Lo importante de hoyPublico.bo

Silencio ante narcodenuncias; bloqueos aislan a Santa Cruz; Chile y el derecho boliviano; juicio a Murillo desde mayo; el terror de los arqueros

Esto es lo importante de este miércoles 6 de abril.

Escucha la noticia

Silencio ante denuncias de narcovínculos

Las denuncias de protección al narcotráfico por parte de las principales autoridades de lucha antidrogas realizadas por el jefe del MAS, Evo Morales, y del exjefe de Umopar-Chapare, Yerko Terán, no han recibido respuesta oficial del presidente Luis Arce ni del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. El director de la fuerza antidrogas, José María Velasco, no quiso realizar declaraciones públicas pese a la insistencia de los periodistas.

Morales volvió a pronunciarse mediante su cuenta de Twitter, en la que escribió. “Hemos recibido denuncias de personal policial subalterno que advierten de un plan de espionaje y seguimiento para sembrar pruebas en nuestra contra. No tenemos ningún miedo. Pedimos que las investigaciones avancen sin temor a los agentes del golpismo entrenados por Estados Unidos”.

Bloqueos mantienen aislada a Santa Cruz

Los bloqueos en el Norte Integrado y en El Torno, instalados por pobladores y cívicos de Montero y por comercializadores de pescados, mantienen aislada a la capital cruceña porque los viajes terrestres y el traslado de productos están suspendidos. El bloqueo en el norte tiene carácter indefinido, hasta que el hospital de tercer nivel Óscar Urenda sea reabierto en Montero.

Los productores cañeros instalaron tres puntos de bloqueo en el norte pero los levantaron para organizar un tractorazo para este viernes exigiendo la anulación de un decreto que restringe la exportación de azúcar. En El Torno, los comercializadores de pescado mantienen el bloqueo exigiendo que el Senasag autorice la venta del producto ante la proximidad de Semana Santa.

Chile admite derecho de Bolivia sobre canales

El agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Roberto Calzadilla, afirmó este miércoles, al evaluar la presentación chilena de la jornada, que el país vecino admitió que Bolivia tiene derecho sobre los canales y obras hidráulicas construidas en el Silala para aumentar el flujo de agua hacia la costa chilena.

“En su intervención Chile aceptó que Bolivia tiene derecho sobre las obras hidráulicas y sistemas de drenaje de las aguas del Silala y, a decidir sobre su conservación. Con esta intervención, se cerró la primera fase de las audiencias públicas”, señaló el también embajador de Bolivia en los Países Bajos, informa un boletín de prensa.

Juicio a Murillo en EEUU desde el 23 de mayo

El juicio contra el exministro Arturo Murillo en Miami, Estados Unidos, comenzará el 23 de mayo por delitos de sobornos y lavado de dinero en el sistema financiero de ese país producto de la compra con sobreprecio de materiales antidisturbios ni bien asumió el Ministerio de Gobierno en noviembre de 2019, en el gobierno transitorio.

“El 23 de mayo está confirmada la fecha de inicio del juicio, ante el jurado. No ha existido al momento otra información que pueda darnos cuenta que se va a diferir el proceso”, informó este miércoles Wilfredo Chávez, procurador general del Estado. El inicio del juicio en una corte de Miami fue postergado varias veces desde el año pasado.

Karim Benzemá avanza de triplete en triplete

El astro francés Karim Benzemá, atacante del Real Madrid, se ha convertido en el terror de los arqueros en la Champions League. Hace unas semanas eliminó con un triplete al París Saint Germaine de Messi, Neymar y Mbappé. Este miércoles volvió a marcar tres goles, esta vez al Chelsea en el partido de ida de los cuartos de final jugado en Stamford Bridge.

Benzemá le hizo tres goles al arquero Gianluigi Donaarumma del PSG y al golero Edouard Mendy del Chelsea. El partido de vuelta se jugará en el Santiago Bernabeu la próxima semana con el francés comandando el ataque del Real Madrid. En la otra llave, el español Villarreal sorprendió en el partido de ida al ganar 1 a  0 al Bayer de Munich de Robert Lewandowski.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas