Presión al máximo desde Santa Cruz para que Luis Fernando Camacho sea liberado
Esto es lo importante de este miércoles 4 de enero.
Escucha la noticia
Tolerancia laboral para sumarse a las protestas, denuncias internacionales, reunión nacional de cívicos, movilizaciones universitarias, bloqueos carreteros… la presión por la liberación del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, sube a su máximo nivel a una semana de su detención en un violento operativo policial.
En respuesta la cooptada Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad, dependiente del Gobierno, se declararon en estado de emergencia ante las manifestaciones y los bloqueos en Santa Cruz y anunciaron medidas de defensa del Ejecutivo en una reunión que se realizará este viernes.
Tolerancia laboral para reforzar movilizaciones
“Hasta que no se restaure el Estado de derecho en el país, nos declaramos en estado de emergencia movilizado de toda la ciudadanía”, dijo este miércoles el presidente del Comité Cívico cruceño, Rómulo Calvo, que anticipó más movilizaciones en defensa de la democracia y en rechazo a la detención de Camacho.
Calvo pidió al empresariado privado, entidades autónomas y autárquicas tolerancia laboral para que diariamente, a partir de las 16:00, los trabajadores “se unan a la lucha pacífica y democrática en las calles hasta conseguir la restauración del Estado de derecho”. “Cruceños, la lucha no será fácil, ni será corta, pero el pueblo tiene fe y unidos jamás seremos vencidos”, dijo Calvo.
Comités cívicos expandirán las protestas al país
Desde las 17:00 de este miércoles los comités cívicos iniciaron una reunión nacional en el Comité Cívico cruceño para definir acciones de protesta en los otros ocho departamentos del país, además de Santa Cruz. El Comité Cívico del Beni propuso, por ejemplo, la interrupción del envío de carne de res a los mercados de La Paz y Cochabamba.
También se discuten marchas, bloqueos y otras medidas que apuntalen el objetivo de que Camacho sea liberado y cese la represión policial a la población movilizada. En la reunión participan de manera presencial representantes de cinco comités cívicos y cuatro de forma virtual.
La U aprueba descuento y marcha conjunta
Al término de una asamblea de los tres estamentos universitarios, el vicerrector de la Gabriel René Moreno, Reinerio Vargas, leyó las conclusiones del encuentro. Entre las acciones más urgentes figuran el descuento obligatorio del 1% del salario de docentes y administrativos para financiar las movilizaciones y dejar de aportar al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).
Además, se acordó la realización de una movilización encabezada por universitarias, administrativas y mujeres docentes para exigir la liberación de Camacho y la renuncia del comandante departamental de la Policía, Johnny Chávez, y del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
Cuéllar realizará una denuncia internacional
El rector de la Universidad Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, reapareció este miércoles para anunciar que interpondrá una denuncia internacional por la violenta detención de Camacho y su ilegal encarcelamiento ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Cuéllar anunció también la conformación del “Comité de Defensa del Estado de Derecho y la Democracia”, con representantes de diferentes instituciones, sociedad civil y otros sectores vinculados a la lucha regional.
COB y Pacto de Unidad defenderán al Gobierno
“Estamos en estado de emergencia no solamente la COB, sino también el Pacto de Unidad y las organizaciones sociales populares del país que hicieron llegar sus notas para efectivizar una postura como trabajadores”, informó este miércoles el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.
El dirigente convocó a los sectores afines al Gobierno a defender el Estado de derecho y la democracia, así como también expuso que en las próximas 48 horas se efectuará una reunión ampliada para definir medidas en defensa de los trabajadores y la democracia. “No aceptamos actos vandálicos ni el amedrentamiento a la gente”, sostuvo Huarachi.