Pary da vergüenza; Rusia ataca con paracaidistas; micreros no pararán; 30 años para Choque; GIEI no halló genocidio
Esto es lo importante de este miércoles 2 de marzo.
Escucha la noticia
Pary genera indignación: rechaza pero no condena
El embajador de Bolivia ante la ONU, Diego Pary, rechazó este martes la invasión rusa a Ucrania. “Mi país rechaza todas las invasiones y acciones unilaterales realizadas por varias potencias a lo largo de la historia reciente (…). Ejemplo de ello es Afganistán, Irak, Libia, Siria, Palestina y hoy, Ucrania”, dijo. El diplomático sustentó su posición en el principio constitucional de que Bolivia es un Estado pacifista.
Sin embargo, este miércoles, a la hora de votar una resolución de la ONU que condena la invasión de Rusia y exige el retiro de sus tropas de Ucrania, Pary se abstuvo, en coincidencia con otros 34 países, entre ellos Cuba, Irán y China. Una mayoría aplastante de 141 votos aprobaron la resolución de condena la ONU, mientras líderes políticos bolivianos y expresidentes calificaron de indignante la actitud de Pary.
Duro ataque ruso al corazón de Kiev y Járkov
Con armas más poderosas, Rusia redobló este miércoles los bombardeos a los centros históricos y áreas residenciales de Kiev de 2,8 millones de habitantes y Járkov de 1,4 millones. Por primera vez en siete días de invasión militar, paracaidistas rusos atacaron un hospital militar y más tarde fuego de artillería devastó una catedral en Járkov.
Los servicios de emergencia de Ucrania reportaron este miércoles que la invasión rusa ha dejado más de 2.000 muertos civiles en siete días de ataque, mientras que el Kremlin cifró sus bajas en 498 militares muertos. Según la oficina para refugiados de la ONU, hasta el momento 874.026 personas han huido de Ucrania hacia países limítrofes como Polonia, Moldavia y Hungría, entre otros.
Transportistas deciden no parar este viernes
La Federación del Transporte Público de Santa Cruz no acatará el paro cívico de 24 horas convocado por la Asamblea de la Cruceñidad para este viernes, informó el dirigente Bismark Daza. “Nos hemos reunido hoy por la mañana, en una reunión de emergencia, en la que hemos determinado no acatar el paro que ha sido convocado para este viernes”, afirmó Daza.
El dirigente sustentó la decisión de su sector al señalar que la medida de protesta tiene “tintes políticos”, por lo que ven innecesario paralizar actividades, informó Página Siete Digital. Hasta el cierre del presente resumen informativo, los gremialistas de Santa Cruz se encontraban reunidos debatiendo si apoyan el paro de este viernes.
Máxima pena para Choque por un feminicidio
En el marco de un juicio abreviado, el Juzgado Tercero Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer de la ciudad de El Alto sentenció este miércoles al asesino y violador serial Richard Choque Flores a 30 años de cárcel sin derecho a indulto por el feminicidio de Lucy, una joven de 17 años que luego fue enterrada en la casa de Choque.
Pero, Lucy no fue la única víctima. El caso del feminicidio de Iris de 15 años se encuentra en etapa de investigación y Choque también será sometido a otro juicio abreviado, ya que hace una semana admitió, mediante una carta manuscrita, su culpabilidad en ambos feminicidios y aseguró no tener cómplices, aunque la Fiscalía investiga a un hombre que vivió en la casa de Choque.
El GIEI reafirma que en 2019 no hubo genocidio
En la crisis política de 2019, derivada del fraude electoral de los comicios presidenciales de ese año, se produjeron masacres, torturas, persecuciones, detenciones ilegales, actos de racismo y graves violaciones a los derechos humanos, pero no hubo genocidio, sostuvieron este miércoles miembros del GIEI en la presentación de su informe sobre Bolivia al Consejo Permanente de la OEA.
El informe, expuesto por Patricia Tappatá y Julián Burger, señala, al igual que lo hizo en agosto de 2021, cuando se hizo público el documento, que “el GIEI no ingresó en dilucidar si los problemas en torno al proceso electoral se constituyeron en fraude o golpe de Estado”, esta última figura utilizada por el oficialismo para procesar penalmente a exautoridades transitorias del país.