Lo que debes saber hoy Publico.bo

Llegó el turno de los Camacho, los acompañarán con vigilias; subirán impuestos a casas sin fachada; marcha por alza del pan; a dinamitazos toman un estadio en el norte de Potosí

Esto es lo que debes saber este lunes 11 de julio.

Escucha la noticia

Camacho padre declara hoy; mañana el hijo

José Luis Camacho, expresidente del Comité Cívico cruceño y padre del líder de Creemos y gobernador Luis Fernando Camacho, declarará este lunes como sindicado en la Fiscalía de Santa Cruz en el caso Golpe de Estado 1. Fiscales cruceños realizarían el interrogatorio en base a un cuestionario enviado desde La Paz, en el marco de la cooperación en el Ministerio Público.

Este martes, será el turno de Luis Fernando Camacho, quien también declarará en Santa Cruz en calidad de sindicado. Mientras su abogado Martín Camacho descartó la posibilidad de que el Gobernador sea aprehendido tras su comparecencia, éste aprovechará para dejar sentado que en 2019 hubo un fraude electoral y que está orgulloso del movimiento de los 21 días.

Cívicos convocan a vigilias por los Camacho

El Comité Cívico pro Santa Cruz emitió una convocatoria para la realización de vigilias ciudadanas este lunes y martes en la Fiscalía de Santa Cruz con el objetivo de respaldar a los expresidentes del organismo, José Luis y Luis Fernando Camacho, quienes fueron citados a declarar sobre los hechos ocurridos en la grave crisis política de 2019, informó el vicepresidente cívico Stello Cochamanidis.

“Estamos apoyando a nuestros exlíderes cívicos”, afirmó Cochamanidis, quien explicó que las vigilias comenzarán a las 09:30. La semana pasada grupos de militantes del masismo realizaron una movilización en las afueras de la Gobernación cruceña para exigir justicia por las víctimas de Sacaba y Senkata, producto de los enfrentamientos en noviembre de 2019….

Arias subirá impuestos de casas sin fachada

“… vamos a elevar los impuestos de las casas que no están terminadas”, anunció el alcalde Iván Arias a días de celebrar los 213 años del grito liberador de 1809, bajo el razonamiento de que la población cree falsamente que no terminar las fachadas de sus viviendas en la sede de gobierno disminuye el monto del impuesto a la propiedad de inmuebles que se paga anualmente.

No es algo nuevo viniendo de Arias. La subida de impuestos anunciada en un tuit este domingo es un correlato de la advertencia que lanzó en mayo, en la inauguración del pintado del Barrio de Verdad de Kenanipata, en el macrodistrito de Cotahuma. “Desde ahora no vamos a dar ningún permiso de construcción a quien no se comprometa a revocar su casa”, afirmó en esa ocasión.

Los panificadores marchan, Fernández controla

Este lunes en la mañana, el sector de panificadores que determinó la elevación del pan de batalla en Santa Cruz, realizará una marcha hacia las oficinas del alcalde Johnny Fernández para exigirle que deje sin efecto el convenio que suscribió el viernes con otros sectores para mantener el precio de la unidad en 50 centavos y mostrar públicamente las tablas de costos para la elaboración del pan.

Mientras Abigail Escobar convocaba a la movilización de una parte de la Federación de Panificadores, Fernández ratificó que la Alcaldía mantendrá los controles en los centros de abastecimiento para evitar un alza en el precio del pan de batalla y el Gobierno central aseguró que los panificadores tienen un margen de utilidades mínimo del 22%.

Toman a dinamitazos el estadio de Llallagua

Indígenas del Ayllu Jucumani tomaron con hondas y dinamitazos este domingo el estadio “Irineo Pimentel” de Llallagua para impedir la inauguración de un campeonato de fútbol “inter-ayllus” del Norte de Potosí, con cuya organización no estaban de acuerdo. La toma provocó que los asistentes busquen resguardo en las partes altas de las graderías y luego salieron corriendo del escenario deportivo.

No se conoce aún el saldo de los daños materiales causados por las explosiones dentro y fuera del estadio, tampoco posibles daños a la integridad física de los asistentes que pasaron de una jornada deportiva a un domingo de espanto. Radio Capital de Uncía grabó videos y relató la irrupción de los indígenas del Ayllu Jucumani. Mira aquí uno de esos videos publicado por Página Siete Digital.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp