Lo que debes saber hoy Publico.bo

Récord en vacunación; 1.000 bajas en personal de salud; helicóptero se accidentó; sentencian a exejecutivos de Elfec; Pumari irá a Cantumarca

Esto es lo que debes saber este martes 4 de enero.

Escucha la noticia

Récord en vacunación y nuevo ascenso de contagios

El primer lunes de 2022 se marcó un récord de vacunación con 145.926 dosis aplicadas en un solo día en lo que va del plan nacional de inmunización contra el Covid-19, informó anoche el ministro de Salud, Jeyson Auza a la Red Uno, mientras los centros de vacunación del país se encuentran abarrotados desde la exigencia del carnet anticovid para el ingreso a instituciones públicas y privadas.

En el caso del los contagios, por tercer día consecutivo, desde el 1 de enero de este año, se registró un incremento de casos en el país. El sábado se registraron 3.550 infectados, el domingo 3.910 y este lunes se reportaron 7.371 casos confirmados, de los cuales Santa Cruz notificó 5.496, manteniéndose como epicentro de la cuarta ola del coronavirus.

1.000 bajas entre el personal del salud de Santa Cruz

La cuarta ola ha provocado cerca de 1.000 contagios entre funcionarios y profesionales de salud en Santa Cruz. Las bajas afectaron la atención en al menos diez centros de salud, causaron la suspensión de servicios en dos hospitales de segundo nivel y obligaron al Hospital Japonés a reducir a la mitad la consulta externa y a suspender las cirugías programadas.

El diario El Deber informó que en los establecimientos municipales se registraron 576 bajas por contagios de Covid-19, 251 en los hospitales de segundo nivel, 300 en los centros de primer nivel y 25 en los puntos de vacunación. A estos se suman 400 bajas de profesionales y funcionarios del tercer nivel, 103 en el hospital Mario Ortiz y 100 en el Hospital Japonés.

Helicóptero reportado como desaparecido se accidentó

El helicóptero del Ejército, reportado como desaparecido este lunes en la tarde, se accidentó en la comunidad Coronado Norte del municipio chuquisaqueño de Muyupampa. De los tres ocupantes, el capitán Jesús Zeballos, el teniente Gustavo Siles y el rescatista Boris Centeno, el primero resultó con heridas leves. El Ejército comunicó que la nave hizo un aterrizaje forzoso.

“Hemos tenido un aterrizaje de emergencia en el lecho del río. Nos encontramos sanos los tres y ahora estamos a la espera que una aeronave venga a sacarnos de acá para llevarnos a Santa Cruz”, informó Siles a Correo del Sur Radio. Los ocupantes del helicóptero accidentado se encontraban en una hacienda cercana al lugar del incidente y fueron auxiliados por comunarios del lugar.

Sentencian a exejecutivos de Elfec 15 años después

Después de 15 años y un largo proceso judicial, se sentenció con condenas de entre 5 y 10 años de cárcel a exejecutivos de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec), ahora filial de ENDE Corporación, por la compra-venta irregular de acciones por 11 millones de dólares, a través de empresas Off shore con sede en Panamá, para beneficio propio, informó La Razón.

Javier de Udatea Corral y Ximena Rivero Nogales fueron condenados a 10 años de prisión; Ernesto Magariños Revollo y Alejandro Alarcón a 8 años; mientras que Alfredo Viscarra Araoz y Víctor Hugo Toranzos a cinco años de cárcel. Cinco están prófugos. La sentencia deben cumplirla en el penal de San Sebastián varones y mujeres de Cochabamba.

Pumari sería trasladado a Cantumarca esta semana

Casi dos semanas después de que un tribunal ordenó trasladar a Marco Pumari de la cárcel de Uncía al penal de Cantumarca, el director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, afirmó que esta semana se daría cumplimiento a la orden de llevar al expresidente cívico al penal ubicado en la ciudad de Potosí.

Limpias dijo que la orden de traslado llegó “recíen” a Uncía y se espera que “estos días” se pueda trasladar a Pumari, una vez que se adecúe la parte logística. “No pasaría de esta semana (el traslado de Pumari). Nosotros somos muy responsables en ese sentido de dar cumplimiento a lo que establece la autoridad competente”, manifestó.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas