Lo que debes saber hoy Publico.bo

CC plantea juicio con reforma; Aduana: Hubo cruce de fuego; privados lanzan voz de alerta; Sosa estará detenida 300 días; denuncia penal por Aramayo;

Esto es lo que debes saber este jueves 21 de abril.

Escucha la noticia

CC plantea caso de corte con reforma judicial

La alianza Comunidad Ciudadana propuso anoche, mediante su jefe de bancada en la Cámara de Senadores, Guillermo Seoane, que además de viabilizar el Juicio de Responsabilidades a la expresidenta Jeanine Áñez, se presione al gobierno de Luis Arce para que se inicie el proceso de reforma judicial, una demanda que crece entre la población boliviana.

De esa manera, Seoane explicó en el programa No Mentirás la respuesta de Carlos Mesa en sentido de que el pedido de Áñez será sometido a una consulta de la bancada de más de 100 parlamentarios, entre titulares y suplentes, que se reunirá en las próximas horas para asumir una posición colectiva en torno al Juicio de Responsabilidades y la reforma de la justicia en el país.

Presidenta de Aduana: “Hubo cruce de fuego”

La presidenta de la Aduana, Karina Serrudo, afirmó anoche que “hubo cruce de fuego” en el operativo que realizaron efectivos militares y funcionarios aduaneros en la ciudad de Santa Cruz y que dejó un joven muerto. “Estas personas (los presuntos contrabandistas) estaban totalmente estado de ebriedad y ahí hubo cruce de fuego”, dijo al programa Que No Me Pierda de la Red Uno.

Ante la insistencia de los entrevistadores para que precise las circunstancias relaciones sobre el cruce de fuego, Serrudo pidió no hacer conjeturas. Fernando Parra, abogado de los detenidos en el operativo, aseguró que sus defendidos no estaban armados, que no utilizaron violencia contra los militares y que se sometieron a pruebas que determinarán si estaban en estado de ebriedad.

60% de sectores productivos no se recuperó

20 de los 35 sectores productivos del país (60%) no se han recuperado de la crisis generada por la pandemia del Covid-19 y, por ello, no están en condiciones de asumir un incremento salarial para esta gestión, discutido entre el Gobierno y la COB. Es el pronunciamiento de los empresarios privados de Santa Cruz, leído este miércoles por el presidente de la Cainco, Fernando Hurtado.

“Bolivia es el segundo país más atrasado en recuperarse de las secuelas económicas que dejó la pandemia. Hay sectores que aún están muy lejos de volver a las ventas de 2019. Imponen mayores y nuevos gastos a los emprendedores y empresas de familias cuando varias entidades, que deberían ser reguladoras, se han convertido en recaudadoras”, dijo Hurtado a nombre de los privados.

Sosa acumula 300 días de detención preventiva

La exalcaldesa Angélica Sosa debe guardar detención preventiva por 300 días, 180 por el caso de los ítems fantasmas en la Alcaldía cruceña y 120 días por 1.205 contratos supuestamente irregulares activados en la pandemia del coronavirus. Este último período de prisión preventiva fue determinado anoche por la jueza Albania Caballero.

Inicialmente la justicia dispuso 120 días de detención preventiva para Sosa en el penal de Palmasola por   los ítems fantasmas, pero el 31 de enero se amplió la medida a 180 días. En el caso BRT 1 (Bus Rápido de Transporte) dictaminaron libertad irrestricta. Por los contratos irregulares, la exalcaldesa cruceña debe guardar detención por 120 días y aguarda la audiencia cautelar por el caso BRT 2.

Acción penal por calvario judicial de Aramayo

Comunidad Ciudadana anunció que, sobre la base del informe del Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia de Estado (ITEI), presentará una denuncia penal contra el Ministerio Público, Régimen Penitenciario, Órgano Judicial y querellantes gubernamentales por el calvario judicial y la muerte del exdirector del Fondo Indígena, Marco Antonio Aramayo.

“Nuestros diputados van a hacer el seguimiento a este informe y sobre esa base vamos a presentar una denuncia penal, para que estos operadores del Ministerio Público, de Régimen Penitenciario, de la justicia y los querellantes del Gobierno, que en su momento han activado 256 procesos, rindan cuentas ante la justicia”, dijo el jefe de bancada de CC en Diputados, Carlos Alarcón.

 


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas