Lo que debes saber hoy Publico.bo

CIDH visita hoy Gobernación y Palmasola; BCB admite que reparte fichas; nueva baja de bonos soberanos; un concejal paceño y el acoso político; Tinelli firma con América Tv

Esto es lo que debes saber este miércoles 29 de marzo.

Escucha la noticia

CIDH visitará hoy la Gobernación y Palmasola

Pasadas las 20:00 de este martes, una delegación de 25 personas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) arribó al aeropuerto Viru Viru. A las 08:45 de este miércoles sostendrán una reunión con autoridades de la Gobernación cruceña. Serían recibidos en la Casa de Gobierno el vicegobernador Mario Aguilera o el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic.

Las autoridades departamentales denunciarán la aprehensión del gobernador Luis Fernando Camacho y la represión policial contra ciudadanos de Santa Cruz durante el paro de los 36 días que exigió el Censo Nacional para este año. Posteriormente, la delegación se trasladará a la cárcel de Palmasola, donde la delegación sostendrá audiencias con los reclusos. La exalcaldesa Angélica Sosa pidió reunirse con la CIDH.

BCB admite distribución de fichas para dólares

Con el objetivo de atender de manera eficiente y ordenada la venta directa de dólares estadounidenses, el Banco Central de Bolivia (BCB) informó que implementó un mecanismo que permite “optimizar los tiempos de espera del público demandante: la otorgación de fichas de atención”. Ciudadanos que hacen fila en el BCB mostraron al canal F10 las fichas que les distribuyeron por montos a ser adquiridos.

“Esta medida complementa los diferentes esfuerzos administrativos que viene realizando el ente emisor, como haber ampliado horarios, incrementado el número de cajeros y extendido la cobertura al eje troncal del país”, indicó el BCB a través de un comunicado. La venta de montos menores a 10.000 dólares se realizará desde el 12 de abril y sumas mayores a 10.000 dólares, a partir del 10 de mayo, dijeron los usuarios.

Bonos soberanos se cotizan ahora en 55 centavos

El economista Mauricio Ríos García reportó una nueva caída de los bonos soberanos a través de su cuenta de Twitter. “Los bonos soberanos 2028 ya cotizan en 55 centavos de dólar. No hay luz al final del túnel”, escribió el experto y presentó la gráfica del descenso con datos obtenidos del portal Investing.com. La cotización previa a la reportada por Ríos daba cuenta de un valor de 58 centavos de dólar

Quienes compraron los bonos a un dólar, hoy están dispuestos a venderlos a 55 centavos de esa moneda porque temen que no se podrán pagar al final del plazo previsto, es decir en 2028. El 6 de marzo, Bloomberg reportó que los bonos soberanos de Bolivia se negociaban en torno a los 70 centavos de dólar. Según el portal, los títulos de deuda perforaron los niveles mínimos debido a la caída de las Reservas Internacionales Netas.

Concejal Dulón no se libra del caso de acoso

El fin de semana consiguió que un juez anulara la imputación y la orden de aprehensión que otro juzgador había librado en su contra. Sin embargo, este martes en la tarde, cuando se encontraba en la sala de sesiones del Concejo Municipal de La Paz, el concejal Jorge Dulón volvió a ser notificado por un efectivo de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia para que comparezca por un caso de acoso político.

Roxana Pérez del Castillo, la concejala denunciante, aseguró que la imputación se mantiene en pie y que Dulón deberá declarar en la Felcv sobre la violencia que ejerció en su contra y hacia concejalas de su propia agrupación política, la alianza del alcalde Iván Arias. Si la imputación no fue anulada, como dijo Dulón, es probable que luego de su comparecencia se puede disponer su aprehensión.

Tinelli firma hoy con América Tv, su nueva casa

“Este miércoles vas a saber toda la verdad”, promete la enigmática promoción de América, el canal de televisión con el que Marcelo Tinelli llegó a un acuerdo después de meses de negociaciones. El famoso conductor argentino firmará el acuerdo que lo vinculará a América Tv este miércoles a las 11:00, hora local, y sellará así su desembarco como conductor y nuevo gerente artístico. 

En las negociaciones se presentaron diferencias económicas, pero también contractuales. Hubo tironeos en varias cláusulas que lograron ser resueltas. Tinelli conducirá el programa “Bailando por un sueño” en la noche y prepara otro programa en horario de la tarde para calentar la pantalla de América Tv. Pronto los argentinos y latinoamericanos volverán a ver y escuchar a Tinelli saludando: “Buenas noches América”.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp