Lo importante de hoyPublico.bo

Relator genera diversas reacciones; riadas y desaparecidos en Tarija y La Paz; un pedido de hijos de Áñez; Rusia inició la invasión a Ucrania

Esto es lo importante de este martes 22 de febrero.

Escucha la noticia

Juristas reaccionan sobre el informe del Relator

Desde Santa Cruz y La Paz los destacados juristas William Herrera y Juan Del Granado expresaron diferentes reacciones sobre el informe preliminar del relator de Naciones Unidas Diego García-Sayán en el programa Asuntos Centrales de este martes. Herrera calificó de tibio y poco novedoso el informe porque refleja los males que se han ido señalando en el país.

En cambio, Del Granado sostuvo que se trata de una evaluación que fue más allá del ámbito de la independencia judicial y abarcó otros aspectos que hacen a la necesidad de una reforma estructural de la justicia. Reprochó que García-Sayán haya expresado que están dadas las condiciones para un acuerdo nacional, salvo que haya recibido una señal de verdadera apertura de parte del gobierno de Luis Arce.

Hijos de Áñez le piden dejar huelga de hambre

La expresidenta Jeanine Áñez completó este martes su décimo cuarto día de huelga de hambre en el penal de Miraflores de La Paz. La Asamblea de Derechos Humanos y sus dos hijos le pidieron que levante la extrema medida porque temen por su salud y su vida. Una carta firmada por Amparo Carvajal le pide a Añez “suspenda inmediatamente” el ayuno voluntario.

Carolina y José Armando Ribera acudieron a Carvajal mediante una carta en la que le pidieron que interceda ante la exmandataria para que levante la huelga de hambre que ha deteriorado visiblemente su estado de salud. Luego de que la justicia ampliara su tiempo de detención preventiva, Áñez sostuvo este lunes que mantendrá la extrema medida.

Riada en Entre Ríos: hallan cuerpo de una mujer

Este martes en la tarde, equipos de rescatistas encontraron el cadáver de una mujer identificada como Nataly Alvarado, pobladora de la comunidad Tomatirenda, una de las poblaciones arrasadas por la riada en el municipio tarijeño de Entre Ríos. Óscar Montes, gobernador de Tarija, confirmó que oficialmente existen dos fallecidos y ocho desaparecidos.

La riada que afectó a 10 comunidades guaraníes de Entre Ríos fue tan fuerte, según el director de Gestión de Riesgos de la Gobernación tarijeña, Rainer Figueroa, que el cuerpo de la pobladora de Tomatirenda fue encontrado cerca del puente Ustarez, en el municipio aledaño de Villa Montes.

Riada en La Paz: destrucción y un desaparecido

Una torrencial lluvia caída pasado el mediodía de este martes produjo una potente riada en la comunidad Huirilanza del municipio paceño de Irupana que arrasó gran parte de una escuela, dos viviendas, una granja de pollos, tres vehículos, cultivos y caminos. El profesor Jacinto Pary de 70 años desapareció en medio de la mazamorra y los escombros de los inmuebles destruidos, reportó el programa Encontrados.

Afortunadamente, los niños de la escuela colapsada concluyeron su jornada escolar media hora antes y ya estaban en sus casas cuando se produjo la riada. Autoridades municipales de Irupana y los pobladores afectados pidieron apoyo a la Gobernación de La Paz y al gobierno central en las labores de búsqueda y en la provisión de ayuda humanitaria para los damnificados.

Biden: “Comenzó la invasión rusa a Ucrania”

El presidente estadounidense, Joe Biden, denunció este martes “el comienzo de una invasión rusa de Ucrania” con el reconocimiento y envío de tropas a dos regiones separatistas y anunció que Washington seguirá suministrando armas “defensivas” a Kiev. “Este es el comienzo de una invasión rusa de Ucrania”, afirmó en un discurso a su nación desde la Casa Blanca.

“He autorizado nuevos despliegues de fuerzas estadounidenses y equipamiento, ya posicionados en Europa, para reforzar a nuestros aliados bálticos, Estonia, Letonia y Lituania”, dijo Biden y anunció una “primera tanda” de sanciones. “Estamos implementando sanciones sobre la deuda soberana de Rusia. Esto significa que cortamos al gobierno ruso de la financiación occidental”, declaró.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas