Primer día de Camacho como preso político en Chonchocoro y el paro cívico se cierra con duros enfrentamientos en en Santa Cruz
Esto es lo importante de este viernes 30 de diciembre.
Escucha la noticia
Camacho está estable en la cárcel y espera apelación
El gobernador cruceño Luis Fernando Camacho completó este viernes su primera jornada en un ambiente aislado del penal de Chonchocoro, cumpliendo el protocolo anticovid. Según un delegado defensorial que visitó al nuevo preso político del gobierno de Luis Arce, el Gobernador se encontraba tranquilo. Ronald Palacios, médico de Camacho, ingresó después para realizar el tratamiento por un trastorno que afecta su sistema inmunológico.
“Este padecimiento pone en gran riesgo a Luis Fernando Camacho de tener infecciones severas por bacterias y enterovirus como el del Covid-19, hepatitis viral B y C, entre otros. Él recibe tratamiento con inmunoglobulina de uso endovenoso, infaltablemente cada dos semanas, peor aún en su situación actual”, dijo Palacios que recomendó que otro médico lo acompañe para aplicar el tratamiento vía suero medicinal. A las 17:30 una prima y el abogado Martín Camacho llegaron a la puerta de Chonchocoro para intentar acceder al penal.
Paro cívico cruceño se cierra con enfrentamientos
Pasadas las 17:00 vecinos que se autoconvocaron en la rotonda del Cristo Redentor, en el segundo anillo de la ciudad de Santa Cruz, se enfrentaron a los policías que los reprimieron con gases lacrimógenos ante el riesgo de que los primeros ataquen el Comando Departamental de Policía, ubicado cerca de esa rotonda. La represión policial duró varios minutos y los movilizados encendieron llantas y lanzaron petardos a los efectivos.
Tras la aprehensión de Camacho, el pasado miércoles, varias entidades estatales en la capital cruceña fueron incendiadas y la más afectada fue la Fiscalía Departamental. Este viernes se tomaron pacíficamente agencias del Banco Unión evitando que atiendan a la gente. Los enfrentamientos se hacían más duros en el Cristo Redentor continuaban al cierre del presente resumen informativo.
Apresamiento encendió alarmas a nivel internacional
El Secretario General de la ONU primero, dos europarlamentarios después y 25 expresidentes iberoamericanos al final se pronunciaron sobre el encarcelamiento de Camacho por cuatro meses. António Guterres expresó su preocupación por lo que sucede en Bolivia y los europarlamentarios Leopoldo López y Hermann Tertsch pidieron sesión de la Eurocámara sobre Camacho para pedir sanciones contra el Gobierno por persecución política.
Los exjefes de Estado y de Gobierno de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) emitieron un comunicado en el que “expresan su rechazo a las detenciones y judicializaciones ilegítimas de opositores políticos en Bolivia, tal es el caso de nuestro Gobernador Luis Fernando Camacho. Instan a la OEA y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, tomar acciones por esta detención arbitraria”.
Sergio Pacheco Diamantino es el “juez sin rostro”
El juez Sergio Sebastián Pacheco Diamantino, quien ordenó la prisión preventiva de Camacho en Chonchocoro, nunca activó su cámara en la audiencia cautelar que duró siete horas. Pacheco Diamantino, posesionado el 21 de enero de este año en La Paz, prácticamente murmuró cuando emitió su dictamen y luego fue acusado en redes sociales de tener nexos con autoridades de Gobierno.
Sergio Sebastián Pacheco Diamantino desacató una circular del Consejo de la Magistratura que obliga a realizar sesiones virtuales con cámaras encendidas. “El juez sin rostro”, como fue bautizado por el diputado Erwin Bazán de Creemos habló fuerte solo para recriminar las interrupciones de los abogados de Camacho y desestimar tres incidentes por la violenta aprehensión del Gobernador en Santa Cruz.
Evaluación de gestión de gobierno sin los mandatarios
Analistas señalaron que el telón de fondo de la detención de Camacho es la guerra entre evistas y arcistas. El periodista español Alejandro Entrambasaguas afirmó que el Gobernador cruceño fue aprehendido después de una reunión entre Luis Arce y Evo Morales en al que sellaron un pacto de no agresión. Este viernes se realizó una evaluación de la gestión de gobierno de las federaciones cocaleras, pero sin la presencia de los mandatarios.
El jefe del MAS, Evo Morales, envió un mensaje al presidente Arce y al vicepresidente David Choquehuanca cuando le tocó intervenir. “Seguramente Lucho y David nos van a mandar espías también. ¿Cuántos espías estarán sentados grabando ahorita? Que graben, debatimos la verdad”, manifestó durante la evaluación anual de las seis federaciones del trópico de Cochabamba.