Lo importante de hoyPublico.bo

Protestas de maestros se hacen sentir; riesgo país de Bolivia se dispara; evismo denuncia otra vez sobre combustibles; piden a Hassenteufel renunciar; Morales en vagoneta robada

Esto es lo importante de este miércoles 15 de marzo.

Escucha la noticia

Maestros radicalizan sus protestas a nivel nacional

La movilización nacional de los maestros urbanos se hizo sentir este miércoles en Bolivia, en la reanudación de las protestas de ese sector contra la malla curricular y sin que haya una fecha para la reinstalación del diálogo con el Ministerio de Educación. Los educadores realizaron marchas masivas en capitales y ciudades intermedias, pero también bloquearon carreteras y hasta pasos fronterizos.

En las grandes ciudades del eje del país se ejecutó el denominado bloqueo de las mil esquinas. No hubo acción de fuerza por parte de la Policía, pero si amenazas de las direcciones departamentales de Educación de aplicar descuentos a los profesores que falten a las aulas por movilizarse. Este fin de semana, grupos de maestros del interior llegarán a La Paz para endurecer las manifestaciones del magisterio urbano desde el lunes.

El riesgo país de Bolivia se dispara, según JP Morgan

Al informe de Fitch Ratings que generó repercusiones en la economía boliviana, este miércoles el banco estadounidense JP Morgan reveló que el riesgo país superó la barrera psicológica de los 1.000 puntos por primera vez, según reseñó el portal Bloomberg. Si se toma en cuenta que en la primera jornada hábil de este año, el riesgo país de Bolivia se ubicaba en 564, se observa que en lo que va de 2023 se disparó casi un 79%.

El riesgo país es lo que formalmente se conoce como Emerging Markets Bonds Index o Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI) y es calculado por el banco estadounidense JP Morgan. El indicador permite saber el adicional que exigen los inversionistas para mantener la deuda en dólares de la nación sobre los bonos del Tesoro estadounidense. El bono más significativo de Bolivia, es decir, el que vence en 2028, se ubica actualmente por debajo de los 65 dólares, luego de haber comenzado este año en 80,88 dólares.

Evismo vuelve a la carga con denuncias sobre YPFB

Bolivia importó el año pasado 1.154 millones de litros de diésel y gasolina más de lo que se utiliza en el mercado nacional, denunció este miércoles Teresa Morales, exministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural. “¿Dónde están esos volúmenes excedentarios o la plata que se usó en su importación?”, cuestionó Morales haciendo notar que en Bolivia no hay capacidad de almacenaje para esos volúmenes.

En diésel, el mercado consume 2.289 millones de litros, produce 696 millones e importó 2.460 millones, dejando un excedente de 867 millones de litros, detalló Morales. En gasolina, el país consume 2.100 millones de litros, produce 1.160 millones e importó 1.227 millones, dejando un excedente de 287 millones de litros. En total hubo un excedente de 1.154 millones de litros de ambos carburantes. YPFB aún no se pronuncia.

Presidente del TSE en su mala hora por desahuciar

Óscar Hassenteufel, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se ha convertido en el blanco de las críticas internas y externas por haber desahuciado la realización del referéndum judicial cuando falta más de un mes para la recolección de 1,5 millones de firmas. Tras la dura reacción de los juristas independientes y las divergencias en el seno de la Sala Plena, ahora piden que renuncie a la Presidencia del TSE.

“El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) solicita al vocal Óscar Hassenteufel Salazar, presidente del Tribunal Supremo Electoral, renuncie a su cargo, por la actitud antidemocrática y por faltas graves a la Ley del Órgano Electoral Plurinacional, materializadas en sus declaraciones a los medios de Comunicación”, se lee en misiva del Conade a la máxima autoridad del Órgano Electoral.

Morales se habría desplazado en vehículo robado

El diputado José Manuel Ormachea de Comunidad Ciudadana denunció este miércoles que el vehículo en el que el jefe del MAS, Evo Morales, se transportó este fin de semana en los Yungas de La Paz se encuentra reportado como robado en la División de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove). Se trata de una vagoneta con placa de circulación 2173-DHY, que figura con impuestos impagos y multas por 3.678 bolivianos.

“La movilidad en la que se dirigió Evo Morales a La Asunta (aunque no llegó a ese municipio yungueño) está marcado en el RUAT como robado, está registrado como vehículo secuestrado y robado”, explicó el diputado en conferencia de prensa, en la que pidió a Morales, al Gobierno y Diprove dar explicaciones sobre dónde habría sido robada la vagoneta y cómo llegó al los Yungas de La Paz.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp