Lo importante de hoyPublico.bo

Cae el veto a los ‘pititas’; un millón por anular operativo; propuesta de Boric a Arce; piden desconocer a Morales; Castillo en la cuerda floja

Esto es lo importante de este lunes 14 de marzo.

Escucha la noticia

Defensor: acuerdan eliminar veto a los ‘pititas’

Las reuniones de consenso sobre el proyecto de reglamento y convocatoria para la elección del Defensor del Pueblo comienzan a dar resultados. El requisito número 15, que pretendía dejar fuera a los ciudadanos que participaron en la revuelta popular de 2019, fue modificado y ya no incluye la frase “ruptura del orden constitucional”.

El jefe de bancada de Creemos, José Carlos Gutiérrez, informó al diario El Deber, que “se ha sacado” la frase que impedía la presentación de candidaturas de personas que participaron en las movilizaciones de 2019. Luego las bancadas del MAS, CC y de Creemos coincidieron en que este martes se reanudará la sesión de la Asamblea Legislativa y se aprobará el reglamento.

Gran ganancia por anular operativo Mondaka

La anulación del operativo antidrogas en el aeródromo de Mondaka, en Santa Cruz, la madrugada del 30 de julio de 2019, reportó ganancias de más de un millón de dólares para jefes y altas esferas del gobierno, señala una parte del informe JDFELCN-261/19 y caso SC-X-611/19 de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico al que accedió el diario El Deber.

Los informes de la fuerza antidrogas fueron supuestamente de conocimiento del ministro de Gobierno de ese entonces Carlos Romero y del viceministro de Defensa Social Felipe Cáceres, según El Deber. 15 personas fueron detenidas y se confiscaron siete avionetas, armamento y equipo de comunicación, pero el jefe antidrogas Maximiliano Dávila ordenó la anulación del megaoperativo.

Boric insta a Arce a retomar relaciones plenas

El nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric, instó este lunes al mandatario boliviano Luis Arce a retomar de manera plena las relaciones diplomáticas rotas en 1978. “Chile no negocia su soberanía, como me imagino no hace ningún país. Entiendo que el presidente Arce tenga que decir ciertas cosas, pero a lo que le he invitado, y creo que hay buena disposición de ambos, es a no poner la carreta delante de los bueyes”, agregó.

“Tenemos muchos elementos de integración que podemos trabajar (con Bolivia). La reanudación de relaciones diplomáticas es un punto de llegada, me encantaría avanzar hacia allá, solo depende de que haya voluntad de ambas partes”, señaló Boric en su primer encuentro como presidente con la prensa extranjera.

Piden al TSE desconocer jefatura de Morales

Las direcciones departamentales del MAS de Beni y Santa Cruz solicitaron mediante cartas enviadas al Tribunal Supremo Electoral el 8 y 11 de este mes su intervención para viabilizar un Congreso Nacional del partido en función de gobierno y desconocer la Dirección Nacional de Evo Morales al frente del masismo, informó Página Siete Digital.

“Damos un plazo de 10 días para que este Tribunal (Supremo Electoral) convoque, aplicando el desconocimiento a la actual Dirección Nacional de MAS-IPSP, y sea fiscalizador de la elección dentro de los 60 días en la sede del partido en La Paz”, dice una de las cartas que fueron remitidas al presidente del organismo, Óscar Hassenteufel, y a la vocal Dina Chuquimia.

Congreso peruano debatirá destitución de Castillo

El Congreso de Perú, dominado por la oposición derechista, aceptó este lunes debatir una moción de destitución contra el presidente izquierdista Pedro Castillo, similar a las que condujeron a las caídas de los exmandatarios Pedro Pablo Kuczynski, en 2018, y Martín Vizcarra, en 2020. La iniciativa fue aprobada por 76 votos, 41 en contra y una abstención.

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, propuso que el plenario decida la suerte del mandatario el lunes 28 de marzo, pero otro legislador opositor sugirió adelantarla para el viernes 18. La decisión será tomada tras una reunión de los jefes de bancada. En diciembre el Congreso peruano desestimó una primera moción de vacancia contra Castillo.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas