Lo que debes saber hoy Publico.bo

Día 32 de paro indefinido: Comisión de Constitución no halla consensos y abre un nuevo cuarto intermedio hasta las 11:00 de este martes

Esto es lo que debes saber este martes 22 de noviembre.

Escucha la noticia

En medio del cruce de palabras e insultos entre diputados de Creemos y del MAS, el presidente de la Comisión de Constitución, Juan José Jáuregui, declaró los primeros de este martes un nuevo cuarto intermedio en la sesión de esa instancia parlamentaria hasta las 11:00 sin avances en la unificación de criterios fundamentalmente sobre la fecha de realización del Censo y las diferencias de opinión entre la facción arcista y la corriente evista.

La Comisión de Constitución retomó el debate pasadas las 21:00 de este lunes, cuando debió hacerlo a las 16:00. Según Jáuregui, las dos propuestas de la oposición plantean la realización del Censo en octubre del 2023; sin embargo, ambas propuestas plantean fechas diferentes. ”Una sugiere hacerlo el 25 de octubre, la de CC, y la de Creemos el 18 de octubre. Hemos explicado que estas sugerencias no tienen fundamentos objetivos para ser evaluados”, sostuvo.

Además, el Presidente de la comisión agregó que son tres los aspectos que preocupan a los legisladores oficialistas y opositores, y sobre los que es necesario establecer consensos para el avance de la nueva ley: la fecha del empadronamiento, la redistribución de recursos y la reasignación de escaños, éstos últimos ya resueltos por el acuerdo entre los órganos Legislativo, Ejecutivo y Electoral.

Los ánimos se caldearon cuando el diputado del evismo Patricio Mendoza observara los tres proyectos de ley e indicara que éstos debían ser tratados en la Comisión de Planificación de la Cámara Baja y no en la de Constitución, que fue instalada este lunes. De inmediato se produjo el pleito verbal con el diputados de Creemos Erwin Bazán, quien acusó al oficialismo de una nueva maniobra de dilación en el tratamiento de la Ley del Censo.

Horas antes, Héctor Arce, otro diputado del evismo, había planteado retirar los tres proyectos de ley y llevarlos a la Comisión de Planificación, donde existe mayor presencia de parlamentarios afines al jefe del MAS, Evo Morales. Los legisladores de Creemos y Comunidad Ciudadana insistieron hasta que se abrió el nuevo cuarto intermedio en que la sesión de la Comisión de Constitución debe ser declarada por tiempo y materia.

Calvo: Qué hacemos en un país que no nos quiere

El presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo, reaccionó enfadado anoche, ante el retraso en el tratamiento de la Ley del Censo en Diputados, y en un nuevo pronunciamiento público lanzó duras críticas contra el gobierno de Luis Arce Catacora por su sordera ante la demanda de Censo de la población de Santa Cruz que este martes inicia el día 32 del paro indefinido, mientras los parlamentarios masistas están preocupados por observar el Mundial de fútbol.

“Ya hemos tomado una decisión que es revisar qué hacemos los cruceños en un país que no nos quiere, con gobernantes que de verdad odian y que no quieren que sigamos siendo pilar fundamental de esta Bolivia, reprimida por un Gobierno que solamente saca y saca, y no le da a su gente”, manifestó Calvo después de calificar como una “vergüenza” la dilación del oficialismo en un tema crucial para el país.

Morales advierte pacto entre “renovadores y golpistas”

El jefe del MAS, Evo Morales, cambió de argumento para rechazar la Ley del Censo y, además de reiterar que dejará sin autoridad al presidente Luis Arce en un tema de competencia exclusiva, sostuvo mediante sus redes sociales que en caso de que la norma sea aprobada, será la primera pactada entre la corriente autodenominada como renovadora y la derecha boliviana.

“Advertimos al pueblo boliviano y militancia del MAS-IPSP que de ser aprobada en el Legislativo la llamada Ley del Censo, será la primera norma que surge como producto del pacto de los autonombrados renovadores, que en realidad son traidores, con bancadas de la derecha golpista”, escribió el líder cocalero en su cuenta de Twitter, mientras diputados del evismo intentaban torpedear el debate en la Comisión de Constitución de Diputados.

Fernández anuncia un bono para recuperar terreno

Para tratar de recuperar apoyo de la gente en la capital de Santa Cruz, el alcalde Johnny Fernández anunció que su gestión tomó la decisión de otorgar un nuevo bono de 100 bolivianos a alumnos de los niveles inicial y primaria de colegios fiscales y de convenio, luego de que a principio de año también entregó el denominado Bono Escolar de 350 bolivianos por alumno del ciclo de primaria.

Fernández explicó que los padres podrán cobrar el Bono Alimentario en distintas entidades financieras que serán dadas a conocer más adelante y señaló que este martes emitirá un decreto municipal para disponer de 20 millones de bolivianos que provienen de los remanentes del presupuesto del desayuno escolar y de recursos de Administración y Finanzas  para cubrir la bonificación.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp