Día 12 de paro indefinido: Gobierno pide dialogar, luego reprime y dice que el Censo es imposible en 2023
Esto es lo que debes saber este miércoles 2 de noviembre.
Escucha la noticia
Santa Cruz inicia este miércoles el décimo segundo día de paro indefinido sabiendo cuál es la verdadera intención del Gobierno en el conflicto: obligarla a que se rinda porque técnicamente es imposible realizar el Censo en 2023. La puso al descubierto el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, cerca de la medianoche, en una conferencia de prensa en la que pretendió justificar la dura represión policial a pobladores del municipio de La Guardia.
Exaltado, en tres ocasiones, Del Castillo afirmó: “Técnicamente es imposible hacer (el Censo) en el 2023”. Añadió que lo sabe el gobernador Luis Fernando Camacho, que como Gobierno no van a someterse a “caprichos” y que en ningún momento, incluido el encuentro nacional de Cochabamba, el Comité Interinstitucional pudo demostrar que el Censo puede se realizar el próximo año.
Cuando se quiso saber por boca del polémico Ministro de Gobierno por qué entonces se busca activar una mesa técnica, Del Castillo, que se dedicó a denunciar, acusar, justificar y desahuciar por más de 20 minutos, eludió la pregunta y finalizó la rueda de prensa, aunque ya había puesto al desnudo el plan del Gobierno con el departamento de Santa Cruz. Un comunicado del Ministerio de la Presidencia conocido esta mañana afirma que las declaraciones del Ministro de Gobierno no expresan la postura del Ejecutivo.
El analista y excandidato a vicepresidente Gustavo Pedraza explicó en términos militares la estrategia del Gobierno. “Lo que quiere es que Santa Cruz se rinda para luego iniciar el diálogo e imponer su posición (sobre el Censo)”. El diálogo anunciado para las 20:15 de este martes por parte del vocero presidencial Jorge Richter no se realizó hasta la medianoche y pasadas las 06:00 de este miércoles no hubo señales de su instalación.
Los policías reprimen a unos y protegen a otros
La violencia por alrededor de 12 horas en La Guardia mostró que la Policía actúa con doble rasero. Efectivos que llegaron de otras ciudades reprimieron sin piedad a vecinos de ese municipio que intentaron desbaratar un cerco levantado por grupos de masistas que fueron protegidos durante los disturbios por la Policía y liberados en caso de haber sido arrestados. El Ministro de Gobierno negó ese tipo de actuación.
Sin embargo, un video grabado por vecinos de La Guardia, difundido ampliamente por por redes sociales y medios de comunicación. muestra a policías en la doble vía a La Guardia coordinando con civiles la entrega de cajas de petardos y otros elementos para ser utilizados en los enfrentamientos y la intervención de la Policía por alrededor de 12 horas en ese municipio cruceño.
Del Castillo denuncia que hay grupos armados
Para justificar la dura represión policial, Del Castillo denunció que las “logias” cruceñas trasladaron a grupos violentos en camionetas de cooperativas y motocicletas a La Guardia para atacar al cerco realizado por masistas con piedras, palos y armas de fuego. Es más, denunció que una patrulla policial recibió disparos de gente movilizada por liderazgos cruceños pero no mostró evidencias.
Anoche se informó de la detención de al menos 25 personas, la mayoría vecinos del municipio aledaño a Santa Cruz de la Sierra. Pasadas las 06:00 de este miércoles, se reportó que algunos de los arrestados fueron liberados, pero otros serán puestos en manos del Ministerio Público. Los negociadores del Comité Interinstitucional no asistieron anoche a la reunión con autoridades de Gobierno, mientras no se libere a los detenidos.
Periodista Mario Rocabado es uno de los heridos
Fue apedreado, pateado y golpeado con palos. El periodista Mario Rocabado de la red Unitel fue atacado anoche por afines al MAS que incluso intentaron lincharlo, acusándole de parcialización con quienes respaldan el paro indefinido en el municipio de La Guardia. Rocacabo dijo que le robaron su micrófono, dos teléfonos celulares y su billetera. Fue auxiliado por vecinos de La Guardia.
Mario Rocabado, periodista de Unitel, se encuentra internado en un centro médico y es uno de varios heridos producto de los enfrentamientos y la represión policial. La mayoría de los afectados fueron atendidos por los efectos de los gases lacrimógenos que fueron disparados a las viviendas, pero también hubo personas con heridas producto de pedradas y disparos de cápsulas de gas.