Lo que debes saber hoy Publico.bo

Avasalladores disparan y queman, Molina a Cantumarca, elecciones en Argentina, cuatro bajas en la Policía, bitcoin en El Salvador

Esto es lo que debes saber este domingo 12 de septiembre.

Escucha la noticia

Avasalladores disparan policías y queman buses en Guarayos

Además de haber herido de bala a tres policías, los avasalladores de una propiedad cerca de Guarayos, Santa Cruz, quemaron uno de los buses que transportaba a más de 100 policías que llegaron al lugar para realizar un desalojo, otros vehículos, el pozo de agua y la vivienda de la familia dueña de 4.500 hectáreas, informó Grecia Yucra, una de las propietarias, al periódico El Deber.

La afectada agregó que los jefes policiales se comunicaron con los dirigentes sindicales de la zona para pedir que eviten que estalle el conflicto, pero no hubo forma de persuadir a la gente. El desalojo terminó en una emboscada de parte de los avasalladores que hirieron con armas de fuego a tres policías, ya que el contingente solo llevó equipos antimotines.

Régimen Penitenciario pidió que Molina vaya a otro penal

Yassir Molina, líder de la Resistencia Juvenil Cochala, fue trasladado sorpresivamente del penal de San Roque de Sucre a la cárcel potosina de Cantumarca, según el comandante de la Policía de Chuquisaca, Johnny Mancilla, porque transgredió normas penitenciarias al habérsele encontrado teléfonos móviles en una revisión que se realizó por parte de la Policía.

Sus compañeros y abogado defensor denunciaron que Molina fue trasladado al penal de Cantumarca sin notificación judicial. Mancilla reconoció que no hubo orden de un juez o pedido del Ministerio Público, pero aclaró al diario Correo del Sur que fue en cumplimiento de una resolución del Director de Régimen Penitenciario de Chuquisaca.

Este domingo los argentinos votan en las PASO 2021

Una nueva jornada electoral se realizará este domingo en Argentina, en medio de la pandemia del Covid-19. Se trata de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, conocidas como PASO 2021, que suponen que los argentinos, así no sean militantes de los partidos políticos, eligen a quienes podrán terciar en las elecciones de medio término en noviembre de este año.

Las PASO son una suerte de filtro para definir a los candidatos que presentará cada fuerza política en las elecciones del 14 de noviembre, cuando se renovarán 127 de los 257 escaños en la Cámara de Diputados y 24 de 72 bancas en el Senado argentino. Debido al Covid-19 habrá cambios en la manera en que los electores marcarán su voto en los recintos de votación.

Van cuatro bajas en la Policía y puede haber más

En los últimos días, el general de Policía Yuri Calderón, los coroneles Nelson Flores e Iván Rojas y el capitán Marcelo Gutiérrez fueron dados de baja definitiva de la institución del orden por el motín policial de 2019. En el caso de Rojas, exdirector de la FELCC en el gobierno transitorio, fue dado de baja en dos oportunidades, primero por deserción y luego por el motín policial.

Otros dos exjefes de la Policía, el general Rodolfo Montero y el coronel Javier Fuad Vaca, fueron encarcelados preventivamente por el caso Senkata y la violencia en la zona Sur de La Paz en 2019. Guadalupe Cárdenas, representante de las esposas de policías, dijo a Página Siete que se pidió reconciliación y trato justo en la Policía, pero recibieron bajas y detenciones como respuesta.

El bitcoin no termina de despegar en El Salvador

Desde el martes 7 de septiembre, el bitcoin es moneda de curso legal en El Salvador para hacer compras, ventas y transacciones pero a casi una semana de la novedad económica, el grueso de la población en ese país muestra su desconfianza y no entiende cómo se utiliza la criptomoneda. El presidente Najib Bukele admitió las dificultades en la etapa inicial del bitcoin en El Salvador.

El gobierno instaló 200 cajeros para la compra de bitcoins o el cambio de la criptomoneda por dólares, además de 50 puntos de asesoramiento sobre el funcionamiento de la Chivo Wallet, una aplicación que ha tenido problemas en ser descargada en los teléfonos móviles de los salvadoreños y en la creación del perfil de usuario para el uso de la billetera móvil.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas