Lo importante de hoyPublico.bo

Ministro habla de cocaína y retiro de policías; Dávila no es investigado por drogas; Real Madrid y Villarreal a semis; desesperación en Shanghái

Esto es lo importante de este martes 12 de abril.

Escucha la noticia

Ministro admite solo cristalización de cocaína

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó en un informe oral ante la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados que en Bolivia no es rentable producir pasta base de droga porque el alto precio de la hoja de coca, por lo que en Cochabamba, Beni y Santa Cruz hay laboratorios que cristalizan la hoja peruana.

“El precio de la hoja de coca boliviana triplica el precio de Perú y es 10 veces más caro que la hoja de coca de Colombia; por tanto, si uno lo ve desde un aspecto económico, no es rentable hacer pasta base dentro del territorio nacional; por tanto, ingresa la pasta base desde el Perú a Cochabamba, Beni y Santa Cruz”, afirmó la autoridad del Gobierno.

Fuerza antidrogas: polígrafo ya causó retiros

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este martes que varios policías de la fuerza antidrogas ya fueron alejados después de haber sido sometidos a pruebas con el polígrafo. El miércoles de la semana pasada se ordenó al inspector general de la Policía Álvaro % Álvarez pruebas al 100% del personal y un informe en 15 días al titular de Gobierno.

A fin de cumplir con el plazo de los 15 días, Del Castillo sostuvo que las pruebas con el polífrafo se realizan las 24 horas del día a los 1.034 efectivos. Sin embargo, Fernando Mercado, exdirector de la fuerza anticrimen y  de la Dirección General de Investigación Policial Interna (Digipi), dijo que al día se pueden realizar un máximo de tres pruebas, porque cada una lleva entre dos a tres horas.

Aún no se investiga a Dávila por narcotráfico

El fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, reveló este martes que aún no se ha encontrado elementos para investigar al exjefe antidrogas Maximiliano Dávila por el delitos de narcotráfico. “La información de la fiscal investigadora es que se sigue investigando por legitimación de ganancias y además ha solicitado una ampliación del plazo para esta investigación”, precisó el fiscal.

Dávila fue aprehendido en enero de este año en la frontera con Argentina y luego fue imputado y detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro por el delito de legitimación de ganancias ilícitas. La justicia de Estados Unidos lo reclama y ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por información incontrastable sobre su implicación en delitos de narcotráfico.

Real Madrid y Villarrreal pasan a semifinales

Cuando todo parecía perdido, el Real Madrid pasó a la semifinal de la Champions League pese a perder 2 a 3 este martes en el tiempo reglamentario ante el Chelsea de Inglaterra que remontó la derrota de Stamford Bridge y obligó a jugar un período suplementario de 30 minutos en el que la Casa Blanca consiguió el gol que lo coloca entre los cuatro mejores de la Champions.

En la otra llave de cuartos de final, el Villarreal consiguió una hazaña al empatar 1 a 1 con el Bayern Munich en Alemania y acumuló un score global de 2 a 1 que lo convirtió en semifinalista de la Champions League y dejó fuera de la competición al poderoso cuadro alemán y sobre todo al delantero Robert Lewandowski, quien busca el galardón de mejor jugador del mundo.

Desesperación entre 25 millones confinados

Gritos desesperados desde los edificios, gente muriendo por no poder salir de sus viviendas, falta de alimentos, excesos contra ciudadanos  y mascotas, un ejército vestido de blanco que controla las órdenes sanitarias que deben cumplir más de 25 millones de habitantes de la ciudad china de Shanghái amenazan con descontrolarse por el confinamiento que no parece tener fin.

Los voluntarios de blanco son una especie de fuerza de choque contra el Covid-19, pero también un ejército de control social que puede llamar a la puerta de cualquier ciudadano y obligarle a hacerse un test. El malestar social se expresa haciendo circular vídeos de ciudadanos siendo reducidos violentamente al negarse a hacerse un test o ser hospitalizados o confinados.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas