Hecho y dichoPublico.bo

Seguros de vida, incentivos a los inoculados y más vigilancia al virus antes de la cuarta ola

Tres editoriales y un solo tema. Página Siete, Los Tiempos y Correo del Sur analizan la desescalada pero también la casi inevitable llegada de una cuarta ola y de la variante delta en sus editoriales de este jueves. Las perspectivas son diferentes pero la preocupación es común en los tres diarios elegidos.

Escucha la noticia

Página Siete

“Algo más de medio millar de médicos fallecieron en la batalla contra el coronavirus en el país, lo que quiere decir que de marzo de 2020 a la fecha igual número de familias quedaron devastadas por el dolor que deja la muerte”, dice la frase inicial del editorial de Página Siete de este jueves y basado en datos del Sirmes-La Paz menciona el caso de los trabajadores en salud con 300 fallecimientos. “Son al menos 800 muertes en la primera línea del campo de batalla nacional, donde hasta el martes se reportaron oficialmente 17.013 decesos”.

Afirma que las familias de esas personas libran ahora otra batalla: la de percibir el seguro de vida establecido en el Decreto 4217 del gobierno transitorio, que dispone el pago de 100.000 bolivianos por incapacidad o muerte en la lucha contra el coronavirus de médicos y personal de salud, aunque la vigencia del mismo acabó el pasado 14 de abril de este año. “… en más de un año, según reporte del Colegio Médico de Bolivia, sólo dos profesionales de la Caja de la Banca Privada cobraron el beneficio”, precisa Página Siete.

“No es posible que, además de cargar el dolor de las muertes, las familias tengan que peregrinar por el pago de este beneficio, tal como lo hicieron en su momento las esposas de los policías fallecidos también combatiendo el avance del coronavirus”, reflexiona y recuerda que tuvieron que realizar movilizaciones callejeras para obtener el seguro de vida. “No esperemos medidas de presión para cumplir con un compromiso del Estado, más cuando se trata de bolivianos que fallecieron en su intento de evitar que el paso de la pandemia deje más luto en el país”, finaliza el diario paceño.

Los Tiempos

El editorial de Los Tiempos de esta jornada toca también el Covid-19, pero desde la perspectiva alentadora dada por “la desescalada que desde hace tres semanas se constata en la propagación del nuevo coronavirus, el aumento sostenido de bolivianos que reciben el pinchazo inmunizador (…), las nuevas estrategias que ejecutan las autoridades para que la campaña de vacunación sea más efectiva y rápida y la confirmación del arribo próximo de más vacunas”.

“Sin embargo, este tiempo de relativo sosiego no debiera propiciar el descuido en las medidas de bioseguridad, que son tan importantes como la vacunación”, advierte Los Tiempos y propone la realización inmediata de “más campañas de concienciación sobre este aspecto. Y también el reforzamiento de la vigilancia biológica para detectar la presencia de nuevas variantes”.

El periódico de Cochabamba recuerda que representantes oficiales de los tres niveles del Estado coincidieron en advertir la llegada de la cuarta ola de la pandemia “y es también predecible la llegada al país de la variante delta, más contagiosa que las otras y que el virus original”, por lo que insiste en su texto de opinión “que las autoridades mantengan e intensifiquen la vigilancia, y cada uno de nosotros no descuidemos las medidas de contención”.

Correo del Sur

Correo del Sur, diario referente de Sucre y del sur del país, comienza su editorial de este jueves señalando que los buenos ejemplos hay que copiarlos. “Y cuando se trata de emergencias como la que estamos sufriendo con la pandemia de Covid-19, hay que hacerlo rápidamente, sin perder el tiempo”. Se refiere a los incentivos que ofrecen restaurantes y otro tipo de negocios a sus ocasionales clientes que presenten certificados oficiales de que han recibido una o mejor ambas dosis de las vacunas anticovid para ampliar la inmunización de la población, sobre todo de los jóvenes que están acudiendo masivamente a los centros de vacunación en todo el país.

Después de hacer un sobrevuelo por las iniciativas asumidas en otros países como Estados Unidos y otras ciudades del país como La Paz y Santa Cruz, Correo del Sur aterriza en el sur del país y señala que “en Potosí no se han escuchado muchas ideas similares a las de la sede del Gobierno”. “Eso sí, el COEM ha flexibilizado las restricciones ampliando el horario de circulación y aplicando los encapsulamientos ya no los cuatro domingos de julio, sino solo dos”. En el caso de Sucre, “por el carácter emprendedor de los miembros de la Cainco, desde Sucre ha empezado a correr la voz y ya hay comercios dispuestos a incentivar a su clientela que presente su certificado de vacunación”.

“Los descensos de los contagios no deberían implicar una excesiva flexibilización de las restricciones, considerando que se anuncia una probable cuarta ola y con una variante del coronavirus muy agresiva”, reflexiona y concluye su editorial con un mensaje parecido a una alerta amarilla. “… en paralelo a las nuevas medidas que se vayan adoptando, no hay que descuidar la prevención desde el punto de vista de los incentivos, para que más gente acuda a vacunarse, más aún ahora que se ha ampliado el rango de edades a partir de los 18 años”.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas