Lo que debes saber hoy Publico.bo

Policías intentan arrebatar la cámara; día crucial en Perú; productos peruanos se encarecen; diputado evista condiciona nuevas denuncias; procesarán al juez Amaru

Esto es lo que debes saber este viernes 27 de enero.

Escucha la noticia

Denuncian que policías intentan sustraer la cámara

Hasta las 19:00 de este jueves los policías que custodian el penal de Chonchocoro intentaron quitarles al encarcelado gobernador Luis Fernando Camacho y a su esposa Fátima Jordán la cámara espía encontrada en uno de las paredes de la celda que fue acondicionada por la Dirección de Régimen Penitenciario para que el Gobernador de Santa Cruz guarde reclusión aislado del resto de la población penitenciaria.

“Están tratando de quitarles la cámara. Les dijeron (los policías a Camacho y Jordán) que los iban a ayudar y ofrecieron beneficios si es que no se hace la denuncia”, dijo el abogado Martín Camacho en puertas de Chonchocoro. Pese a reiteradas solicitudes a los custodios y autoridades penitenciarias, los abogados de Camacho y asambleístas departamentales no pudieron acceder anoche al  Gobernador y su esposa.

Policías y militares desbloquearán carreteras en Perú

El gobierno de Perú anunció que la Policía y las Fuerzas Armadas desbloquearán en las próximas horas las carreteras tomadas por miles de manifestantes contra la presidenta Dina Boluarte. “La Policía Nacional del Perú, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, efectuará el desbloqueo de las carreteras de la Red Vial Nacional, declaradas en estado de emergencia”, dice el comunicado conjunto de dos ministerios.

Los ministerios de Defensa y del Interior indicaron que el derecho a la protesta “no faculta la obstaculización de vías, ni mucho menos puede superponerse al derecho a la vida de aquellas personas que requieren ser trasladadas para recibir tratamientos delicados como el oncológico o que necesitan que llegue a sus regiones oxígeno y medicinas para seguir viviendo”.

Productos peruanos se encarecen hasta en 15 bolivianos

Desde la papa hasta los detergentes, todos los productos que llegan a La Paz provenientes de Perú se han encarecido desde principios de este mes debido a los bloqueos causados por los conflictos políticos y sociales en el vecino país que empezaron el 7 de diciembre de 2022 y, tras una breve tregua por las fiestas de fin de año, se reanudaron el 4 de enero, informó Página Siete tras un sondeo con vendedores de la sede de gobierno.

“Los champús, los jaboncillos, ambientadores, cremas, todo lo traemos de Perú y todo ha subido en cinco, 10 y hasta 15 bolivianos en algunos casos”, dijo Jorge, un vendedor de productos foráneos en la calle Gallardo de la zona comercial Max Paredes de La Paz. Don Jorge agregó que el alza de los precios no solo afecta a los productos importados legalmente, sino también a los de contrabando.

ABC: diputado Arce condiciona revelación de coimas

El diputado del evismo Héctor Arce arremetió contra el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, y le advirtió que si no pone orden en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), revelará las coimas que se dieron a altas autoridades. El legislador denunció hechos de corrupción y uso indebido de bienes en la entidad estatal que no fueron esclarecidos hasta la fecha.

“Yo le aseguro ministro Edgar Montaño, si usted no va a poner orden en esa institución, le estoy advirtiendo, vamos a informar al pueblo boliviano de lo que realmente está pasando ahí, y vamos informar de todos los sobornos que se han recibido de las empresas, también le han llegado a altas autoridades. Así que asuma con responsabilidad su cargo”, sostuvo el parlamentario.

Colegio de abogados procesará al juez Marco Amaru

“Uno siente a veces vergüenza ajena”. Así el presidente del Colegio de Abogados de Bolivia, Julio Egüez, se pronunció respecto al juez Marco Amaru que se declaró competente para procesar a la expresidenta Jeanine Añez en la vía ordinaria por el caso Senkata. Anunció a la Red Erbol que procesará en la vía ética al cuestionado juez Amaru por vulnerar la Constitución Política del Estado.

El Presidente del Colegio de Abogados consideró que el juez Amaru se atribuyó las competencias de la Asamblea Legislativa, la Fiscalía General del Estado y hasta el Tribunal Supremo de Justicia, que son las entidades que, según las normas, están involucradas en un proceso de juicio de responsabilidades, que es el que corresponde para exmandatarios del país.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp