PolíticaPublico.bo

Paro en el eje: marchan los sectores, la Policía gasifica y tras la arenga de un ministro, enfrentamiento

Los policías han sido movilizados en todo el país para dispersar puntos de bloqueo.

Escucha la noticia

El paro nacional movilizado avanza con diferentes hechos y características en el eje central del país y publico.bo te brinda el siguiente panorama antes de mediodía.

La Paz – Marcha de gremialistas rumbo al centro y gasificación

Miles de gremialistas marchan desde la ciudad de El Alto rechazando enérgicamente la Ley contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y en los próximos minutos llegarán al centro paceño para realizar un mitin en el que sus principales dirigentes anunciarán qué nuevos pasos dará ese sector que busca el archivo del proyecto de ley que se encuentra congelado en el Senado.

En su recorrido por centros de abasto, como la avenida Tumusla de La Paz, los marchistas obligaron a los comerciantes a cerrar sus puestos de venta exigiendo que todos los gremialistas rechacen la Ley que autoriza a la Unidad de Investigaciones Financiera los investigue a sola denuncia.

En la plaza San Martín de Miraflores se produjo una gasificación por parte de la Policía contra personas movilizadas en ese sector de la sede de gobierno. Los movilizados intentaban rearticular la protesta pero los policías dispararon gran cantidad de granadas de gas lacrimógeno en cercanías de la estación de la línea blanca del teleférico y en inmediaciones de ese lugar.

Cochabamba – Gasificación policial para levantar los bloqueos

Desde primeras horas de este lunes, grupos de policías fueron destacados por varios puntos de la ciudad de Cochabamba para desbaratar puntos de bloqueo instalados con llantas encendidas con fuego y banderas bolivianas en la zona Norte, en el centro y la avenida hacia el municipio de Quillacollo.

En redes sociales circula un video casero grabado por una vecina de Cochabamba que muestra la humareda tóxica provocada por la gasificación y reclama la actuación de la Policía contra la población civil, luego de que en 2019 recibió el apoyo popular cuando la institución del orden se amotinó contra el poder político.

“Así nos gasifica la Policía que en su momento fue ayudada por los bolivianos en los 21 días. ¡Vergüenza ajena!”, reclama la voz de la mujer mientras graba a los policías que pateaban los elementos que utilizaron los vecinos para bloquear en la avenida América de la zona Norte.

Santa Cruz – Ministro arenga y masistas provocan enfrentamientos

Pero, si de videos se trata, el gobierno difundió en redes sociales un video protagonizado por el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, en el que arengó a que la gente vinculada a su partido, el MAS, salgan de sus casas a desbloquear. Levantando llantas en un avenida, Montaño arenga textualmente: “Salgan de sus casas a desbloquear, hay que desbloquear”.

Luego, la red UNO informó que en la zona de Los Lotes, séptimo anillo de Santa Cruz, se registraron  enfrentamientos entre dos bandos, uno integrado por ciudadanos que acatan el paro en rechazo al proyecto de Ley de enriquecimiento ilícito y otro que pedía que se levante el bloqueo en ese punto.

Efectivos de la Policía llegaron a dispersar a la gente enardecida usando agentes químicos y se arrestó al menos dos personas, señaladas de haber iniciado los enfrentamientos y las peleas.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp