Lo que debes saber hoy Publico.bo

Día clave en conflicto cruceño; cuarto intento de reforma de la justicia; Áñez critica injerencia política; no invitan a Maduro ni Ortega; fútbol y humillación

Esto es lo que debes saber este viernes 27 de mayo.

Escucha la noticia

Llegó el día clave en el conflicto de San Julián

Una comisión de representantes de San Julián llega a Santa Cruz de la Sierra para participar en el diálogo convocado por el gobernador Luis Fernando Camacho, este viernes desde las 09:00 en el Centro de Educación Ambiental, mientras la protesta se radicaliza en el quinto día de bloqueo de la ruta hacia el Beni con la instalación de un nuevo punto de interrupción en Okinawa.

Los organizadores del bloqueo coincidieron en pedir que en el diálogo participe el Gobernador para discutir con él el pliego de demandas que se duplicó en estos días. En la carretera los transportistas que llevan productos agropecuarios y combustible esperan que la negociación disponga un cuarto intermedio en la protesta para permitir que continúen viaje a Trinidad o puertos del Pacífico.

Áñez reacciona y denuncia injerencia en el TCP

El anuncio del ministro de Justicia, Iván Lima, sobre el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en contra de la ex presidenta Jeanine Áñez en el recurso de inconstitucionalidad planteado por su defensa legal fue calificado por la exmandataria como un abierto acto de injerencia política en la máxima instancia de la justicia constitucional del país.

“Resolución del TCP-Bolivia contra Jeanine Áñez es ventilada a la prensa por ministro de Justicia, Iván Lima, antes de que cualquiera de las partes sea notificada. Esa es la injerencia política y la corrupción que comprueba el informe del relator de Naciones Unidas sobre la Justicia boliviana”, señala un tuit publicado en la cuenta de la expresidenta Áñez.

Gobierno anuncia cuarto intento de reforma judicial

En los próximos días, después de que se conoció el informe final de Diego García-Sayán, relator de la ONU para la independencia judicial, el Ministerio de Justicia lanzará un cuarto intento de reforma judicial. “En pocos días vamos a mostrar al país cuál es nuestro concepto de lo que hay que hacer en el tema de justicia y ahí tenemos elementos de los que señala el señor García-Sayán”, dijo el vocero presidencial Jorge Richter.

En representación de los juristas independientes, Juan Del Granado, no cree que se avance en un “acuerdo nacional” para reformar el sistema judicial, tal como recomendó García-Sayán. “Los juristas independientes esperamos casi nada del Estado por eso impulsamos el proceso de reforma judicial desde la sociedad a partir de un referéndum ciudadano”, dijo este jueves Del Granado.

EEUU no invitará a Venezuela y Nicaragua a Cumbre

Estados Unidos confirmó este jueves que no ha invitado a Venezuela ni a Nicaragua a la Cumbre de las Américas, que se celebrará en junio en Los Ángeles. En el caso de Cuba, la postura del anfitrión del encuentro de jefes de Estado es ambigua porque “todavía” no ha cursado una invitación al gobierno cubano, pero sí a representantes de la sociedad civil de la Isla.

El coordinador de la Cumbre de las Américas, Kevin O’Reilly, compareció ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, instancia en fue tajante al señalar que ni Venezuela ni Nicaragua serán invitadas al encuentro continental. Sea o no invitado, el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel expresó el miércoles que “en ningún caso” asistirá a la cita.

El 10 a 1 a Oriente refleja estado del fútbol nacional

Oriente Petrolero sufrió anoche una histórica humillación al ser goleado por el Fluminense del Brasil por 10 a 1 en el estadio Tahuichi Aguilera, lo que muestra el calamitoso estado del fútbol boliviano a nivel de clubes y selecciones. Dos jugadores del cuadro brasileño marcaron un triplete y colocaron a Oriente como el peor equipo de los 32 que compiten en la Copa Sudamericana.

Los equipos bolivianos que juegan la Copa Libertadores también recibieron goleadas que deberían preocupar a los mandamases del fútbol nacional. Anoche The Strongest cayó 4 a 1 con el Libertad de Paraguay e Independiente Petrolero, el actual campeón nacional, se despidió de la Libertadores el martes con una goleada de 7 a 0 frente al Emelec de Ecuador.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas