Lo que debes saber hoy Publico.bo

Empieza la transición en Chile; masistas felicitan en coro; año de los productos no tradicionales; Sosa paga su traición; rechazan al presidente paralelo

Esto es lo que debes saber este lunes 20 de diciembre.

Escucha la noticia

Boric y Piñera inician la transición en Chile

Este lunes se produciría la primera reunión de trabajo entre el joven presidente electo de Chile Gabriel Boric con el mandatario saliente Sebastián Piñera en el palacio de La Moneda para iniciar la etapa de transición con temas trascendentales como la pandemia del coronavirus, la recuperación económica y el proceso constituyente.

Tanto Boric como Piñera estarán acompañados por sus equipos de trabajo que se encargarán de recibir y transferir toda la información que se requiera sobre esos y otros temas importantes que deberá encarar la nueva administración de gobierno a partir del 11 de marzo de 2022.

Masistas felicitan en coro a Gabriel Boric

El presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca, los presidentes de las cámaras de la Asamblea Legislativa, ministros y viceministros utilizaron anoche sus redes sociales para felicitar en coro al presidente electo de Chile Gabriel Boric coincidiendo en que su mandato será una nueva oportunidad para relanzar las relaciones entre ambos países.

Los principales dirigentes de las fuerzas opositoras Luis Fernando Camacho de la alianza Creemos y Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana no emitieron ningún mensaje en sus redes sociales. Solo el expresidente Jorge Quiroga felicitó al izquierdista Boric mediante su cuenta de Twitter. “Abrigamos la esperanza que genere una integración moderna con Bolivia”, escribió.

Productos no tradicionales le ganan al gas

Por primera vez en 16 años, este 2021 las exportaciones de productos no tradicionales le ganaron a la venta externa del gas natural alcanzando 2.245 millones de dólares de enero a octubre de este año, valor que supera los 1.940 millones de dólares por la venta de hidrocarburos, informó el diario El Deber sobre la base de datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las ventas de productos no tradicionales escalaron un 57% en valor en ese período. Soya y derivados con 1.140 millones de dólares, castaña con 141,2 millones de dólares, girasol y derivados con 103,4 millones de dólares y carne bovina con 92,2 millones de dólares son los productos no tradicionales de origen agropecuario con mayor peso en el comercio exterior de Bolivia.

Exconcejal prevé que el caso llegará a Sosa

Leonardo Roca, exconcejal de Santa Cruz para Todos, organización política de los exalcaldes Percy Fernández y Angélica Sosa, recordó a El Deber que fue él quien denunció en 2018 los ítems fantasmas pero nunca se investigó debido a la alianza política entre Fernández y el MAS. Por ello, dijo que el escándalo de este 2021 llegará a implicar solo a mandos medios.

“Se va a llegar hasta los mandos medios, creemos que puede llegar hasta implicar a (Angélica) Sosa porque seis días antes de que se produjera la renuncia de Evo Morales (en 2019), ella saltó del barco, más o menos que lo dejó hundirse a su socio. Entonces, esta es una vendetta, ese es el resumen”, afirmó el exconcejal Roca.

Rechazan congreso apócrifo que eligió a Salazar

Las asambleas departamentales de Tarija y Oruro, a través de comunicados, y el Vicepresidente de la Asamblea de Derechos Humanos de La Paz rechazaron este domingo el “congreso apócrifo” que se realizó el viernes en la sede de la Federación de Mineros y eligió a activistas ligados políticamente al MAS como miembros de una Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia paralela.

Así, Édgar Salazar, vinculado con el masismo, comienza a experimentar el rechazo de las instancias departamentales que advirtieron un intento de tomar la Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia presidida por Amparo Carvajal con fines político-partidarios. De hecho, Salazar adelantó que contará al mundo que en 2019 se rompió el orden constitucional en Bolivia.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas