Hoy se realiza el “firmazo” por el referéndum judicial y el MAS se reúne en el trópico en busca de la reconciliación; reponen ley que convierte a movilizados en terroristas
Esto es lo que debes saber este domingo 26 de marzo.
Escucha la noticia
Este domingo se realiza el “Dia Nacional del Firmazo”
Cumpliendo la convocatoria de los comités cívicos al “Día Nacional del Firmazo”, desde las 09:00 de este domingo funcionarán al menos 10 puntos fijos de recolección de firmas para recibir la adhesión ciudadana en la plaza 24 de Septiembre de Santa Cruz para que se convoque a un referéndum que dé paso a la reclamada reforma judicial, informó el vicepresidente del Comité Cívico cruceño, Stello Cochamanidis.
En las otras capitales también se tienen previstas actividades parecidas, aunque también existen unos 5.000 voluntarios recorriendo barrios, urbanizaciones, edificios con libros gestionados para reunir 1,5 millones de firmas en 15.000 libros autorizados por el Tribunal Supremo Electoral, sostuvo Audalia Zurita, integrante del grupo de juristas independientes, colectivo ciudadano que impulsa la reforma judicial.
Se suma la Confederación de Docentes Universitarios
Este viernes se realizó la Conferencia Ordinaria de la Confederación de Docentes Universitarios que concluyó con la aprobación de un pronunciamiento de cuatro puntos sobre “la situación de conflictividad que atraviesa nuestro país”. En el segundo punto, los docentes de las universidades públicas convocan a la comunidad universitaria a respaldar la iniciativa de referéndum popular para la reforma judicial.
“La justicia es una necesidad de primer orden para la convivencia pacífica de una sociedad (Voltaire). Exigimos la reforma de elección de magistrados del poder judicial, convocando a la comunidad universitaria y la población en general para que firmen los libros para la reforma judicial”, señala el pronunciamiento que también aborda temas como la autonomía universitaria, la nueva malla curricular y el funcionamiento de la Gestora Pública.
Esperan que aniversario dé paso a la reconciliación
Este domingo, desde las 10:00, se realizarán en el municipio de Ivirgarzama, en pleno trópico cochabambino, los actos del 28 aniversario de creación de MAS en los que participarán Evo Morales, jefe del partido de gobierno, y Luis Arce, presidente del Estado. Fundadores y nuevos líderes del masismo como Leonilda Zurita y Andrónico Rodríguez expresaron su confianza en que sea el inicio de la reconciliación interna.
“Queremos la unidad (…), somos una familia (con) papá Evo y su hijo Lucho, los dos sentados (en la misma testera)”, dijo Zurita al diario El Deber, mientras Rodríguez, el joven presidente del Senado, sostuvo: “Es importante que este aniversario no solamente sea una fiesta, sino que permita mayor reflexión y compromiso de todos los militantes y simpatizantes por encima de las diferencias”.
Piden filmar cualquier incidente en el aniversario
Las agresiones físicas y los silletazos siguen en la memoria de los oficialistas. En grupos de WhatsApp de gente que ahora integra la corriente arcista, en las últimas horas se enviaron una gran cantidad de alertas sobre lo que podría ocurrir en los actos de Ivirgarzama. Los mensajes piden grabar cualquier actividad sospechosa durante los festejos. Incluso, se habilitaron números que reunirán todos los videos, informó El Deber.
Este sábado, en la ciudad de La Paz, decenas de flotas coparon las calles adyacentes a la Terminal de Buses para trasladar a un gran contingente de funcionarios públicos al trópico de Cochabamba para asistir a los actos de celebración que tendrán en los discursos de Arce y Morales la parte central del aniversario partidario. En Ivirgarzama ya se encuentran dirigentes nacionales, departamentales y miles de seguidores del evismo.
Reponen la ley que criminaliza la protesta social
El proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas fue repuesto por el Gobierno después de haberlo retirado del tratamiento legislativo en octubre de 2021 por presión de los gremiales que encabezaron una protesta a nivel nacional. El nuevo texto sanciona la protesta social, agravando las penas para quienes sean considerados terroristas, aunque no incluye explícitamente a los gremiales.
En octubre de 2021, dirigidos por el fallecido dirigente Francisco Figueroa, los gremiales lograron que el Gobierno retire el proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, conocido como ley 218, de la agenda de la Cámara de Diputados, luego de tres semanas de protestas. Ahora, el oficialismo lo repuso ante las movilizaciones de sectores sociales como el magisterio urbano.