Lo importante de hoyPublico.bo

Reyes Villa gana una batalla, Arce acusa a medio país, 30 detenidos en Adepcoca, marcha llegaría el martes, acusado de magnicidio en Bolivia

Esto es lo importante de este jueves 23 de septiembre.

Escucha la noticia

Reyes Villa gana medida cautelar y no será apresado

La Sala Constitucional Segunda de Sucre dispuso este jueves la suspensión del mandamiento de condena en contra Manfred Reyes Villa hasta que se pronuncie sobre el fondo del Amparo Constitucional interpuesto por la defensa del alcalde de Cochabamba, quien podrá ejercer sus funciones edilicias sin el riesgo de ser detenido y trasladado al penal de San Sebastián varones.

Concejales y seguidores en vigilia de la organización política de Reyes Villa recibieron con alegría la decisión de la justicia constitucional que será notificada a la defensa del burgomaestre, al Tribunal Primero de Sentencia de Cochabamba y a dos magistrados de Tribunal Supremo de Justicia demandados por Reyes Villa, quien no se pronunció al cierre de este resumen.

Arce acusa a medio país del “golpe de Estado” en la ONU

En su intervención en la Asamblea de las Naciones Unidas, en Nueva York, el presidente Luis Arce acusó este miércoles a comités cívicos, políticos opositores, Organización de Estados Americanos, Unión Europea, “malos” policías y militares, Iglesia católica y medios de comunicación del supuesto “golpe de Estado”. Aseguró que “se recuperó la democracia” y que se trabaja en la estabilización del país.

Arce también propuso avanzar en acuerdos con los organismos financieros multilaterales para el refinanciamiento o alivio de la deuda externa a nivel global. Pidió que el acceso a las vacunas contra el Covid-19 sea declarado como un derecho humano, además de la liberación de las patentes para su producción, con el fin de garantizar que lleguen a todos los países del mundo.

30 detenidos y varios heridos por el conflicto en Adepcoca

El enfrentamiento y la represión policial en inmediaciones de la sede de Adepcoca de La Paz produjo este jueves en la tarde más de 30 cocaleros detenidos y un número indeterminado de heridos con balines disparados por efectivos policiales y explosivos detonados en el intento de retomar las instalaciones de Adepcoca. También se informó de policías heridos en el enfrentamiento.

Los cocaleros detenidos por la Policía (varones y mujeres) fueron trasladados a oficinas de la FELCC para ser puestos en manos de los fiscales, mientras que los heridos fueron atendidos en centros médicos de la zona de Villa Fátima de La Paz. Medios de comunicación de los Yungas informaron que miles de cocaleros se dirigen a la sede de gobierno para reforzar las movilizaciones.

La marcha indígena llegaría el martes 28 a Santa Cruz

Este jueves se cumplieron 30 días, un mes, de marcha de al menos 300 indígenas de tierras bajas rumbo a la ciudad de Santa Cruz, a la que prevén llegar el próximo martes. La columna tenía previsto ingresar a la capital cruceña este viernes 24 de septiembre, efeméride departamental, pero fue frenando el paso para no sea estigmatizada como una marcha de carácter político-partidario.

La marcha llegó este jueves a la comunidad Sinaí, a 15 kilómetros de Pailón. Este viernes se instalará una nueva sesión del Parlamento Indígena para pulir el pliego petitorio. Tienen previsto llegar el próximo martes, ingresar a la plaza 24 de septiembre, reunirse con los chiquitanos que se encuentran en ese lugar y caminar hasta el Cristo Redentor para presentar su pliego de peticiones al Estado boliviano.

Acusado del magnicidio en Haití llegó a Bolivia en 2020

El colombiano Arcángel Pretel, involucrado en el asesinato del presidente de Haití Jovenel Moise, viajó a Bolivia en octubre del año pasado, antes de las elecciones presidenciales, reveló la cadena Univisión. “Pretel organizó un viaje de negocios (…) en octubre del año pasado a Bolivia, según los audios revelados por Caracol TV y otras fuentes consultadas por Univisión Noticia”, afirma la publicación.

Pretel es señalado como uno de los principales autores intelectuales del complot para matar a Moise, según grabaciones de audio de testigos, y está identificado como “uno de los jefes del equipo” colombiano y un principal sospechoso en el asesinato, según informe de investigación de 122 páginas de la policía judicial haitiana, obtenido por Univisión Noticias.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas