Alta tensión política antes del paro; bloqueo en ruta troncal; Bolivia, cuarta en el mundial de robótica; una cuestionada constructora no paga; Lula y Bolsonaro se acusan de todo
Esto es lo que debes saber este lunes 17 de octubre.
Escucha la noticia
Tensa semana antes del inicio del paro indefinido
Comienza una semana de alta tensión política en el país por la posición inflexible del Gobierno de postergar el Censo para 2024 y el inicio del paro indefinido en Santa Cruz a partir de este sábado exigiendo que se realice el próximo año para una nueva distribución de recursos y de escaños en Diputados en base a la población de cada región. En las últimas horas surgieron pedidos de diálogo sincero desde Santa Cruz.
El masismo organiza un cabildo para este viernes en la capital cruceña, día en que vence el plazo aprobado por el multitudinario cabildo del 30 de septiembre para que el Gobierno anule el decreto 4760 de postergación del Censo. Ministros cruceños anunciaron el desbloqueo de vías y sectores masistas, cercos a la capital. Dirigentes cívicos adelantaron que el responsable de la violencia y los enfrentamientos será el gobierno central.
Bolivia logra el cuarto lugar en mundial de robótica
La selección boliviana de robótica finalizó en el cuarto puesto del FIRST Global Challenge disputado en Ginebra, Suiza. El equipo boliviano compuesto por Magaly Muruchi Choque, Yoseth Mamani Astorga, Baneza Tuco Choquevillca, Stefany Veizaga Ovando e Ismael Suyo Condori obtuvo 1.622 puntos, a uno del tercer lugar compartido por Senegal, Hungría, Puerto Rico y Macedonia del Norte.
El FIRST Global Challenge es una competición internacional de robótica que invita a cada nación a enviar un equipo para construir y programar un robot de competencia y este año se llevó a cabo en Ginebra entre el jueves y este domingo. “Es la primera vez en la historia que la selección boliviana termina el mundial de robótica en el top 4”, se lee en la cuenta de Bolivia Team en Facebook.
Buena Vista bloquea ruta Santa Cruz-Cochabamba
El conflicto por la carretera que afectará los recursos acuíferos de Santa Cruz no termina. El bloque Buena Vista, que integra el Comité Impulsor de la Carretera, determinó bloquear desde este lunes la ruta Santa Cruz- Cochabamba, a la altura del mismo municipio. A las 08:30 se reunirán en la plaza principal para dirigirse a la intersección de la ruta, en la salida rumbo a Yapacaní, según informó El Deber.
La Gobernación cruceña no está dispuesta a retirar la ley que resguarda los acuíferos que abastecen a gran parte del área metropolitana de Santa Cruz. Al contrario, insiste en modificar el trazado propuesto por el Ministerio de Obras Públicas, a fin de que la carretera bordee la zona protegida. Los comunarios de Porongo decidieron suspender sus medidas de protesta que se concentraron en puertas de la Gobernación.
Cuestionada constructora no paga 700 mil bolivianos
La constructora Lordinew, cuestionada por violar las nombras de construcción de edificios en la ciudad de La Paz, ha sido conminada por la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), mediante comunicados publicados en medios impresos, a pagar cuentas pendientes por más de 700.000 bolivianos. La primera conminatoria para la constructora de los edificios Las Loritas y Bengala es por 523.159 bolivianos.
La segunda es por 180.659 bolivianos. “Las cuentas se encuentran pendientes de pago, plazo vencido y son líquidas y exigibles para su cobro judicial, con alcance a la integridad de su patrimonio y extensible a su representante legal inclusive”, advierte Soboce en los comunicados a la cuestionada constructora en sus comunicados en medios impresos como las Páginas Azules de La Razón.
Lula y Bolsonaro se acusan de todo en el cara a cara
A 14 días de la segunda vuelta electoral en Brasil, Lula da Silva y Jair Bolsonaro se acusaron de mentirosos, corruptos y criminales en el primer debate televisado antes del balotaje. “Lula pare de mentir, es malo para un hombre de su edad”, le dijo Bolsonaro, de 67 años, a su rival, de 76. “Usted es el rey de las fake news, el rey de la estupidez”, le respondió Lula.
Bolsonaro acusó a Lula de “tener un pacto” con el narcotraficante Marcos Camacho, alias Marcola, y aseguró que estuvo “rodeado de traficantes” durante un mitin celebrado en una favela de Río de Janeiro el pasado miércoles. Lula le reprochó que asocie la criminalidad a la pobreza y le acusó de tener “amistades” con las milicias, como se conocen a las mafias formadas por policías activos y retirados que controlan favelas en Río de Janeiro.