Lo que debes saber hoy Publico.bo

Oficial cuenta cómo mataron a policías y difiere con Aguilera; testigos se la ponen difícil a fiscales; Áñez reclama a CIDH; el Clausura iniciaría sin VAR

Esto es lo que debes saber este viernes 1 de julio.

Escucha la noticia

Oficial informa cómo acribillaron a tres policías

El programa No Mentirás mostró anoche la declaración informativa del subteniente de Policía Eduardo Céspedes, jefe de seguridad en el Urubó, a la fuerza antidrogas de Porongo en la que afirma que el martes 21 de junio dos hombres de contextura alta, con chalecos antibalas color verde, dispararon con armas largas a la patrulla en la que iban dos sargentos y un policía voluntario.

“De repente el conductor, sargento Chávez, salió del vehículo con rapidez y es ahí que recibió un disparo, cayendo detrás de la patrulla”, declaró Céspedes, quien agregó huyó del lugar en la motocicleta que manejaba. Luego dio parte de lo ocurrido a sus superiores y pidió refuerzos para volver al lugar de los hechos.

Comandante de la Policía desaparece de escena

Johnny Aguilera, comandante general de la Policía, dejó de realizar declaraciones públicas a través de la prensa sobre el caso del triple asesinato en Porongo tras los rumores de que será apartado de la comandancia. Aguilera aseguró que los sargentos Eustaquio Olano y Alfonso Chávez, además del voluntario David Candia, fueron puestos de rodillas y ejecutados.

La declaración del subteniente Eduardo Céspedes, quien observó lo ocurrido en la comunidad Los Cuchis de Porongo, es diferente a la versión de Aguilera, quien fue visto por última vez el martes cuando fue convocado a una reunión con el presidente Luis Arce en medio de las denuncias de protección a los autores del triple asesinato y al narcotráfico.

Doria Medina y Justiniano no acuden a declarar

La Fiscalía de La Paz comenzó a tener problemas para que los testigos se presenten a declarar en el caso Golpe de Estado 1. El empresario y político Samuel Doria Medina se excusó porque se encuentra en Estados Unidos sometido a tratamientos médicos por el cáncer que enfrenta y el exministro de la Presidencia Jerjes Justiniano pidió declarar en Santa Cruz bajo la figura de cooperación directa.

El abogado de Doria Medina presentó un memorial que explica las razones médicas que le impidieron llegar a La Paz para prestar su declaración y consignó los números telefónicos del consultorio del médico tratante en Estados Unidos. Justiniano, quien fue citado para este viernes, sostuvo que espera que le paguen el pasaje de ida y vuelta si quieren que vaya a La Paz a declarar.

Áñez reclama a la CIDH por inacción y silencio

La expresidenta Jeanine Áñez envió una extensa carta a Julissa Mantill, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que reclama la inacción y el silencio de esa instancia internacional ante los evidentes abusos del actual gobierno en los 15 meses de encierro que enfrenta y un juicio ilegal en su contra.

“La comunidad internacional constitucionalizada se ha pronunciado, como el relator de las Naciones Unidas sobre la Independencia Judicial, la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, los gobiernos de Gran Bretaña, Estados Unidos, Suiza, Brasil, la Unión Europea… menos la CIDH”, se lee en la carta, en la que exige que se pronuncie.

Posible inicio del torneo Clausura sin VAR

El comité ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol se reunió anoche de emergencia con delegados de los clubes de la División Profesional porque es probable que el torneo Clausura comenzará este viernes, pero sin la asistencia del videoarbitraje (VAR) que debe estrenarse en el partido entre Real Santa Cruz y Universitario de Sucre desde las 15:00 en el estadio albo.

La alerta de un posible arranque sin VAR se dio por la tarde de este jueves. El diario El Deber informó que se conoció que en la FBF están molestos porque al parecer la empresa Tigo no está cumpliendo con el contrato firmado en lo que corresponde a la instalación del videoarbitraje, como parte de los derechos de difusión por televisión de todos los partidos del torneo Clausura.


Cuentanos si te gustó la nota

80% LikesVS
20% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp