Advierten subida de precios por falta de dólares; Mi Tren reajusta pasajes; denuncian persecución con caso UPRE: tomas devalúan las tierras; cierran surtidor en Oruro
Esto es lo que debes saber este domingo 9 de abril.
Escucha la noticia
Falta de dólares presiona sobre subida de precios
La falta de dólares en el sistema financiero pone en apuros al aparato productivo del país, por lo que deben recurrir a fuentes más caras para obtener la moneda estadounidense. Esta situación encarece los costos de producción y presiona el aumento de los precios al consumidor final. La inflación de 12 meses a marzo de 2023 alcanza un 2,53%, según el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Fuentes del sector empresarial dijeron al diario El Deber que entre el 60 y 70% de los insumos que se usan para la producción nacional se deben importar y que el pago de la logística del transporte, tanto marítima como terrestre, es en dólares y ante la falta de oferta de la moneda extranjera, los privados se ven forzados a recurrir al mercado paralelo con un tipo de cambio que oscila entre los 7,20 y 7,45 bolivianos por cada dólar.
Tren de Cochabamba reajusta el costo de pasajes
La empresa estatal Mi Tren de Cochabamba decidió un reajuste de precios de pasajes para la Línea Roja, que se dirige a la zona sur, y la Verde, que va hacia el oeste de la ciudad. El costo del pasaje en la Estación Central San Antonio, Estación Municipal Agronomía y Estación Municipal Quillacollo es ahora de 3,50 bolivianos para la Línea Roja y de 4 bolivianos para la Línea Verde.
En febrero, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) fijó en 4 y 2 bolivianos los precios de los boletos de la Línea Verde del Tren Metropolitano de Cochabamba. En el caso de los niños, universitarios, adultos mayores y personas con capacidades diferentes, el costo preferencial es ahora de 2 bolivianos y para los estudiantes de primaria o secundaria el precio es de un boliviano.
Morales denuncia persecución con caso Upre
Tras la denuncia y detención de funcionarios de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) por el supuesto robo de 14 proyectos para la construcción de escuelas en Cochabamba, el jefe del MAS, Evo Morales, denunció este domingo persecución al exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, del que depende la UPRE y también hacia él. Dijo que recibió información de que se ordenó buscar presuntos actos irregulares en contra de ambos.
En su programa dominical de radio Kawsachun Coca, Morales dijo que 8 de los 14 son “proyectos tipo” del “banco de proyectos” que tiene la UPRE para evitar la fase de preinversión y acelerar las construcciones. Dijo que los otros seis fueron presentados como proyectos arquitectónicos que luego fueron rediseñados. Además, sostuvo que los 14 proyectos supuestamente robados han sido inaugurados por el presidente Luis Arce.
Avasallamientos provocan el devalúo de tierras
Los avasallamientos de tierras en la provincia cruceña de Guarayos como los predios Las Londras en 2021 y Santagro, el año pasado, están provocando que muchos productores hayan decidido vender sus propiedades en precios por debajo de los avalúos, a fin de salir esa zona que se ha convertido en el foco de las tomas violentas por parte de grupos irregulares armados que incluso ya causaron muertes.
Empresarios vinculados al agronegocio y propietarios de tierras en Guarayos señalaron que, además de los avasallamientos de predios, la brusca disminución de inversiones privadas sobre todo en la expansión de plantaciones, está provocando una afectación al norte cruceño y genera una imagen de Bolivia de alto riesgo de inseguridad jurídica para la atracción de inversión extranjera en el rubro agropecuario.
Cierran surtidor que vendió gasolina en bidones
Luego de que el destacado periodista Nicolás Sanabria difundiera en el portal informativo En otro formato un video en el que se observa la carga de gasolina en bidones que estaban en el interior de un minibús del Sindicato Trans Pesado Mixto Sabaya, ingresando la manguera del dispensador por la ventana del vehículo, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) decidió cerrar la estación de servicio Excel Sud de la ciudad de Oruro.
“Como institución y como Gobierno hemos realizado la denuncia en el Ministerio Público. Se procederá de oficio con el precintado y cierre de la estación de servicio. Se realizará una investigación para determinar cuál ha sido la razón para la dispensación ilegal de este producto”, informó el gerente distrital de la ANH, Danny Cazorla, quien dijo que se identificó al conductor que cargó gasolina en bidones y se investigará el destino del carburante.