Lo importante de hoyPublico.bo

“Nos quieren limitar testigos”; Lanchipa ofreció dos fiscalías; Andrónico no viaja a La Haya; Gobierno y COB sin privados; debaten vacancia de Castillo

Esto es lo importante de este lunes 28 de marzo.

Escucha la noticia

Defensa de Áñez: Nos quieren limitar testigos

Tras la suspensión del juicio ordinario a la expresidenta Jeanine Áñez hasta el próximo lunes, su abogado defensor Alain de Canedo denunció este lunes que el tribunal a cargo del proceso quiere limitar los testigos de descargo que presentará la exmandataria para desbaratar la acusación del Gobierno en el caso Golpe de Estado 2. “Dejénos presentar a todos nuestros testigos porque es nuestro derecho”, afirmó.

“Vamos a demandar el 4 de abril el cumplimiento de ciertas cosas que no se están viendo por la inoperancia de parte del Tribunal de Sentencia, una de ellas es que se nos quiere limitar testigos, algo muy peligroso”, dijo el abogado al programa Asuntos Centrales y aclaró que la audiencia se suspendió por la declaratoria de rebeldía de tres excomandantes militares y uno policial.

Lizárraga acusa a Lanchipa de ofrecer fiscalías

La exministra de Comunicación Roxana Lizárraga, quien tramita su asilo político en Estados Unidos, acusó este lunes al fiscal general, Juan Lanchipa, de ofrecer las fiscalías de La Paz y Santa Cruz a los exministros del gobierno transitorio Yerko Núñez y Arturo Murillo y que ese ofrecimiento lo mantuvo en el cargo en la administración de casi un año de la expresidenta Jeanine Áñez.

“Lanchipa ofreció las fiscalías de distrito de La Paz y Santa Cruz a (Yerko) Núñez (exministro de la Presidencia) y a Arturo Murillo (exministro de Gobierno). Se mantuvo al actual Fiscal General ya que se puso a disposición del gobierno transitorio e inició un trabajo cercano con Arturo Murillo y Yerko Núñez”, afirmó Lizárraga en un comunicado público.

Andrónico Rodríguez no viajará a La Haya

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, no viajará a La Haya, sede de la Corte Internacional de Justicia para acompañar la presentación de los alegatos orales por el caso Silala entre el 1 y el 14 de abril. La Asamblea Legislativa de Bolivia será representada por el titular de Diputados, Freddy Mamani y otras autoridades del gobierno de Luis Arce.

Rodríguez mostró su confianza en la solidez de los argumentos bolivianos en el juicio internacional planteado por Chile a Bolivia: “Confiamos en la solidez de los argumentos que se van a presentar por parte de Bolivia y por supuesto en la buena fe de la justicia internacional, todos los detalles tienen carácter de reserva”, dijo el Presidente del Senado.

Comienza el diálogo salarial sin empresarios

La Central Obrera Boliviana y el Gobierno instalaron este lunes una mesa de trabajo para analizar el pedido de incremento salarial del 7% al haber básico y un 10% al mínimo nacional para este año. El encuentro se realiza sin la presencia del sector empresarial, que días antes envió una carta al presidente Luis Arce para debatir la viabilidad de la demanda salarial, informa El Deber.

La mesa de trabajo fue instalada por el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi y los ministros de Minería; de Desarrollo Productivo y Economía Plural; de Planificación del Desarrollo; de Hidrocarburos; y de Medio Ambiente y Agua, Ramiro Villavicencio, Néstor Huanca, Gabriela Mendoza, Franklin Molina y Santos Huanca, respectivamente.

Congreso peruano debate vacancia de Castillo

Tras superar un incidente entre parlamentarios oficialistas y opositores, el Congreso peruano reanudó este lunes en la tarde la sesión en la que se debate la segunda moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo por incapacidad moral permanente relacionada con presuntos actos de corrupción.

Al inicio, el propio presidente Castillo hizo uso de su derecho a la defensa y luego se retiró del hemiciclo, dejando a su abogado que continúe con su defensa. Se requieren 87 de los 130 votos de los integrantes del Congreso peruano para dar curso a la vacancia en la Presidencia del vecino país para activar la sucesión constitucional y llenar el vacío que eventualmente deje Pedro Castillo.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas