Lo que debes saber hoy Publico.bo

Arce y COB marchan en Oruro; ministros antinacionalización; tasa de desempleo en debate; 3 requisitos para extranjeros; Castillo debió volver en auto

Esto es lo que debes saber este domingo 1 de mayo.

Escucha la noticia

Arce oficializa el incremento salarial y otras normas

La ciudad de Oruro recibe este domingo a delegaciones de trabajadores de todo el país que participarán en el acto de celebración del 1 de Mayo y la entrega de decretos y otras normas por parte del presidente Luis Arce en el Día del Trabajador, entre ellos, el que dispone el aumento salarial, informó Elías Colque, secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Oruro.

La concentración de los trabajadores será a las 09:00 en el monumento a Jacha Flores, en la avenida 6 de Agosto. Una marcha encabezada por Arce, autoridades nacionales y dirigentes de la COB iniciará su recorrido a las 10:00 hasta la avenida Cívica, donde se desarrollará el acto central. Se ha programado que Arce le hable al país alrededor de las 11:00.

Morales: Tuve ministros que no querían nacionalizar

El expresidente Evo Morales anunció este sábado que prepara un segundo libro biográfico en el que cuenta que en 2006 hubo ministros de Estado que expresaron sus reparos a la nacionalización de los hidrocarburos por temor a las demandas al Estado boliviano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

“¿Qué decían? Si nacionalizamos nos pueden llevar al Ciadi donde siempre gana el privado. ¿Yo qué dije?: Nos retiramos del Ciadi, cualquier demanda: en nuestro territorio”, contó Morales y agregó que en su nuevo libro también quedará reflejado la reunión que tuvo con los banqueros del país a quienes les comunicó que había decidido no estatizar la banca.

Se abre el debate sobre tasa de desempleo en el país

Mientras el Instituto Nacional de Estadísticas reportó que la tasa de desempleo en el primer trimestre de 2022 es de 5,9%, por debajo del 8,7% del mismo periodo en 2021, es decir una reducción del 2,8%, el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) y empresarios privados señalan que la realidad es distinta, informó Página Siete.

El estudio “Pobreza multidimensional y efectos de la crisis de la pandemia Covid-19 en Bolivia” del Cedla afirma que el desempleo ronda el 12% y el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija, Marcelo Américo Romero, considera que el desempleo “bordea entre el 15 y 16%”. El INE afirma que el índice boliviano es uno de los más bajos de la región, solo superado por el 5,5% de Ecuador.

Extranjeros deben presentar uno de tres requisitos

La Cancillería emitió un comunicado anoche en el que señala los requisitos que rigen desde el 29 de abril para el ingreso de extranjeros al país. Recordó que deben presentar uno de estos tres documentos: certificado de vacunación contra el Covid-19 en formato físico o digital (esquema completo) con al menos 14 días antes de ingreso a territorio boliviano.

En caso de no contar con ese certificado, pueden presentar una prueba PCR negativa para mayores de cinco años con hasta 72 horas antes de su ingreso a Bolivia, o una aprueba antígeno nasal certificada para mayores de cinco años con hasta 48 horas de anticipación. En su estadía en el país, los turistas extranjeros deben cumplir con las medidas de bioseguridad, entre ellas el uso del barbijo.

Castillo vuelve en auto a Perú para no ser destituido

El presidente de Perú Pedro Castillo debió regresar apresuradamente en automóvil a su país desde Ecuador para evitar ser destituido por el Congreso, luego de que el mal tiempo le impidiera volver en avión. A primera hora de este sábado vencía el permiso después de encabezar un gabinete binacional con su homólogo Guillermo Lasso en la ciudad ecuatoriana de Loja, a 264 kilómetros por carretera de la frontera peruana.

Sobrepasar el plazo le habría dado un pretexto a los opositores que controlan el Congreso para proceder a destituirlo, pues la carta magna peruana no contempla excepciones por causas meteorológicas. Una hora antes de que venciera el plazo Castillo llegó en automóvil al puesto fronterizo de Tumbes, según medios locales, lo que lo libró de enfrentar una nueva moción de vacancia presidencial.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas