Hecho y dichoPublico.bo

Inestabilidad, pobreza, vulnerabilidad: Haití suma el magnicidio a su tragedia permanente

Editoriales de Página Siete y El Deber retratan todos los males que envuelven al país más pobre de América y no creen que la “crisis múltiple” sea superada en el corto plazo. El Embajador de Haití en Estados Unidos dice a CNN en español que hay que celebrar elecciones pese al gravísimo momento que atraviesa su país.

Escucha la noticia

Página Siete

El diario de La Paz dedica su editorial de este viernes al magnicidio en Haití, el país de la “crisis múltiple”. Hace eco de la incertidumbre sobre el asesinato de su presidente Jovenel Moise y afirma que “lo que sí se sabe es que Moïse tenía muchos enemigos, que su gobierno enfrentaba acusaciones de corrupción por el mal manejo de los fondos de Petrocaribe, que muchas promesas de campaña no habían sido cumplidas, que los problemas estructurales de Haití, como son la pobreza y la inseguridad siguen sin resolverse, que Moïse había cerrado el Congreso y que gobernaba por decreto y que la oposición lo acusaba de prorrogarse en el poder”.

Página Siete retrata todos los males que envuelven a Haití hoy y que lamentablemente se quedarán en el futuro inmediato. 20 presidentes en cinco años incluyendo al mandatario asesinado, 60% de los haitianos viviendo con menos de dos dólares diarios, bandas armadas que asesinan y secuestran personas todos los días y riesgos permanentes por la inclemencia de la naturaleza contra el país caribeño configuran la triste y preocupante realidad de Haití que esta semana perdió a su presidente con una ráfaga de tiros disparada por mercenarios extranjeros, entre ellos colombianos y estadounidenses.

“Como se puede ver, la muerte del presidente agrega un gravísimo componente más a una crisis múltiple que ha golpeado de forma inclemente a Haití”, sostiene el texto editorial del diario paceño y remata: “Es de esperar que los líderes locales y la comunidad internacional encuentren un cauce democrático para llenar el vacío de poder y evitar que este país se siga hundiendo en lo que parece una tragedia sin final a la vista”.

El Deber

El periódico de Santa Cruz se adelantó y fue este jueves que expresó su posición editorial sobre el “magnicidio en el país más pobre” del continente americano repasando todos los elementos de la “crisis permanente” de esa nación, como lo hace hoy Página Siete, pero con más detalles sobre Moise y la inestabilidad política. “En febrero reciente Moïse había denunciado un intento de magnicidio y un fracasado golpe de Estado del que acusó a un grupo de oligarcas de su país”, anota el diario cruceño.

“El presidente había roto relaciones comerciales con Venezuela, y la respuesta del régimen de Nicolás Maduro fue filtrar documentos que comprometían al presidente haitiano en una supuesta corrupción relacionada con la empresa PetroCaribe, lo que según la prensa internacional dio inicio a un periodo de inestabilidad de su gobierno y del país mismo”, recuerda El Deber y añade que “algo de esa rivalidad podría explicar en parte, dice la prensa internacional, que en el comunicado oficial sobre la muerte de Moïse se dice que los integrantes del comando que entró a la casa y asesinó al mandatario hablaban español e inglés (el idioma de Haití es el francés)”.

El influyente periódico de Santa Cruz se muestra escéptico sobre lo que pueda pasar ahora con Haití en los planos político, económico, incluso con la ayuda internacional que pueda recibir, como lo hizo, por ejemplo, cuando un terremoto mató a 200.000 haitianos en 2010. “Así está el país que ayer (por este miércoles) amaneció con su presidente asesinado. El futuro no se muestra esperanzador y ni siquiera la ayuda internacional parece suficiente para levantar un país donde se han juntado todas las desgracias posibles”.

CNN en español

¿Es adecuado celebrar elecciones en este momento en Haití tras el magnicidio? Es la pregunta que el periodista Fernando del Rincón de CNN en español le hizo este jueves en la noche al embajador de Haití en Estados Unidos, Bocchit Edmond. El diplomático haitiano respondió que otros países con situaciones internas más graves como guerras civiles realizaron elecciones precisamente para resolver sus conflictos políticos.

“Hay posibilidad de celebrar elecciones porque no podemos quedarnos diciendo que no hay ambiente para celebrar elecciones, no. La responsabilidad primera del gobierno es celebrar elecciones porque no tenemos un Parlamento ahora y es importante tener un Poder Legislativo y un Presidente electo para trabajar juntos y reforzar el Poder Judicial”, afirmó el diplomático de Haití. Moise y sectores de la oposición haitiana acordaron la realización de comicios generales en septiembre de este año después de una dura polémica política y acusaciones de prorroguismo contra el mandatario asesinado.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas