Lo que debes saber hoy Publico.bo

Salen vencedores Del Castillo y Arce; bloqueo se radicaliza; a casa primer caso sospechoso; hoy dos clasificados a semis; la victoria épica de Rafael Nadal

Esto es lo que debes saber este miércoles 1 de junio.

Escucha la noticia

Ministro sale vencedor y Arce le gana a Morales

Eduardo del Castillo, ministro de Gobierno, salió vencedor de la interpelación en la Asamblea Legislativa. 77 legisladores del MAS votaron por la ratificación de confianza en la autoridad, pese a que antes y durante el acto interpelatorio criticaron la falta de seguridad ciudadana en El Alto y presuntos actos de corrupción en la Academia de Policías, y pidieron la censura del ministro.

Los 77 votos que respaldaron al Ministro de Gobierno también mostraron que la mayoría de la bancada del MAS está ahora con el presidente Luis Arce. Fue un duro revés para el jefe del MAS Evo Morales, quien pidió que Del Castillo deje el gabinete, dijo que coordina con la DEA estadounidense, denunció que busca derechizar al MAS y hasta le pidió formar su propio partido político.

Inasistencia de Camacho radicaliza a Cuatro Cañadas

Tras la frustrada reunión entre el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho y representantes de Cuatro Cañadas por la inasistencia de la autoridad, los pobladores del municipio movilizado decidieron radicalizar la medida de protesta exigiendo en principio que el Gobernador negocie ahora en el lugar donde se realiza el bloqueo de la ruta hacia el Beni.

“Ahora el Gobernador tiene que bajar al municipio porque se hizo la burla de nosotros”, afirmó el alcalde de Cuatro Cañadas, Hugo Gutiérrez. El municipio movilizado buscará que otras localidades se sumen al bloqueo de la carretera que este miércoles inicia el tercer día consecutivo. La semana pasada San Julián bloqueó esa ruta y logró compromisos de la Gobernación de Santa Cruz.

Dan de alta al primer sospechoso de viruela del mono

El primer paciente sospechoso de viruela del mono, que estaba internado y aislado en el centro de salud Elvira Wünderlich de Santa Cruz, recibió el alta médica en las últimas horas. “Ya no era necesaria su hospitalización y por ello se lo envió a casa. Eso sí, tanto él como sus contactos están bajo vigilancia epidemiológica”, advirtieron los profesionales en salud a cargo del caso.

El joven de 22 años ya no presentaba fiebre ni otras complicaciones. Estaba estable desde hace días y lo único que persistían eran las lesiones en las palmas de las manos y en las plantas de los pies. El segundo paciente sospechoso, un varón de 27 años, permanece aislado en su domicilio recibiendo tratamiento y está bajo observación permanente. Su condición es estable.

Always y The Strongest se juegan hoy el pase a semis

Este miércoles comienzan a jugarse los partidos de vuelta de los cuartos de final del torneo Apertura. Palmaflor recibirá a Always Ready a las 16:00 en Cochabamba con el desafío de remontar el 2 a 1 del partido de ida en El Alto. Tiene la opción de emparejar el marcador global y definir la clasificación a la fase semifinal en penales o pasar directamente ganando por dos goles de diferencia.

En la otra llave, The Strongest jugará como local ante Royal Pari de Santa Cruz a las 20:30 con la ventaja de haber ganado el domingo por un holgado 3 a 0 en Montero. Sin descartar una posible hazaña del plantel cruceño, el Tigre de Achumani tiene todo para clasificar esta noche a las semifinales del torneo Apertura.

Nadal se acerca a su décimo cuarto Roland Garros

El tenista español Rafael Nadal derrotó este martes en una batalla épica de más de cuatro horas al serbio Novak Djokovic, número 1 del mundo, por 6-2, 4-6, 6-2 y 7-6 y se acerca a la conquista de su décimo cuarto Roland Garros y aumentar su récord de Grand Slam a 22.

Nadal se enfrentará en semifinales al alemán Alexander Zverev, quien venció al otro español presente en cuartos, el joven Carlos Alcaraz por 6-4, 6-4, 4-6 y 7-6.  Nadal demostró ser el rey del torneo parisino al ganar a un rival con 14 triunfos consecutivos y pese a sus lesiones recientes. Para los especialistas, el partido entre Nadal y Djokovic fue una obra de arte en el tenis mundial.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas