Lo importante de hoyPublico.bo

Otro salto de la humanidad; gobierno garantiza transitabilidad; Arias recula con fiestas; Áñez vio a sus hijos; no evaluarán al gabinete

Esto es lo importante de este sábado 25 de diciembre.

Escucha la noticia

El mayor telescopio espacial ya está en órbita

El telescopio James Webb, el más grande en la historia de la humanidad, que costó 10.000 millones de dólares y tardó tres décadas en ser construido, despegó desde la Tierra este sábado, se separó del cohete Ariana que lo llevaba y ahora continúa su camino por sí solo para emprender la misión de buscar la luz de las primeras estrellas que alumbraron el cosmos.

El observatorio fue lanzado con éxito desde el puerto espacial de Guayana Francesa. El James Webb será el sucesor del telescopio espacial Hubble, cuyos sistemas de visión no funcionaban bien y hubo que enviar astronautas para repararlo. La NASA bautizó al telescopio con el nombre de James Webb en honor al mejor director que ha tenido la agencia espacial.

Gobierno: todas las carreteras están transitables

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó este sábado que todas las carreteras del país están transitables y exhortó a los usuarios a conducir con prudencia ante la época de lluvias. Explicó que se envió personal y maquinaria de la Administradora Boliviana de Carreteras para despejar las vías donde hubo deslizamientos y mazamorras.

“En estos momentos todas las carreteras están tranquilas, están transitables, y por eso es que pedimos a nuestros usuarios, a nuestros hermanos transportistas, que tengan prudencia, no pueden estar excediendo más de 100 kilómetros por hora porque la inclemencia climatológica está en estos momentos en su auge”, dijo Montaño a los periodistas.

Alcalde retrocede con las fiestas de Año Nuevo

No es la primera vez que cambia de decisión. El alcalde de La Paz, Iván Arias, informó que la autorización para realizar fiestas de Año Nuevo hasta las 06:00 queda en suspenso debido al incremento de los casos de Covid-19 en la ciudad y en el departamento, y anunció que este lunes se tomará una decisión definitiva.

Arias indicó que este fin de semana se realizará un seguimiento a los datos sobre los contagios en el municipio de La Paz y de esa manera el lunes se decidirá los horarios permitidos para las fiestas de Año Nuevo, aunque en fin de semana los laboratorios del eje central del país procesan menos pruebas y, por tanto, se reportan menos casos confirmados de coronavirus.

Áñez estuvo una hora con sus hijos en Nochebuena

“En Nochebuena pude ver 1 hora a mi madre y la abracé y besé”, escribió Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Áñez, en su cuenta de Twitter para informar que su hermano y ella pudieron visitar ese lapso a su madre detenida más de nueve meses en la cárcel de Miraflores de La Paz, luego de que Áñez denunciara maltratos del personal policial de esa penitenciaría.

“… fue una Navidad en medio de adversidades y momentos difíciles, pero estoy segura que Dios derramó muchas bendiciones en mi familia”, señala otra parte del mensaje escrito por Ribera. El texto en Twitter está acompañado de una fotografía del recuerdo en la que se ve a la exmandataria junto a dos dos hijos sonrientes y una de sus mascotas, disfrutando la Navidad en familia.

Cocaleros desisten de evaluar al gabinete de Arce

Los cocaleros del trópico de Cochabamba, encabezados por Evo Morales, ya no evaluará el trabajo del gabinete del presidente Luis Arce, como se anunció a principios de mes. El 30 de diciembre habrá un ampliado nacional en el Chapare, al que invitaron a Arce, sus ministros, miembros del Pacto de Unidad y organizaciones sociales, para establecer líneas que conserven la unidad del MAS y acaben las divisiones internas, informó el senador Leonardo Loza.

“Haremos una evaluación, pero será sobre el tema orgánico, lo político, lo social, lo productivo-económico, como también el contexto internacional”, explicó el parlamentario del MAS, que adelantó que la evaluación se realizará en la Federación de Cocaleros del trópico cochabambino.

 


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas