Lo que debes saber hoy Publico.bo

Chapare amenaza a Arce y aún le esperan en la Cumbre; Japón iría a reunión de la OTAN; jefe de Dircabi festejó con narco; ordenan arresto de Iván Duque

Esto es lo que debes saber este domingo 5 de junio.

Escucha la noticia

Chapare bloqueará si Arce no cambia a Del Castillo

El sector del transporte del Chapare advirtió con un bloqueo de carreteras si el presidente Luis Arce no destituye al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. El el ejecutivo del sector chapareño Francisco Córdova pidió que los diputados del MAS gestionen una reunión con el mandatario en tierras cocaleras para pedirle el cambio del ministro objetado por el ala evista del masismo.

“Si amerita hacer un bloqueo, lo vamos a hacer todos en unidad para sacar a este ministro que perjudica a la población boliviana, no sólo al trópico de Cochabamba”, afirmó Córdova en el ampliado de las seis federaciones cocaleras. La última observación a Del Castillo es el supuesto apoyo de parlamentarios opositores en la votación de la interpelación en la Asamblea Legislativa.

EEUU espera la presencia de Luis Arce en la Cumbre

El presidente boliviano Luis Arce y su equipo todavía están a tiempo de confirmar su asistencia a la Cumbre de las Américas que empezará este lunes en Los Ángeles. “Allí les guardaremos su silla”, dijo Joaquín Monserrate, alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos para los países andinos, entrevistado en exclusiva por el diario Página Siete de La Paz.

“… me encantaría que (Arce) fuera, me encantaría que se viera con el presidente Biden”, afirmó el funcionario estadounidense y remarcó que sería una gran oportunidad para que Bolivia discuta temas como la recuperación económica, la normalidad después del Covid y el cambio climático. Monserrate dijo que voces de la sociedad civil boliviana estarán presentes en la Cumbre.

Primer Ministro japonés iría a la Cumbre de la OTAN

Por primera vez en la historia un Jefe de Estado de Japón podría asistir a la Cumbre de la Alianza del Atlántico Norte (OTAN) debido a la invasión rusa a Ucrania y sus efectos en la economía mundial. El primer ministro japonés, Fumio Kishida, está contemplando la posibilidad de acudir al encuentro que se realizará en Madrid el 29 y 30 de este mes.

La asistencia de Kishida dependerá de la realización de elecciones a la cámara alta del Parlamento japonés que probablemente se celebrarán el 10 de julio. El Gobierno nipón espera que la participación de Kishida fortalezca la coordinación con Estados Unidos y los países europeos para responder a la guerra en Ucrania y las posibles contingencias sobre el Estrecho de Taiwán.

Jefe de Dircabi-Santa Cruz en festejo con narco peruano

En un operativo antidrogas realizado en 2021, primero en el lago Titicaca y luego en Santa Cruz, contra una organización narco del Perú, liderada por Pedro Pablo Quintana Zamora, la Felcn encontró un álbum de fotos que muestra que el peruano prófugo festejó en 2018 el bautismo de su hijo con el actual jefe Dircabi en el departamento cruceño, Juan Manuel Pinto Zamora, reveló El Deber.

Pinto Zamora atribuyó el hecho a su trabajo en la campaña electoral del MAS, cuando se acercaron personas desconocidas y dijo que no se enteró de la evidencia en su contra. La fuerza antidrogas manifestó su extrañeza por la acción de la Fiscalía, ya que la información sobre la relación entre Quintana Zamora y Pinto Zamora se encuentra en el cuaderno de investigaciones y no se hizo nada.

Ordenan arresto domiciliario del Presidente de Colombia

El Tribunal Superior de Ibagué, una ciudad intermedia colombiana, ordenó el arresto domiciliario de cinco días al presidente de Colombia Iván Duque por no acatar un fallo de la Corte Suprema del 2020 en una problemática ambiental, y también una multa equivalente a 15 salarios mínimos mensuales, “a menos que se acredite el cumplimiento de la orden tenida como incumplida”.

“Hoy hemos visto un acto inexplicable, porque quiere pasar por encima del fuero constitucional”, reaccionó Duque sobre la decisión en Ibagué, ya que normalmente solo puede ser juzgado por el Congreso colombiano. “Esta sentencia está más que cumplida, y los reportes están”, aseguró el mandatario y calificó la decisión judicial como “política, sin soporte jurídico”.

 


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas