Lo importante de hoyPublico.bo

Primera victoria de Áñez; en duda versión de Lima; cae el senador violador; Cerro Porteño feliz con Martins; Parada tiene refugio en Brasil

Esto es lo importante de este jueves 10 de febrero.

Escucha la noticia

Primera victoria de Áñez a la narrativa del golpe

La suspensión del inicio del juicio ordinario a la expresidenta Jeanine Áñez es una “primera victoria” de la exmandataria sobre la narrativa oficialista del golpe de Estado, según el abogado defensor Alain de Canedo. “Es una primera batalla ganada en la guerra en la que buscamos la inocencia de la expresidenta”, dijo el jurista al programa Asuntos Centrales.

Por unanimidad, el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz anuló el auto inicial del juicio ordinario porque fue emitido por un juez suplente del tribunal. De Canedo estimó que la nueva fecha sería en marzo de este año, mientras Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Áñez, consideró que la suspensión es una “distracción” y exigió un juicio presencial.

En duda la versión de Lima sobre juicio abreviado

El ministro de Justicia, Iván Lima, aseguró este jueves que Jorge Terceros, excomandante de la Fuerza Aérea, y Gonzalo Jarjury, excomandante de la Armada en 2019, solicitaron por escrito al Ministerio Público ser sometidos a juicio abreviado, lo que supone, según él, el reconocimiento de su culpabilidad en el denominado caso “golpe de Estado 2”.

Sin embargo, Eusebio Vera, abogado de ambos exjefes militares, se mostró sorprendido, dijo a la Agencia de Noticias Fides que no tiene conocimiento de una solicitud presentada al Ministerio Público y, por tanto, no quiso dar mayores detalles.

Cae el senador del MAS acusado de violación

La Policía aprehendió este jueves en la tarde al senador suplente del MAS Hilarión Padilla Mamani, imputado por el delito de violación a una joven de 26 años en marzo del año pasado, cuando le gestionaba una fuente laboral. La orden de aprehensión de Padilla Mamani fue ejecutada en el municipio orureño de Caracollo y se alista su traslado a Santa Cruz, donde radica el caso.

El comandante de la Policía en Oruro, Roque Antonio Arraya, confirmó a la Red Erbol la aprehensión del senador acusado de violación, gracias al trabajo de un grupo de Inteligencia. Dijo que la aprehensión se produjo a las 13:30 en Caracollo y añadió que Padilla Mamani no opuso resistencia a la acción de los efectivos policiales.

“Vengo a Cerro Porteño para ganarlo todo”

El delantero boliviano Marcelo Martins fue presentado este jueves como nuevo jugador de Cerro Porteño de Paraguay. “Vengo a Cerro Porteño para ser campeón. Quiero ganarlo todo. Amigos y excompañeros que jugaron acá me hablaron muy bien del club y del país. Eso hizo que acepte la oferta”, dijo a los periodistas deportivos de Asunción.

Martins firmó un contrato con Cerro Porteño por dos temporadas. Llega al equipo del barrio Obrero de la capital paraguaya tras desvincularse del Cruzeiro de Brasil por un desacuerdo sobre una rebaja salarial que le exigieron. La presentación del boliviano fue realizada en presencia de Juan José Zapag, presidente de la entidad azulgrana, quien se mostró feliz con la incorporación de Martins.

Se complica extradición de Antonio Parada

Thiago Bana, abogado de Antonio Parada Vaca, principal sospechoso en el caso de los ítems fantasmas en Santa Cruz, dijo este jueves a la Red Erbol que a su defendido se le ha concedido el refugio temporal, puesto que cumplió con todos los requisitos que exige ese país porque ingresó a territorio brasileño de manera legal, por lo que la solicitud boliviana de extradición es “inviable”.

“Antonio Parada Vaca pidió refugio político al Gobierno brasileño y al obtener un refugio provisorio, esto impide la extradición de acuerdo con el tratado internacional que Brasil y Bolivia tienen”, señaló Bana. El director departamental de la Dirección de Migración en Bolivia, Sergio Daga, dijo recientemente que Parada no figura en los registros oficiales y que su salida de Bolivia fue irregular.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas