Lo importante de hoyPublico.bo

Poderosos tienen 90% de autos robados; imputarán a Cabezas; militares condenados en Chile; el jueves elegirán al Defensor; Liverpool es el primer finalista

Esto es lo importante de este martes 3 de mayo.

Escucha la noticia

El 90% de 112 autos robados en manos de autoridades

El investigador chileno, Hugo Bustos, director del Grupo Búsqueda de Vehículos, informó este martes a la red Erbol que tiene detectados 112 coches robados en Chile que estarían en Santa Cruz, de los cuales el 90% estaría en manos de autoridades. Bustos protagonizó un reportaje de un medio chileno que provocó la caída de dos jefes policiales implicados en un nuevo escándalo de corrupción.

“Yo le diría que un 89 o 90% (de los vehículos robados); los tienen policías, militares, están en utilización de Aduana, algunos que son políticos; y el otro restante 10% es gente (común y corriente) que compra esos vehículos como chutos”, dijo Bustos, quien llegó a Santa Cruz y recuperó una vagoneta sustraída en Calama que estaba en posesión del ahora excomandante de la Policía en Uyuni, Raúl Cabezas Pantoja y encontró una camioneta robada en Chile en una feria en el municipio de Yapacaní.

Raúl Cabezas será imputado por cuatro delitos

El aprehendido excomandante de la Policía fronteriza en Uyuni, Raúl Cabezas Pantoja, será imputado por los delitos de uso indebido de influencias, enriquecimiento ilícito, receptación proveniente de delitos de corrupción y favorecimiento al enriquecimiento ilícito tras el escándalo de posesión y venta de vehículos robados en Chile.

El inspector general de la Policía, Álvaro Álvarez, informó que este martes se produjo el cambio del coronel Juan Carlos Bazoalto como director de Diprove de Santa Cruz. En su remplazo asumirá el cargo el coronel Carlos Alcazar Murillo. Los 132 efectivos de esa unidad policial serán replegados de manera progresiva porque tienen bajo su responsabilidad varios casos en curso de investigación.

Justicia chilena condena y expulsa a militares bolivianos

La justicia chilena condenó este martes a cuatro años de prisión a tres militares bolivianos detenidos en septiembre de 2021 en un supuesto operativo fronterizo de control de contrabando y procesados por porte ilegal de armas y municiones y ordenó su expulsión de territorio chileno para que cumplan la pena en Bolivia.

Los hechos tuvieron lugar en Colchane, localidad limítrofe con Bolivia, donde tres supuestas víctimas denunciaron el robo de dos vehículos por individuos armados con fusiles y vestidos con ropa de uso militar, que se identificaron como militares bolivianos. Los uniformados fueron interceptados y detenidos por la Policía chilena tras un intercambio de tiros y fueron enviados a prisión preventiva.

Este jueves intentarán elegir a Defensor del Pueblo

David Choquehuanca, presidente nato de la Asamblea Legislativa, convocó para este jueves a las 09:00 a la sesión de senadores y diputados para elegir al nuevo Defensor del Pueblo, luego de recibir el informe final de la Comisión Mixta de Constitución que seleccionó a siete finalistas de 198 postulantes. Su presidente, Rubén Gutiérrez del MAS, adelantó que se buscará forjar acuerdos políticos que garanticen los dos tercios de votos.

La misión técnica en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos llamó a las tres fuerzas políticas con representación parlamentaria para que “aprovechen esta oportunidad histórica” y elijan un nuevo Defensor del Pueblo “independiente, imparcial, con integridad y con compromiso pleno con la defensa y promoción de los derechos humanos”.

Liverpool espera por Real Madrid o Manchester City

El primer finalista de la Champions League es el inglés Liverpool que este martes venció 3 a 2 como visitante al Villarreal de España, dejando el marcador global 5 a 2 gracias a su victoria en el partido de ida de la semifinal por 2 a 0. El submarino amarillo terminó el primer tiempo ganando 2 a 0, igualando el marcador global, pero en el segundo el Liverpool lo pasó por encima.

Este miércoles, el Real Madrid de Carlo Ancelotti y el Manchester City jugarán el partido de vuelta de la otra semifinal en el Santiago Bernabéu que por el momento tiene un marcador global de 4 a 3 a favor del equipo inglés dirigido por Pep Guardiola. La final de la Champions League será disputada en París el 28 de este mes.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas