Lo importante de hoyPublico.bo

Otra versión sobre Tinguipaya; fractura política en Santa Cruz; ministro advierte a privados; choca bus de cadetes; caerán nevadas en valles cruceños

Esto es lo importante de este martes 17 de mayo.

Escucha la noticia

Lo de Tinguipaya es por límites, según el Gobierno

El violento enfrentamiento del domingo en Tinguipaya, que provocó la muerte de dos pobladores de ese municipio potosino y varios heridos, tras la visita del vicepresidente David Choquehuanca para inaugurar una escuela de líderes, se debe a un conflicto de límites de antigua data, afirmó este martes el ministro de Gobierno. Eduardo del Castillo.

“Esto se debe a un conflicto por límites, ya que hace tiempo hubo enfrentamientos en el lugar. Debemos manifestar que se han reanudado hace un par de días y que estos serían los móviles por los cuales se han enfrentado estos dos grupos”, dijo el ministro en un breve contacto con los medios tras su participación en el Festival de Seguridad Ciudadana DinoFest, en El Alto.

Comunidad Autonómica se divide en Santa Cruz

La bancada de la alianza Comunidad Autonómica en el Concejo municipal de Santa Cruz se dividió este martes, ya que la concejala Lola Terrazas asumió la Vicepresidencia del ente legislativo en contra de la línea política de oposición al alcalde Johnny Fernández y su partido UCS. Concejales que responden al excandidato Gary Áñez criticaron la decisión de Terrazas.

El concejal Juan Carlos Medrano acusó a Carlos Mesa, principal dirigente de Comunidad Ciudadana, de promover la división de la bancada de Comunidad Autonómica, autorizando a Terrazas que asuma la Vicepresidencia del Concejo con votos de ediles de UCS y del MAS. Terrazas rechazó esa acusación y dijo que la instancia que aprobó dar el paso fue la Coordinación Departamental de CC.

Ministro de Economía advierte a los privados

Ante una supuesta crisis alimentaria denunciada por los sectores productivos , el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, advirtió que si el sector privado no tiene la capacidad de garantizar la producción de maíz para el mercado interno, el Estado se hará cargo como lo hizo en anteriores años, mediante Emapa, informó el diario Los Tiempos.

“Por lo tanto es importante el papel del Estado para garantizar esa provisión de alimentos y lo dije el día de ayer, si el sector privado no tiene la capacidad de garantizar un suministro de producción para la demanda interna, para el consumo interno pues lo va a hacer el Estado, como lo ha hecho el 2007 y 2008 con Emapa”, dijo el lunes en la gubernamental Bolivia Tv.

Bus de cadetes de la Policía choca contra una casa

Un bus oficial de la Academia Nacional de Policías (Anapol) que transportaba a decenas de cadetes de ese instituto policial colisionó este martes contra un inmueble en la zona Llojeta de la ciudad de La Paz. Se presume que el hecho se debió a fallas en los frenos del motorizado que quedó incrustado en el frontis de la vivienda afectada.

En un video que circula en redes sociales se observa como el vehículo se encuentra sobre la acera y con la parte frontal dentro del inmueble y a los cadetes vestidos con uniforme de gala saliendo apurados y en silencio del vehículo siniestrado, tomando cascos y fusiles que son utilizados cuando realizan ejercicios marciales en actos a los que Anapol es convocada.

Pronostican nevadas en municipios de Vallegrande

Luis Alberto Alpire, estudioso del clima en el departamento de Santa Cruz y el país, pronosticó en el programa Asuntos Centrales la caída de nevadas en municipios de la provincia de Vallegrande este miércoles, jueves y viernes por la brusca caída de temperaturas y dijo que el sábado puede comenzar la helada que afectaría los cultivos en esa región.

Según Alpire, los municipios afectados por las nevadas serían Pucará, Moro Moro y Postrervalle, situados a una altura de 2.500 metros sobre el nivel del mar. El experto añadió que en el caso de la capital cruceña, este jueves el termómetro marcará 9 grados centígrados, la temperatura más baja antes del inicio de la estación de invierno en Santa Cruz y el país.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas