Lo que debes saber hoy Publico.bo

Murillo declara hoy en EEUU; Gobierno busca créditos en Washington; en marcha concurso para emprendedores; Ruddy Sandoval viajaba a Sinaloa; la socia de Los Chapitos

Esto es lo que debes saber este lunes 17 de abril.

Escucha la noticia

Murillo declara hoy en EEUU por el caso Gases

El encarcelado exministro de Gobierno Arturo Murillo volverá a sentarse en el banquillo de los acusados este lunes en Estados Unidos. Lo hará en el marco de un juicio civil impulsado por Bolivia para recuperar el dinero del sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos en 2020 por parte de la empresa Bravo Tactical Solutions con sede en la Florida, intermediaria de la fábrica brasileña del material antidisturbios Cóndor.

Será una declaración preliminar, ya que se prevé que la instalación de un juicio civil planteado por el Estado boliviano por delitos de corrupción podría comenzar en enero de 2024. En 2020, Murillo adquirió un lote de gases lacrimógenos e la empresa Cóndor, a través de Bravo Tactical Solutions, por 5,6 millones de dólares. Luego se descubrió un sobreprecio de 2,3 millones, es decir q,ue se pagaron solamente 3,3 millones de dólares.

Gobierno busca financiamiento en Washington

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, viajó a Washington para reunirse con diferentes organismos multilaterales de crédito como el Banco Mundial, a fin de explorar nuevas fuentes de financiamiento para la economía boliviana en un contexto de crecientes protestas ciudadanas por la caída de reservas internacionales, falta de dólares y una preocupante elevación del riesgo país.

Este domingo algunas rotondas del segundo anillo de la ciudad de Santa Cruz fueron bloqueadas por activistas demandando soluciones a los problemas económicos y políticos. Este martes sectores sociales, cívicos y sindicales realizarán movilizaciones en todo el territorio nacional contra un paquete gubernamental de leyes, la escasez de dólares, la administración de recursos por parte de la Gestora Pública y el irresuelto conflicto con el magisterio urbano que este lunes inicia su séptima semana.

Doria Medina lanza el octavo concurso Emprende Ideas

La octava versión del concurso de alcance nacional Emprende Ideas será puesto en marcha este lunes por el exitoso empresario y líder político Samuel Doria Medina a través de la fundación que lleva su nombre y cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de los emprendimientos en el país. El lanzamiento del octavo concurso denominado “Construyendo oportunidades” será a las 09:00 en el Círculo de la Unión de La Paz.

En 2022, en la séptima versión del concurso Emprende Ideas patrocinado por la Fundación Samuel Doria Medina, participaron 3.583 emprendedores de todo el país y, según los organizadores del concurso de este año, se espera una mayor cantidad de participantes. Añadieron que en el lanzamiento de la octava versión estarán presentes los ganadores del año pasado para contar cómo el concurso dio un impulso definitivo a sus ideas emprendedoras.

Ruddy Sandoval viajaba a Sinaloa, según su expareja

La joven expareja de Ruddy Sandoval Suárez, ejecutado en Corumbá, Brasil, por sicarios vinculados a mafias del narcotráfico, confirmó en sus declaraciones ante la Fiscalía de Santa Cruz que el fallecido realizaba viajes permanentes a México, especialmente a Sinaloa, ciudad donde opera el cartel ahora conducido por los hijos del encarcelado narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán o Los Chapitos.

La fuerza antidrogas le “mostró el flujo migratorio de sus viajes a México, Brasil y otros países. Ella respondió: “Viajé a Brasil, a México, a Punta Cana por turismo y por mis cumpleaños con Ruddy Sandoval”. Dijo que Sandoval tenía varios teryx y le gustaba motoquear. El diario El Deber conoció que se emitió citaciones para algunas autoridades del gobierno municipal de Santa Cruz que mantenían estrecha amistad con el extinto.

¿Quién es la socia de Los Chapitos en el fentanilo?

Ana Gabriela Rubio Zea, empresaria y defensora del medio ambiente de nacionalidad guatemalteca, está acusada por un tribunal de Nueva York de ser socia de Los Chapitos, los cuatro hijos del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, en el tráfico de fentanilo a Estados Unidos. Gaby fue capturada el 17 de marzo en Guatemala y ahora enfrenta cargos en un tribunal federal.

La socia guatemalteca de 32 años comenzó a trabajar con Los Chapitos, célula criminal del cártel de Sinaloa, desde 2014, encargándose del contrabando de suministros químicos de las empresas químicas WSBT y SXPC desde China hacia México para la elaboración de cantidades inmensas de fentanilo que son introducidas a los mercados norteamericanos.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp