Lo que debes saber hoy Publico.bo

Intensa búsqueda de Antonio Parada; Bolivia no cierra fronteras; Perú evitaría ingreso de Morales; “narcoartistas” en México

Esto es lo importante de este lunes 6 de diciembre.

Escucha la noticia

Intensa búsqueda de Antonio Parada en Santa Cruz

Emitidas las órdenes de aprehensión para Antonio y Guillermo Parada Vaca para que sean puestos ante la comisión de fiscales que investiga el caso “ítems fantasmas”, la Policía activó una intensa búsqueda del exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía cruceña, quien se declaró en la clandestinidad este lunes en una entrevista con la red Gigavisión.

Fuentes del Ministerio Público relacionadas con el bullado caso informaron a publico.bo que efectivos de inteligencia y de la fuerza anticrimen, apoyados por otras unidades policiales, realizan simultáneamente varios operativos de búsqueda en Santa Cruz de la Sierra y municipios aledaños para dar con el paradero de los hermanos Parada Vaca.

Parada niega ítems fantasmas y denuncia extorsión

El exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz, Antonio Parada, entrevistado por la red Gigavisión, calificó este lunes como un invento y una falsedad la supuesta creación de 800 ítems fantasmas en esa institución, además de declararse en la clandestinidad porque no tiene seguridad jurídica para defenderse en el bullado caso de presunta corrupción.

Parada sostuvo que se trata de una “extorsión” de su exesposa Valeria Rodríguez motivada por un “despecho” que pretende dividir a la mitad la supuesta propiedad de vehículos y viviendas. Dijo que se busca involucrar a exautoridades municipales en la “denuncia falsa” de creación de ítems fantasmas que nadie en la Alcaldía dice de quiénes se trata.

Ómicron cierra el círculo y Bolivia no cierra fronteras

Este lunes se conoció el primer caso confirmado de ómicron en Argentina, país que se suma a contagiados con la nueva variante del Covid-19 en Brasil y Chile, naciones que comparten sus fronteras con Bolivia, cuyas autoridades de Salud no activaron medidas sanitarias como el cierre de los pasos fronterizos terrestres como lo hizo Perú, por ejemplo.

Jeyson Auza, ministro de Salud, dijo que no existe necesidad de cerrar las fronteras, pese a los casos de ómicron en países limítrofes, aunque la vigilancia epidemiológica será más rígida en todo el territorio nacional. Agregó que existe la capacidad de detectar la nueva variante en el país con personal y equipos de alta tecnología para realizar la secuenciación genómica.

¿Cómo intentarán evitar ingreso de Morales a Perú?

José Cueto, congresista opositor de Perú, en entrevista con Página Siete, adelantó cómo se piensa evitar que el jefe del MAS, Evo Morales, ingrese nuevamente al vecino país para conducir el encuentro de Runasur, el 20 y 21 de este mes en Cusco. La próxima semana, el pleno del Congreso peruano, debatiría una moción para declarar persona no grata a Morales en ese país, sostuvo.

“Tenemos otra acción pendiente, esperemos que la próxima semana se concrete una moción, donde no solamente rechazamos esta injerencia del señor Evo Morales. Lo volveremos a declarar ya como moción de Congreso, no solamente de una comisión que ya la aprobó, donde le declaramos al señor Evo Morales persona no grata”, dijo Cueto al diario de La Paz.

Escándalo en México por famosos “narcoartistas”

El veterano actor Andrés García, el extinto Joan Sebastian, el actor Sergio Mayer, la cantante Ninel Conde y la ex Miss Universo Alicia Machado figuran en el libro Emma y las otras señoras del narco, escrito por la periodista mexicana Anabel Hernández, como artistas relacionados con el temido cartel de los Beltrán-Leyva.

“Las relaciones de Arturo Beltrán Leyva con el mundo del espectáculo no se limitaban a mujeres, también incluían hombres, particularmente había dos con los que tenía una relación cercana y de respeto”, señala una parte del texto recogido por el diario mexicano Milenio. Esos artistas son Andrés García, exactor de telenovelas, y Joan Sebastian, fallecido cantante mexicano.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas