Lo importante de hoyPublico.bo

Calvo con detención domiciliaria; Áñez empeora esperando al Relator; más liberaciones ilegales; Dávila con hipertensión; lluvias matan a 78 en Brasil

Esto es lo importante de este miércoles 16 de febrero.

Escucha la noticia

Juez ordena detención domiciliaria para Calvo

Después de 10 horas de audiencia cautelar en la que se rechazaron tres incidentes planteados por la defensa de Rómulo Calvo, el juez Primo Flores dispuso detención domiciliaria, arraigo y una fianza de 30.000 bolivianos para el Presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz por incumplimiento de deberes y ejercicio indebido de la profesión en el caso de la Caja Petrolera de Salud.

El juez Flores mantuvo su decisión de que el abogado Martín Camacho no asista legalmente a Calvo porque fue expulsado este martes. Camacho anunció una demanda penal por prevaricato y otros delitos contra el juez. Durante toda la jornada hubo enfrentamientos entre los seguidores del Presidente cívico y los policías que resguardan el Palacio de Justicia en la capital oriental.

Se agrava la salud de Áñez; el Relator no la visita

El estado de salud de la expresidenta Jeanine Áñez se agrava en el octavo día de huelga de hambre, mientras aguarda la visita del relator Diego García-Sayán, que no se produjo este miércoles. La falta de magnesio, potasio, cloro y la disminución del azúcar provocaron adormecimientos en la boca, manos y piernas de la exmandataria y la imposibilidad para caminar. Carolina Ribera, su hija, pidió que Áñez sea trasladada de emergencia a un hospital.

Los abogados de la exmandataria señalaron que hasta el final de la tarde no recibieron ninguna llamada del personal de García-Sayán y por lo avanzado de la hora, descartaron la visita del Relator este miércoles. La agenda de García-Sayán tiene programado un viaje a Sucre este jueves para sostener reuniones con autoridades del Órgano Judicial, Tribunal Constitucional y Fiscalía General.

Otros 14 casos de liberación de reos en 3 regiones

El Consejo de la Magistratura encontró 14 nuevos casos de reos sentenciados, pero liberados de forma irregular por jueces de Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca, informó Marvin Molina, presidente del organismo disciplinario. Los casos fueron detectados en las inspecciones realizadas a todos los juzgados de Ejecución Penal del país.

De los 14 casos encontrados, seis fueron descubiertos en Santa Cruz; cuatro en Cochabamba y cuatro en Chuquisaca. La semana pasada, en La Paz, fueron descubiertos 16 casos de personas acusadas de delitos de feminicidio, infanticidio y asesinato que fueron liberadas irregularmente. Dos jueces están en prisión por ese motivo y un tercero fue aprehendido en horas pasadas.

Llevan a Dávila a hospital por crisis de hipertensión

En medio de un fuerte operativo policial, el exjefe antidrogas Maximiliano Dávila, detenido en la cárcel de San Pedro, fue llevado este miércoles al Instituto Nacional del Tórax por una aparente crisis hipertensiva. El cardiólogo de emergencia examinó a Dávila, pero al momento de la valoración la situación ya había sido controlada en el recinto penitenciario.

El médico Marco Antonio García informó que Dávila se encuentra estable, pero se realizaron exámenes como placa de tórax, electrocardiograma y laboratorios básicos. Explicó que una posible internación del paciente en el hospital del Tórax dependerá de los resultados de los exámenes aplicados. El exjefe antinarcóticos fue devuelvo a la cárcel de San Pedro de La Paz.

Lluvias y derrumbes causan 78 muertos en Brasil

Las intensas lluvias que caen en Brasil produjeron en las últimas horas 189 deslizamientos en la ciudad de Petrópolis que provocaron hasta el momento 78 muertes, según informaron autoridades brasileñas a medios internacionales, mientras los equipos de rescate realizan esforzados trabajos de búsqueda de sobrevivientes en medio del lodo y los escombros.

“Es una situación casi de guerra”, dijo Claudio Castro, gobernador de Rio de Janeiro. Las lluvias comenzaron este martes en la tarde y el sector más afectado ha sido Petrópolis, a 68 kilómetros de Río Videos viralizados en redes sociales mostraron imágenes impactantes de vías convertidas en ríos que arrastraban vehículos y restos de viviendas destruidas.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas