Putin ataca por aire, mar y tierra, y Biden quiere convertirlo en paria; Europa aprueba sanciones; Bolivia entre los que no condenan
Esto es lo importante de este jueves 24 de febrero.
Escucha la noticia
Rusia ataca por aire, mar y tierra y se acerca a Kiev
Con bombardeos de artillería, equipo pesado y armas pequeñas. Por tierra, mar y aire. Por el este, el sur y el norte, las tropas rusas lanzaron veloces e insistentes ataques este jueves en distintos puntos del país en lo que podría ser el conflicto más grande en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, reportó María Sahuquillo, enviada del diario El País de España a Ucrania.
Las fuerzas rusas lograron hacerse con el control de un aeropuerto de carga en las afueras de Kiev. Miles de personas huyeron a otras regiones ucranianas muchos por temor a que los invasores capturen la capital. El gobierno de Ucrania y los servicios secretos de Estados Unidos creen que las fuerzas rusas pueden tratar de hacerse con los edificios oficiales, apresar a la cúpula del Gobierno y eliminarla.
57 muertos y 169 heridos, primer saldo del ataque
Medios internacionales informaron que en este jueves, primer día de la invasión rusa a Ucrania, terminó con el preocupante registro de 57 muertos, entre militares y civiles ucranianos, y 169 heridos en diferentes regiones, sobre todos en lugares donde se han producido feroces combates entre tropas rusas y militares de Ucrania.
“El Ejército está trabajando. Sin pánico. Somos fuertes. Estamos listos para todo. Derrotaremos a todos”, dijo Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, aunque, por ejemplo, el ejército ucranio perdió el control del área de exclusión de Chernóbil, donde permanece bajo un sarcófago la central nuclear que en 1986 causó la histórica catástrofe, informó el diario El País de España.
Biden quiere convertir a Putin en paria global
En el cierre del primer día de invasión rusa a Ucrania, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció fuertes sanciones económicas, comerciales, tecnológicas y financieras contra Vladimir Putin, la cúpula del Kremlin y sus entornos familiares. Llamó “agresor” y “tirano” al mandatario ruso y afirmó que Putin “será un paria (un marginal) en el escenario mundial”.
Las sanciones, según Biden, irán debilitando a Putin hasta que se de cuenta que cometió un gran error al invadir a Ucrania. “La invasión de Putin a Ucrania le costará caro a Rusia”, sostuvo en referencia a estrangulamiento financiero que se aplicará contra la potencia. Biden sostuvo que Estados Unidos no llevará tropas a combatir en territorio ucraniano pero seguirá apoyando a ese país.
Unión Europea aprueba sanciones conta Rusia
Los 27 países que integran la Unión Europea se han citado este jueves en Bruselas en una cumbre extraordinaria urgente de jefes de Estado y de Gobierno en la que han acordado lanzar una nueva batería de sanciones de “graves y enormes consecuencias” para Moscú, aunque falta pulir el alcance y el detalle de las mismas para que el efecto no demore.
Las sanciones “abarcan el sector financiero, los sectores de la energía y el transporte, los productos de doble uso (civil y militar), así como el control y la financiación de las exportaciones y la política de visados”, señala un comunicado del organismo europeo. Este viernes se reunirán los países que componen la OTAN y se prevé que también asuma castigos contra Rusia.
Bolivia hace coro con países que no condenan
Mediante dos comunicados de la Cancillería, la administración de Luis Arce se sumó a las voces de los gobiernos de México, Venezuela, Cuba, Nicaragua y Argentina que se pronunciaron oficialmente sobre el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, pero sin condenar la invasión ordenada por Vladimir Putin que, según observadores internacionales, busca reconstituir la Unión Soviética.
Bolivia solo hizo un llamado a la paz, mientras países que sí condenaron la invasión rusa fueron Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Colombia. Entre las reacciones de esos países, se advirtió que otros naciones vecinas a Rusia pueden correr la misma suerte y luego otras aplicando el plan de restablecimiento de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas con Rusia a la cabeza.