Lo que debes saber hoy Publico.bo

Acusan a empresarios de agio; hallan garaje chuto de Diprove; Arce, indignado con la Policía; los acusados en Potosí son del MAS; México y Bolivia advierten

Esto es lo que debes saber este miércoles 11 de mayo.

Escucha la noticia

Gobierno sube el tono y acusa a empresarios de agio

Los ministros de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro; de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles; y de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, negaron desabastecimiento de maíz porque existe producción en demasía, acusaron a los grandes productores de ocultar el grano, dijeron que buscan forzar al Gobierno al uso de transgénicos y amenazaron con tomar acciones legales.

“Solo hay agio, ocultamiento del producto y especulación por los grandes empresarios y productores”, afirmó Gonzáles y les advirtió: “Todo tiene su límite y vamos a obligar a que saquen el grano que están acopiado”. Montenegro dijo que “hay maíz para abastecer la demanda interna” y aseguró que desde el Gobierno se estimulará la producción de maíz convencional.

Revelan garaje policial de autos chutos en Montero

Desde hace al menos cinco años, efectivos de Diprove Santa Cruz alquilan un garaje en las afueras del municipio de Montero donde guardan vehículos indocumentados que son secuestrados en operativos policiales para ser devueltos a los poseedores a cambio de sumas de dinero, informó anoche la red Unitel. Poco después, Diprove de Montero intervino y precintó el garaje chuto.

Un entrevistado informó a Unitel que se pagó 7.500 bolivianos a policías de Diprove para recuperar un vehículo de alta gama comprado en la feria de Yapacaní en 4.500 dólares. “Aproximadamente había unos siete vehículos (en el garaje)”, dijo la fuente. El director de Diprove Montero Eduardo Suárez dijo que se intervino el depósito para investigar si guardaban autos indocumentados.

Arce, indignado con la Policía, prepara reestructuración

El vocero presidencial, Jorge Richter, reveló este martes que el mandatario Luis Arce vio con indignación los casos que involucran a mandos policiales con hechos irregulares, ubicó a la Policía entre la institucionalidad decadente del país y sostuvo que se trabaja en una necesaria reestructuración a partir de la decisión política y un diagnóstico profundo.

“El Presidente ha visto y ha recibido todo esto con indignación, por supuesto que no cae bien y no hace gracia que autoridades o altos niveles de la Policía Nacional estén mostrándole a los bolivianos este tipo de situaciones”, aseveró el vocero cuando fue consultado sobre casos que involucran a jefes policiales en casos como vehículos robados, cobros indebidos y protección al narcotráfico.

Acusados en Potosí son de grupos violentos del MAS

Los cuatro aprehendidos en Potosí por la muerte de cuatro universitarias fueron denunciados por integrar grupos de choque del MAS en la Universidad Tomás Frías. Uno de ellos ocupa el cargo de director Administrativo y Financiero de la Asamblea Legislativa Departamental y es hombre de confianza de Marcial Ayali, expresidente del ente legislativo.

“(Mauricio) Quintanilla, (Manfred) Flores y los otros están implicados con el MAS. Flores es director. Hay una foto en la que ellos están posando en la Gobernación y son de las juventudes del MAS que fueron posesionados para que formen el grupo de choque en la Tomás Frías”, dijo la presidenta del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Roxana Graz, al diario El Deber.

México y Bolivia advierten con no asistir a la Cumbre

Los presidentes de México Andrés Manuel López Obrador y de Bolivia Luis Arce advirtieron este martes que no asistirán a la Cumbre de las Américas que se realizará en junio de este año en Estados Unidos si la Casa Blanca finalmente decide excluir de la cita continental a Cuba, Nicaragua y Venezuela. “De persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma”, tuiteó Arce.

“No estamos para confrontación, estamos para hermanarnos”, dijo López Obrador en México. Consultada en Washington sobre la postura del mandatario mexicano, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló que las invitaciones para la cumbre “aún no han sido emitidas” y se abstuvo de confirmar si Cuba, Nicaragua y Venezuela serán excluidos.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas