Lo que debes saber hoy Publico.bo

Dura carta militar, informes evaporados, hoy marcha cocalera, buscan calmar reclamos, concejal a la Dirección

Esto es lo que debes saber este lunes 30 de agosto.

Escucha la noticia

Dura carta de militares pasivos al Comandante

La Unión de Militares en Servicio Pasivo de Santa Cruz publicó una carta abierta al comandante de las Fuerzas Armadas, general César Vallejos Rocha, en la que rechazan que haya calificado a ex miembros del Alto Mando detenidos por el caso del supuesto “golpe de Estado” como “malos militares” y le recuerdan que “las Fuerzas Armadas no son una institución de servilismo político”.

En la carta abierta de cinco puntos, los militares en servicio pasivo le recuerdan a Vallejos que “las funciones de la Justicia Militar no pueden delegables a la Justicia Ordinaria”, por lo que le exigen que reclame y se pronuncie al respecto. “Finalmente, rechazamos vehementemente sus descalificativos hacia nuestros camaradas perseguido y detenidos políticamente”, señala la carta que circula en redes sociales.

Desaparece expediente clave en el caso Huayllani

La defensa de dos militares procesados en el caso Huayllani informó que los informes de las inspecciones técnicas oculares realizadas a dos vehículos militares blindados dañados por disparos de armas de fuego en los enfrentamientos del 15 de noviembre de 2019, en Sacaba, entre cocaleros y fuerzas del orden, desaparecieron del cuaderno de investigaciones.

“En 2019, se adjuntaron al cuaderno de investigaciones pericias realizadas a un vehículo blindado de la Fuerza Aérea y a otro del Ejército, en las que se determinaron de manera técnica que los dos vehículos fueron impactados con proyectiles de grueso calibre. Pero ahora evidenciamos que estas pericias no se encuentran en el cuaderno de investigaciones”, informó a Página Siete Digital el abogado Ramiro Cabrera.

Cocaleros se movilizarán este lunes en La Paz

El presidente de Adepcoca, Armin Lluta, anunció que este lunes los cocaleros de los Yungas se movilizarán y marcharán hacia el centro paceño para exigir al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras la anulación de la Resolución Ministerial que autoriza el traslado del mercado de coca a un sindicato de transporte en la zona de Kalajahuira y afín al oficialismo.

“Se ha decidido con todos los ejecutivos regionales y federaciones de Adepcoca hacer una marcha rumbo a la plaza San Francisco, donde tomaremos mayores decisiones si el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras no resuelve esta situación”, informó Lluta y denunció que los cocaleros de los Yungas sufren abusos como el decomiso de hoja de coca que es llevada a Adepcoca.

Juran que las segundas dosis vienen en camino

En un intento por calmar los reclamos de la gente por la falta de segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V, la viceministra de Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro, aseguró que esos antivirales ya están en camino y serán distribuidos en cuanto lleguen al país. Dijo que se hará una reprogramación de las personas que debían recibir la segunda dosis en días pasados.

“Las vacunas están ya en camino hacia nuestro país, sabemos que llegarán en lotes. En cuanto lleguen, nosotros vamos a empezar con la distribución”, aseguró en contacto con radio Panamericana este domingo. La autoridad pidió a la población que tenga paciencia porque las segundas dosis de la vacuna Sputnik V están garantizadas.

Concejal del MAS debe dar explicaciones este lunes

La Dirección Departamental del MAS convocó para este lunes al concejal paceño Pierre Chain para que expliqué por qué en una sesión extraordinaria del 12 de julio de este año votó a favor del Secretario Municipal de Finanzas, José Antonio Rivera, quien fue director ejecutivo del Fondo Nacional de Inversión Productiva en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

El concejal Chain debe presentarse este lunes a las 11:00 en las oficinas de la Dirección Departamental del MAS, en el piso 10 del edificio Nueva América. La dirigencia masista advirtió que el estatuto de su partido sanciona a quienes no asistan a las convocatorias y deja establecido que en el MAS no existe la figura de “invitados, independientes o neutrales”.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas