Lo importante de hoyPublico.bo

Quinta ola golpearía en junio; MAS tiene el mayor problema; indagan muerte en Tinguipaya; policías alertan a los chuteros; ¿se amplió detención de Áñez?

Esto es lo importante de este lunes 16 de mayo.

Escucha la noticia

Quinta ola del Covid-19 golpearía al país en junio

Una vez oficializada la circulación de la subvariante BA.2 de ómicron en Bolivia, la previsión del Ministerio de Salud es que la quinta ola de la pandemia del coronavirus empezaría entre fines de mayor e inicios de junio, y mientras tanto habrá un incremento de casos de Covid-19, como ya ocurrió en la última semana epidemiológica, pasando de 387 a 718 casos, es decir, 331 nuevos infectados.

Desde la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra advierten que la subvariante BA2 de ómicron del coronavirus, que es más contagiosa, ya está circulando y puede aumentar los casos de coronavirus. El anuncio se hace horas después de que el Ministerio de Salud revelara sobre la presencia de esta subvariante en territorio nacional.

Defensor: el mayor problema está en el masismo

El presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, pidió a los jefes de bancada que busquen un acuerdo para que en una cuarta votación se logren los dos tercios de votos para elegir al nuevo Defensor del Pueblo, pero el problema mayor está en el MAS, ya que se mantienen los votos rebeldes en la bancada masista y extienden el empantanamiento.

Pedro Callisaya, el preferido del MAS, subió de 82 a 92 votos en desmedro de Porfirio Machado que bajó de 11 a dos votos; sin embargo, Luisa Chipana aumentó sus votos de 1 a 4, lo que quiere decir que al menos seis votos siguen sin acatar la línea política del MAS de votar por Callisaya. Comunidad Ciudadana mantuvo su respaldo a Evelin Cossío y Creemos siguió votando en blanco.

Fiscalía investiga enfrentamiento en Tinguipaya

La fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, confirmó la muerte de un varón de aproximadamente 47 años en el enfrentamiento en el municipio de Tinguipaya, por lo que se inició una investigación de oficio, mientras la Vicepresidencia emitió un comunicado que intenta deslindar responsabilidades de David Choquehuanca, quien estuvo en el lugar este domingo.

En el comunicado de la Vicepresidencia se lee que el enfrentamiento reportado por medios de comunicación ocurrió dos horas después de que Choquehuanca dejó el municipio de Tinguipaya; sin embargo, la fiscal Choque sostuvo a la Agencia de Noticias Fides que “se abrió causa de oficio para determinar cuál es la razón del fallecimiento de esta persona”.

Audios revelan que Diprove alerta a los chuteros

Al menos tres audios que circulan en redes sociales, dos con voces de varones y uno con voz de mujer, alertan la realización de operativos policiales para incautar vehículos indocumentados sobre todo en zonas del Chapare cochabambino sobre la base de datos proporcionados por jefes y efectivos de Diprove, la unidad encargada de las operaciones conta los denominados autos chutos.

Los audios recopilados por el diario Los Tiempos dan cuenta que se habría planificado realizar operativos en Chimoré y recomiendan guardar los vehículos por unas dos semanas y hasta quitarles las baterías y las llantas para que no puedan ser transportados por efectivos policiales. En Bolivia circularían hasta 500.000 vehículos indocumentados, según la Cámara Automotriz.

Informan que ampliaron prisión preventiva de Áñez

Pese a que el caso Golpe de Estado 1 se encuentra paralizado por un recurso presentado al Tribunal Constitucional, Jorge Nina Altamirano, nuevo abogado de la exdiputada masista Lidia Patty, informó a El Deber que el juez del caso acogió un pedido del Ministerio Público y amplió la detención preventiva de la expresidenta Jeanine Áñez por tres meses en la cárcel de Miraflores de La Paz.

La defensa de la exmandataria no se pronunció hasta el cierre del presente resumen informativo. Áñez enfrenta dos procesos en la justicia ordinaria, los casos Golpe de Estado 1 y 2. El primero es por la denuncia presentada por la exdiputada Patty y el segundo fue abierto a raíz de una denuncia planteada por el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas