Lo que debes saber hoy Publico.bo

Dircabi tiene los días contados; cruce de balazos en operativo; existen 300 narcopistas; piden detener a líderes Demócratas; amplían detención de Pumari

Esto es lo que debes saber este jueves 14 de abril.

Escucha la noticia

Eliminarán entidad que administra bienes incautados

La Dirección General de Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) tiene los días contados. El Ministerio de Gobierno trabaja un proyecto de ley para eliminarla y crear una nueva entidad que supere el obsoleto sistema de administración y monetización de los bienes incautados en la lucha contra el narcotráfico, informó el ministro Eduardo del Castillo, según El Deber.

En su informe oral a una comisión de Diputados contó que “cuando ingresamos al Ministerio de Gobierno, teníamos conocimiento de que en el pasado en Dircabi se perdían partes de vehículos confiscados” y en inspecciones in situ “veíamos que no solo desaparecían motorizados, sino garajes con vehículos, es decir que se inventaban garajes donde supuestamente se almacenaban vehículos”.

Balacera en operativo que secuestró dos avionetas

Efectivos de la fuerza antidrogas del país y narcotraficantes cruzaron balazos en un operativo que se realizó en una pista clandestina en una zona boscosa de la provincia cruceña de Velasco. A tiempo de huir los narcotraficantes dispararon a los policías que también respondieron con sus armas de fuego. Finalmente, el operativo concluyó con la incautación de dos avionetas y otros elementos.

Tras el tiroteo entre efectivos antidrogas y narcotraficantes, se aprehendió a cinco personas, dos de las cuales se escondieron en la maleza. El viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, informó que otros dos cómplices, un paraguayo y un boliviano, escaparon en una camioneta y se encuentran armados. En una hacienda cercana a la pista clandestina se halló cocaína y un arma de fuego.

Gobierno identifica 300 narcopistas en todo el país

En Bolivia se ha logrado identificar 300 pistas clandestinas que deben ser destruidas porque no cuentan con permisos de operación otorgados por las entidades estatales correspondientes, reveló el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, ante la comisión de la Cámara de Diputados que le convocó a brindar un informe oral sobre el combate al narcotráfico.

“La siguiente semana la empresa Nacional de las Fuerzas Armadas nos va a entregar más explosivos para seguir destruyendo pistas que no hayan sido autorizadas por Naabol dentro del territorio nacional, ya hemos logrado identificar 300 pistas en todo el territorio nacional que faltan ser destruidas y que no están autorizadas”, dijo la autoridad en su informe oral.

Piden cárcel preventiva para líderes de Demócratas

La Fiscalía de Santa Cruz presentó la imputación formal contra el exgobernador Rubén Costas, el exsecretario general Roly Aguilera y el actual concejal Manuel “Mamén” Saavedra por el presunto desvío de recursos de la Gobernación cruceña para financiar la campaña electoral de los candidatos de Demócratas en la última elección regional. El caso se denominó “publicidad fantasma”.

En el documento acusatorio, entregado al Juzgado Tercero Anticorrupción, el Ministerio Público solicita que se dicte detención preventiva para Costas, Aguilera y Saavedra en la cárcel de Palmasola por el lapso de seis meses. La actual gestión departamental denunció en diciembre de 2021 el desvío de 700.000 bolivianos de la Gobernación cruceña a la campaña electoral de Demócratas.

Amplían detención de Marco Pumari por tres meses

El expresidente del Comité Cívico Potosinista Marco Pumari deberá permanecer detenido preventivamente por otros tres meses más por decisión de la justicia potosina que este miércoles llevó adelante una audiencia cautelare en el caso de la quema de las instalaciones del Tribunal Electoral Departamental de Potosí en la grave crisis política de 2019, informó el diario El Potosí.

“El suscrito juez cautelar sexto penal acepta la ampliación del plazo de detención preventiva del señor Marco Antonio Pumari Arriaga; sin embargo, esta va a ser únicamente por el tiempo de tres meses más”, afirmó el juez Raúl Estrada Manrique. Pumari cumplió el martes cuatro meses en la cárcel, pero la Fiscalía solicitó ampliar la detención del excívico porque la investigación es compleja.


Cuentanos si te gustó la nota

75% LikesVS
25% Dislikes

Publicaciones relacionadas