Lo importante de hoyPublico.bo

¿Saldrá Camacho de la cárcel?; alerta roja en Santa Cruz; fallo internacional contra Bolivia; sacan al Alto Comisionado del país; le encanta ser presidente

Esto es lo importante de este jueves 19 de enero.

Escucha la noticia

Creen que intentarán ampliar la detención de Camacho

Analistas y políticos coincidieron en afirmar este jueves que el cuestionado sistema judicial boliviano volverá a intentar la ampliación del encarcelamiento de Luis Fernando Camacho como ha ocurrido con la expresidenta Jeanine Áñez y otros presos por razones políticas en el gobierno de Luis Arce, luego de que la Sala Penal Segunda de La Paz ratificara los cuatro meses de detención preventiva de Camacho en el penal de Chonchocoro.

Señalaron que la preocupación por el retroceso democrático del país en el gobierno de Arce expresada por organismos internacionales y países extranjeros pudo haber frenado la intención de ampliar la prisión preventiva de Camacho de cuatro a seis meses y que podría haber un nuevo intento cuando estén por cumplirse los cuatro meses, como ya sucedió con otros opositores encarcelados en los dos últimos años.

Alerta roja en Santa Cruz por la epidemia del dengue

Tras una reunión del Comité Científico y ante el incremento abrupto de casos de dengue que tiene a 112 pacientes internados en centros médicos, 78 en la capital y 44 provincias, y produjo la muerte de cuatro personas, el Gobierno Departamental de Santa Cruz declaró Alerta Roja por la epidemia del dengue que todavía no ha provocado una saturación de los servicios de salud.

El gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, explicó que esta alerta roja significa intensificar la vigilancia epidemiológica, reforzar los tres niveles de salud y seguros, garantizar el diagnóstico oportuno de laboratorio y el tratamiento en los servicios de salud y organizar el trabajo de la comunidad, que es la destrucción de criaderos y la fumigación.

Sacan de Bolivia al Alto Comisionado de Derechos Humanos

La bancada de Comunidad Ciudadana denunció este jueves que el Gobierno dispuso el retiro de Bolivia de la misión técnica de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Andrea Barrientos, senadora de CC, acusó al oficialismo de aplicar un “plan negro” para generar desprotección absoluta de la ciudadanía, que protesta por las vulneraciones cometidas en las últimas semanas.

“Lo que queremos denunciar hoy (jueves) es un plan negro que ha creado el Movimiento Al Socialismo para cortar los derechos humanos de los bolivianos, un plan macabro que organizan. Se ha retirado al Alto Comisionado de Derechos Humanos de Bolivia, exigimos que se confirme esta información, de ser cierto, este plan macabro se cumple a la perfección”, dijo.

Corte IDH falla contra Bolivia en caso de revictimización

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) falló contra el Estado boliviano en el primero de dos casos anunciados para esta semana. Determinó que el Estado es responsable internacionalmente por la violación de los derechos humanos de una víctima de violencia sexual que sufrió la revictimización en el proceso judicial respectivo. No se informó si habrá reparación para la víctima de la violación y de la falta de justicia.

La víctima es una mujer que, cuando tenía 16 años, sufrió violencia sexual de parte de su primo de 26 años, entre 2001 y 2002, un delito cometido en Cochabamba. La Corte IDH concluyó que Bolivia incumplió su obligación de garantizar, sin discriminación por motivos de género, así como por la condición de persona en desarrollo de la víctima, el derecho de acceso a la justicia.

Morales, presidente de cocaleros, del MAS y de Palmaflor

A Evo Morales le gusta el cargo de presidente. Desde hace décadas es presidente de las federaciones cocaleras, es presidente del MAS, fue presidente del país por 14 años y ahora fue elegido como presidente del club de fútbol cochabambino Palmaflor que compite en la primera división del fútbol boliviano. ¿Estará apuntando a la Presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol?

Morales fue proclamado presidente del Club Palmaflor por las seis federaciones del trópico de Cochabamba y de otros directivos de la institución. Ahora solo falta que sea posesionado en una asamblea general del club a requerimiento de la Federación Boliviana de Fútbol. De cumplirse este proceso normativo, Morales se convertirá legalmente en presidente de Palmaflor, de los cocaleros del Chapare y del MAS.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp