Lo que debes saber hoy Publico.bo

Choquehuanca re-reinfectado; Cochabamba se dispara y restringiría la circulación; Cox desata pugna; buscan bolivianos afectados en Iquique

Esto es lo que debes saber este martes 11 de enero

Escucha la noticia

Reinfectados Mayta, Copa y ahora Choquehuanca

Con despliegue mediático y un sahumerio, el 3 de enero el vicepresidente David Choquehuanca recibió la primera dosis de la vacuna china Sinopharm contra el Covid-19, pero en las últimas horas contrajo el virus por tercera ocasión. El Vicepresidente contó que superó los dos primeros contagios con medicina natural ancestral.

Choquehuanca se suma al canciller Rogelio Mayta que dio positivo en Argentina, donde recibe tratamiento para superar el coronavirus, y a la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, que se recupera en su domicilio. Ambas autoridades contrajeron el coronavirus por segunda vez y presentan síntomas leves en esta ocasión.

Cochabamba y Tarija disparan cifras de contagios

El viernes 7 de enero Cochabamba y Tarija marcaron récords de contagios de Covid-19 con 1.360 y 993 casos, respectivamente. Este lunes, el panorama se complicó en ambas regiones porque la cifra se disparó a 1.666 casos confirmados en Cochabamba y a 1.135 infectados en Tarija. A nivel nacional, el total llegó a 8.857 contagios, lo que anticipa una nueva semana de escalada.

En Santa Cruz se reportaron 3.992 contagios, 821 en Chuquisaca, 546 en La Paz, 254 en Beni, 196 en Potosí, 192 en Oruro y 55 en Pando. El total acumulado en lo que va de la pandemia es de 686.032 casos, mientras que los decesos en Bolivia llegaron a 19.999 con las 16 muertes registradas este lunes.

Cochabamba: pedirán restricciones de circulación

La secretaria departamental de Salud, Daysi Rocabado, informó que este martes, en la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), en la que participarán las alcaldías, se planteará la restricción de circulación desde las 12 de la noche hasta las 05:00, de lunes a viernes y desde las 23:00 a las 05:00 los sábados y domingos.

Se trata, dijo la autoridad, de una recomendación de la Sala Situacional que monitorea el comportamiento del Covid-19 en Cochabamba. Además, se recomendará prohibir las fiestas, reducir el aforo para actividades deportivas y recreativas, controlar el aforo del 80% en el transporte público y verificar las medidas de bioseguridad en el comercio en vía pública.

Campesinos acusan a ministro por la caída de Cox

La Confederación de Campesinos de Bolivia acusó al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, de urdir la destitución del ahora exviceministro Nelson Cox tras contratar a un abogado vinculado al exministro Arturo Murillo como asesor jurídico. Omar Ramírez, secretario de Relaciones Internacionales, dijo que Del Castillo debió verificar a quién se estaba contratando porque él firma los memorándums de designación, informó El Deber.

“Tenemos entendido que militantes de Columna Sur han iniciado esta campaña en contra del viceministro (…), el mismo personal del Ministerio de Gobierno ha sacado a la luz el memorándum. Y lo ha hecho después que nosotros hemos censurado a este ministro en la reunión del anterior jueves con el presidente (Luis Arce) y el vicepresidente (David Choquehuanca)”, sostuvo Ramírez.

Buscan bolivianos afectados en incendio de Iquique

A través del Consulado de Bolivia en Iquique, la Cancillería inició las gestiones para recabar información sobre posibles familias de bolivianos afectadas por el incendio de magnitud registrado este lunes en el campamento Laguna Verde de Iquique, región de Tarapacá en Chile. El siniestro dejó al menos 400 personas damnificadas, informaron autoridades chilenas.

“Hemos tomado contacto con nuestros compatriotas, nos hemos trasladado al lugar para ver las afectaciones que podrían haber. Estamos esperando el informe oficial de las autoridades de Iquique, ya hemos solicitado toda la información pertinente”, informó el cónsul Eloy Poma, cita un boletín institucional de la Cancillería.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas