Lo que debes saber hoy Publico.bo

Morales sospecha del gobierno; Kiev resiste la ofensiva; bailan Oruro y Santa Cruz; Entre Ríos e Irupana sin Carnaval; critican el paro cívico

Esto es lo que debes saber este sábado 26 de febrero.

Escucha la noticia

Morales sospecha del gobierno y acusa

El jefe del MAS, Evo Morales, cree que el intento de implicarlo con el narcotráfico puede provenir de gente del gobierno de Luis Arce. “Estamos informados cómo quieren implicarnos con el narcotráfico. Sólo quiero decirles: será la derecha boliviana, será la Policía Boliviana o serán algunos compañeros también de nuestro gobierno queriendo implicar a Evo con ese policía (Maximiliano Dávila) que está detenido”, aseguró Morales, según Página Siete Digital.

Hay más. Públicamente y en presencia de Arce, en el 31 aniversario de las seis federaciones cocaleras del Chapare Morales acusó, sin mencionar el nombre, al Viceministro de Justicia de haber promovido la liberación de Gabriela Zapata, su expareja sentenciada a 10 años de prisión por enriquecimiento ilícito, el día en que la marcha del masismo llegó de Caracollo a La Paz, a fines de noviembre del año pasado, informó la Agencia de Noticias Fides.

Ucrania resiste la ofensiva rusa sobre Kiev

Militares y civiles ucranianos armados han resistido la ofensiva rusa en la tercera noche de ataques contra Kiev, la capital. Con disparos de armas cortas, voladuras de puentes, barricadas en las vías medulares  y combates sin tregua Ucrania impidió hasta este sábado en la madrugada que el ejército ruso tome el control de la principal ciudad del país invadido el jueves.

Kiev amaneció con tiroteos y detonaciones en las calles tras una noche en la que el retumbar de las explosiones no ha cesado, incluso de misiles impactando edificios de departamentos. El Ministro de Salud de Ucrania reportó que los muertos subieron a 198, entre ellos tres niños, y los heridos entre civiles y soldados pasan los 1.100.

Oruro y Santa Cruz vuelven a bailar y saltar

La avenida Cívica de Oruro y el Cambódromo de Santa Cruz volverán a llenarse de colores, bailes, música y alegría de miles de danzarines, comparseros, músicos y espectadores en la rutilante entrada folklórica orureña y el impresionante Corso oriental interrumpidos en 2021 por la pandemia del coronavirus que este viernes registró 511 casos positivos a nivel nacional.

La famosa entrada folklórica ya comenzó a las 07:00 con la peregrinación de la imagen de la Virgen del Socavón y el Corso empezará esta tarde encabezado por la reina de este Carnaval Dayana Primera y la comparsa Los Picarazos. Ambos espectáculos se prolongarán hasta las primeras horas de este domingo con controles sanitarios y policiales.

No habrá Carnaval en Entre Ríos e Irupana

Mientras una buena parte del país esté celebrando el inicio del Carnaval 2022, en los municipios de Entre Ríos, en Tarija, e Irupana de La Paz, grupos de rescatistas y pobladores continuarán las labores de búsqueda de desaparecidos por las riadas y mazamorras que arrasaron comunidades de ambos municipios a raíz de las intensas lluvias.

Este viernes fueron hallados los cuerpos de un niño y una mujer, y ahora se buscan a cuatro víctimas del desastre natural en comunidades guaraníes de Entre Ríos. En la comunidad Huiro Lanza de Irupana, la búsqueda es incesante del maestro Jacinto Pary, alcanzado por la mazamorra. A esos desastres se sumó ayer un derrumbe en el municipio paceño de Tipuani que dejó cuatro personas fallecidas.

Críticas y ataques al paro cívico del viernes

El paro cívico de 24 horas definido por la Asamblea de la Cruceñidad para el próximo viernes 4 de marzo podría no tener el concurso de toda la población. Sectores sociales y vecinales ligados al masismo atacaron y el alcalde cruceño Johnny Fernández criticó la realización de un paro en momentos en que la gente se esfuerza por la reactivación económica de la capital oriental.

Fernández sugirió “otro método de lucha” a la dirigencia cívica porque un paro de actividades afectará la economía de los sectores populares del municipio de Santa Cruz. Dirigentes masistas anunciaron que no acatarán la medida de alcance departamental y denunciaron que terminará siendo un intento de paro con el objetivo encubrir presuntos delitos cometidos por dirigentes cívicos cruceños.

 


Cuentanos si te gustó la nota

83% LikesVS
17% Dislikes

Publicaciones relacionadas