Llega juicio ordinario a Áñez; Arce en vallas cuesta millones; militares ingresan sin permiso; sacaron 5 toneladas de oro; la respuesta de Rusia a Joe Biden
Esto es lo que debes saber este domingo 27 de marzo
Escucha la noticia
Áñez, el juicio ordinario y la cancha inclinada
Este lunes, desde las 09:00, está previsto el inicio del juicio ordinario por el caso Golpe de Estado 2 con una serie de desventajas para la expresidenta Jeanine Áñez y parte de la cúpula militar-policial de 2019. De entrada el que se realice un juicio ordinario contra una exmandataria es una vulneración abierta a la Constitución Política del Estado que dispone un Juicio de Responsabilidades.
También jugará en su contra la decisión de los excomandantes Jorge Terceros y Gonzalo Jarjuri de someterse a un juicio abreviado reconociendo delitos en la ascensión de Áñez a la Presidencia tras la renuncia y huida de Evo Morales. Las desventajas se extienden a la posibilidad de que se ratifique la realización de audiencias virtuales y no presenciales, como exigió la defensa de Jeanine Áñez.
Cifra millonaria por colocar a Arce en vallas
Entre noviembre y diciembre de 2021, el Gobierno destinó más de cinco millones de bolivianos para la difusión de publicidad en vallas en varios puntos del país y en mangas de al menos dos aeropuertos nacionales, en las que figura la imagen del presidente Luis Arce y se destacan puntos de su gestión, informa el periodista Pablo Peralta de Página Siete.
El Ministerio de la Presidencia firmó contrataciones directas con la empresa Visioncreativa & Publicidad por 2.482.647 bolivianos, con Overdigitalprint por 641.920 bolivianos, con Vista Urbana por 1.600.540 bolivianos y con el Grupo Rivman Publicidad Corporativa por 908.246 bolivianos. Además se contrató a Smartprinter para colocar a Arce en mangas por 89.900 bolivianos.
Militares brasileños entran sin permiso al país
Un grupo de militares armados ingresó a la comunidad Ascensión de la Frontera, en el municipio cruceño de San Matías, pese a que el subteniente Bernardo Gallardo, responsable del puesto militar en esa comunidad fronteriza, les negó la entrada a territorio nacional. Los militares buscaban a dos bolivianos que robaron una camioneta en lado brasileño y huyeron retornando al país.
Constantino Bastos, director de Control Social de Ascensión de la Frontera, informó que los uniformados pertenecen al Grupo Especial de Seguridad Fronteriza de Brasil y rastrillaron por unos 20 minutos en territorio boliviano. El ingreso del grupo de militares brasileños fue filmado por vecinos de Ascensión de la Frontera y la grabación fue subida a las redes sociales.
Salidas ilegales de oro llegarían a 5 toneladas
La salida ilegal de 331 kilos de oro en manos del ciudadano indio Amit Dixit es la punta del iceberg. El exsecretario de Minería, Esteban Pati, informó a Página Siete Digital que las empresas Goldshine SRL, representada por Dixit, y Katari Gold exportaron unas cinco toneladas de oro en 2020. En ese volumen estarían los 331 kilos devueltos al ciudadano indio que huyó del país.
Pati sostuvo que las cinco toneladas de oro no fueron registradas en el Senarecom ni en el Servicio de Impuestos Nacionales para el pago de regalías. Añadió que en 2021 varias salidas ilegales de oro fueron denunciadas al fiscal Ángel Saavedra, quien promovió que Dixit sea nombrado custodio de los 331 kilos que finalmente salieron del país. Saavedra se encuentra detenido preventivamente.
Rusia responde a Biden con una advertencia
El Kremlin respondió que los insultos del presidente de Estados Unidos Joe Biden a su homólogo ruso Vladímir Putin reducen la posibilidad de mejorar las relaciones entre Washington y Moscú, según la agencia EFE. “Esos insultos personales reducen la oportunidad de mejorar nuestras relaciones bilaterales. Hay que ser consciente de esto”, señaló el portavoz ruso Dmitri Peskov.
“Un líder debe mantener la calma”, declaró Peskov a la agencia oficial TASS, después de que Biden llamara “carnicero” a Putin y dijera que no debe permanecer en el poder. Biden también calificó a Putin como dictador que busca imponer un imperio en un discurso pronunciado este sábado en Polonia, frontera con Ucrania.