Lo que debes saber hoy Publico.bo

Contratan sicarios en Apolo; Brisa espera fallo de Corte IDH; delegación ya está en La Haya; Camacho deberá comparecer; negocian salarios entre dos

Esto es lo que debes saber este jueves 31 de marzo.

Escucha la noticia

Marín Sandoval utiliza sicarios para avasallar

Marín Sandoval, exasambleísta departamental por el MAS, fue expulsado de esa instancia legislativa y encarcelado en San Pedro en 2015 por intento de feminicidio. Su nombre vuelve a ser mencionado, esta vez en la denuncia de contratación de sicarios extranjeros para perpetrar el avasallamiento armado en la comunidad del Chushuara, en el municipio de Apolo, en el norte de La Paz.

“Marín Sandoval se ha nombrado como ejecutivo provincial de los interculturales de la provincia Franz Tamayo, cosa que es ilegal; ha inventado comunidades en Chushuara y por eso hay enfrentamientos”, denunció Hernán Salas, dirigente de los campesinos atacados, a la Agencia de Noticias Fides. Salas dijo que entre los agresores retenidos, tras los enfrentamientos en Chushuara, hay venezolanos y colombianos.

Corte IDH dará su veredicto hasta en seis meses

Brisa de Angulo Losada, la joven colombiana que fue violada por un familiar en Cochabamba hace 20 años y que nunca encontró justicia en Bolivia, acudió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que la escuchó este martes y miércoles, como también escuchó al Estado boliviano, y emitirá un veredicto en el curso de los próximos seis meses.

“Puede ser un mes, como también puede ser en cinco o seis meses, entonces estamos esperando”, dijo anoche al programa Que No Me Pierda de la Red Uno. De Angulo Losada se mostró esperanzada en que el incesto (violación de parte de un familiar cercano) sea incorporado como un delito en el ordenamiento jurídico de Bolivia y deje de ser solamente una agravante.

Silala: delegación boliviana está en La Haya

La delegación boliviana, encabezada por el canciller Rogelio Mayta y el agente Roberto Calzadilla, ya se encuentra en La Haya, sede de la Corte Internacional de Justicia, para ultimar los detalles de los argumentos que serán presentados el lunes 4 de abril, en la ronda de alegatos orales contra Chile que se extenderá entre este viernes 1 y el jueves 14 de abril, en el caso de los manantiales del Silala.

Bolivia y Chile expondrán sus argumentos en el litigio instalado por Chile contra Bolivia. La delegación boliviana se completará con el secretario general de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Emerson Calderón, el vicecanciller Freddy Mamani Machaca, el presidente de la Cámara de Diputados Freddy Mamani y la senadora Trinidad Rocha, presidenta de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Senadores.

Camacho deberá comparecer en Diputados

Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz, está convocado para el jueves 7 de abril a un informe oral en la Comisión de Autonomías de la Cámara de Diputados para responder a ocho preguntas sobre la publicación y retiro del decreto departamental 373 que restaba poder al vicegobernador Mario Aguilera y transfería competencias a un Secretario de la Gobernación cruceña.

“Es un informe presencial, el señor Camacho tiene que asistir a la ciudad de La Paz el jueves 7 de abril a las 4 de la tarde. En caso de ausencia vamos a tomar acciones, según establece la Constitución, y esto pasaría a la Asamblea como una interpelación”, advirtió la diputada Estefanía Morales del MAS. Todavía no se conoce la respuesta del gobernador Camacho.

Gobierno y COB negocian aumento salarial

Los empresarios privados del país quedaron al margen de la discusión del incremento salarial para este año. El Gobierno y la Central Obrera Boliviana instalaron tres mesas de negociación, una de ellas referida específicamente al tema salarial. La COB planteó un incremento del 7% al salario básico y un 10% al mínimo nacional.

Los privados pidieron el congelamiento de los sueldos porque la mayoría de las unidades productivas no se han recuperado de la crisis económica. La administración de Luis Arce mantiene la política del gobierno de 14 años de Evo Morales de discutir y aprobar los incrementos salariales solo con la dirigencia de la COB, entidad que es parte del Pacto de Unidad, una instancia social afín al masismo.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas