Noveno día de paro indefinido: marcha del oficialismo se dirige a Santa Cruz y recrudecen los enfrentamientos
Esto es lo que debes saber este domingo 30 de octubre.
Escucha la noticia
El conflicto del Censo se acerca a un peligroso punto de no retorno. El noveno día del paro indefinido en Santa Cruz se inicia con la determinación del Comité Interinstitucional y la población movilizada de mantener la medida hasta que se promulgue un nuevo decreto que establezca el Censo en una fecha de 2023 y la amenaza gubernamental de violencia desbordada que se traduce, por ejemplo, en una marcha iniciada por gente afín al masismo desde Yapacaní rumbo a la capital cruceña.
Y es que este domingo también se cumple el quinto día del cerco aplicado por sectores sociales controlados por el MAS que, además del bloqueo de todas las carreteras que conectan la capital con el resto del país, la toma de empresas privadas, el desabastecimiento de combustibles y la acumulación de basura por la obstaculización de la refinería de Palmasola y del vertedero municipal, impulsa una marcha que se dirige a Santa Cruz con amenazas de toma de instituciones.
La respuesta del Comité Interinstitucional ya es de conocimiento del presidente Luis Arce y su gobierno, y está en manos del mandatario evitar un posible estallido de violencia en las próximas horas que paradójicamente es alentado por personeros de su administración como el polémico ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño. Aún no se conoce la postura oficial del Ejecutivo ante la mantención del paro indefinido en la región que lidera la demanda por Censo en 2023.
Marcha del oficialismo avanza rumbo a Santa Cruz
La marcha de organizaciones sociales comenzó este sábado en el municipio de Yapacaní, La red Unitel informó que la columna de marchistas oficialistas es extensa y se prevé su arribo a la ciudad de Santa Cruz en los próximos días. Antes debe atravesar otros municipios como Portachuelo, Montero y Warnes.
Además de rechazar el paro indefinido por la realización del Censo el próximo año, la marcha exige la renuncia del gobernador Luis Fernando Camacho, quien denunció este sábado que se actúa de “manera criminal“ con el cerco en su departamento y cuestionó al Ministerio Público que no ha librado ninguna instrucción de aprehensión para los que aplican la asfixia a Santa Cruz.
Montaño prevé que el lunes se desbordará la presión
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, afirmó que sobre la base de información recogida de sectores cruceños, este lunes se desbordaría la presión y eventualmente la violencia en Santa Cruz que este domingo completa nueve días de paro indefinido. Montaño encabezó grupos de choque masistas en los paros de 24 y 48 horas en julio y agosto por Censo el próximo año.
“El día lunes con seguridad se va a desbordar la presión, el hambre que tiene el pueblo cruceño”, manifestó Montaño en una conferencia de prensa y señaló que transportistas y juntas vecinales le dieron a conocer que el lunes saldrán “a defender sus derechos” y “ojalá no se desborde esta presión”.
Explosión de petardos en la refinería de Palmasola
Un grupo de personas afines al MAS que bloquean la refinería de Palmasola desde hace unos días se enfrentó con mototaxistas que exigen el aprovisionamiento de carburantes en la capital cruceña. Los enfrentamientos entre la tarde y noche de este sábado se dieron con el disparo de petardos cerca de cisternas cargadas con combustible, unas retenidas dentro de la refinería y otras que se encuentran varadas, fuera de las instalaciones.
En medio de ese clima de tensión, tres cisternas salieron escoltadas por un contingente de policías para abastecer solo a las estaciones de servicio de YPFB que a su vez provee de combustibles a vehículos de entidades estatales como la Policía. Los otros 82 surtidores privados de Santa Cruz se encuentran sin carburantes para atender la demanda, pese al paro indefinido en esa región.