Lo que debes saber hoy Publico.bo

Investigará la justicia que se ensañó; recuperaron 0,7% del desfalco; FMI baja al 3,8% el crecimiento; Censo causa una nueva marcha; empieza crisis económica rusa por invasión

Esto es lo que debes saber este miércoles 20 de abril.

Escucha la noticia

Justicia que se ensañó indagará muerte de Aramayo

El mismo sistema judicial que abrió 259 procesos contra el fallecido exdirector del Fondo Indígena Marco Antonio Aramayo y dispuso que pase por más de 50 recintos penitenciarios en siete años de encarcelamiento, será el que investigará las circunstancias de su muerte en prisión, anticiparon ministros de Estado y la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

Los restos de Aramayo llegaron anoche a la ciudad de Santa Cruz donde se instaló un velatorio en la funeraria La Cruceña y este miércoles serán sepultados, pasado el mediodía. El hijo y el hermano de Aramayo dijeron al programa Que No Me Pierda de la Red Uno que perdonan a los responsables del calvario judicial y la muerte del exdirector del Fondo Indígena.

Solo se recuperó el 0,7% del millonario desfalco

El desfalco en el Fondo Indígena, que recibió recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), alcanzó los 182,7 millones de dólares en 1.032 proyectos, según investigaciones del exdirector de esa entidad, Rafael Quispe y de la Fundación Pazos Kanki, pero solo se pudo recuperar 1,4 millones (0,7%), según Braulio Yujra, exdirector del Fondo de Desarrollo Indígena, también acusado de corrupción.

“El tema es que la Contraloría nunca hizo una auditoría que hubiera permitido conocer información oficial sobre la magnitud del daño (económico) y las responsabilidades” del directorio, “como tampoco se hicieron públicos los informes de las devoluciones”, afirmó el exsenador Óscar Ortiz al diario El Deber.

FMI baja a 3,8% el crecimiento del PIB boliviano

En un contexto marcado por la invasión rusa a Ucrania y la inflación global, el Fondo Monetario Internacional bajó del 4% al 3,8% la proyección de crecimiento de la economía boliviana para este año. El índice previsto por el organismo internacional es inferior al 5,1% estimado por el Ministerio de Economía el Banco Central de Bolivia (BCB) en el Programa Fiscal Financiero.

En su último Informe sobre las Perspectivas Económicas Mundiales, presentado este martes, el FMI prevé para Bolivia una tasa de inflación de 3,2%, una tasa de desempleo de 4,5% y un balance de cuenta corriente de -1,5%. Además, para 2023, el organismo internacional anticipa un crecimiento de 3,7%, informó Página Siete Digital.

Nueva marcha exigirá información sobre el Censo

El Comité Interinstitucional ratificó para este miércoles la segunda marcha en demanda de información sobre el plan de trabajo del Censo Nacional de Población y Vivienda 2022 y convocó a la ciudadanía cruceña a participar de la movilización para exigir al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) una mayor apertura con la sociedad civil.

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, vocero del Comité impulsor del Censo, informó que la concentración será a las 10:00 en la plaza del Estudiante. Desde ese punto se partirá hasta el frontis del INE, ubicado en el segundo anillo de la avenida Suárez Arana.

Economía rusa se hundirá en segundo trimestre

La artífice de que la economía rusa haya aguantado el primer embate de las sanciones impuestas por la invasión a Ucrania, la presidenta del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiúllina, advirtió ante los diputados de la Duma Estatal que las reservas del país se acaban y la verdadera crisis llegará entre el segundo y tercer trimestre de este año, informó el diario El País de Madrid.

La advertencia de la Presidenta del Banco Central ruso fue rechazada por el presidente Vladimir Putin pocas horas después. “Rusia ha resistido una presión sin precedentes. La situación se está estabilizando”, afirmó el mandatario durante una conferencia sobre la situación económica de su país.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas