Lo que debes saber hoy Publico.bo

PCC se adueña del Chapare; Bolivia en la lista negra; Cáceres nombró a Dávila; cae tercer reo liberado por Alcón, alcalde opositor a la cárcel

Esto es lo que debes saber este domingo 6 de febrero.

Escucha la noticia

El PCC compró tierras y opera desde el Chapare

El Primer Comando de la Capital, temido cartel de Brasil, compró tierras en el Chapare e hizo su centro de operaciones en esa zona cocalera, informó Página Siete Digital con base en la investigación de InSight Crime, un medio internacional dedicado a temas de seguridad de Estado. “Bolivia es el origen de la cocaína que el PCC transporta y vende”, declaró a InSight Crime Marcio Sergio Christino, fiscal estatal en San Pablo y coautor de un libro que investigó al PCC.

“Se dice que miembros de la organización han adquirido propiedades rurales en todo el estado de Mato Grosso para facilitar el transporte de pasta base de cocaína, que por lo general traen de Bolivia. También se sabe que el grupo ha adquirido propiedades en la región de Chapare en Bolivia con el mismo propósito”, señala parte de un análisis realizado por InSight Crime.

Bolivia vuelve a lista de proveedores de drogas

El diario El Deber publicó este domingo que la DEA, la gencia antinarcóticos de Estados Unidos, reincorporó a Bolivia en la lista de los países que envía drogas a su territorio, esto tras haber desarticulado una organización criminal de la que forma parte Maximiliano Dávila, el último jefe de la lucha contra el narcotráfico en el gobierno de Evo Morales.

“Es algo que tarde o temprano iba a ocurrir, en un contexto en el que durante los últimos 12 años Estados Unidos decía que Bolivia ya había dejado de ser importante porque apenas el 2% de la cocaína que llegaba a su territorio procedía de Bolivia”, sostuvo Eduardo Gamarra, politólogo y profesor de la Universidad Internacional de Florida, en Miami. Gamarra precisó que “esto es algo que ha cambiado a la luz de los últimos acontecimientos”.

Felipe Cáceres nombró a Maximiliano Dávila

El exdirigente cocalero y exviceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, nombró al coronel de Policía Maximiliano Dávila al frente de la fuerza antinarcóticos del país en 2017. Cáceres ejerció como zar antidrogas de Bolivia entre 2006 y 2019, en los 14 años de gobierno Evo Morales. Antes, entre 1996 y 2005, fue alcalde de Villa Tunari, informó Página Siete Digital.

En 23 años en la función pública, como alcalde y viceministro, Cáceres acumuló un patrimonio de 9,2 millones de bolivianos, según su declaración jurada en la Contraloría en 2019, una cifra superior a las declaradas por Evo Morales y Álvaro García Linera. Cáceres dijo que sus ingresos eran “producto de un trabajo familiar, honesto y transparente”.

Cae tercer reo peligroso liberado por Alcón

Richard Choque, el violador y asesino serial, y Rubén Centellas, el descuartizador de Santa Cruz, no fueron los únicos liberados por el exjuez Rafael Alcón y su consorcio delictivo. La fuerza anticrimen aprehendió este sábado a Alfredo Ferreira, sentenciado a 30 años de cárcel por la violación y feminicidio de una menor de edad, quien se encontraba en libertad por decisión de Alcón.

Ferreira cumplía su condena en la cárcel de El Abra de Cochabamba, pero para su liberación fue llevado al penal de San Pedro de La Paz, jurisdicción en la que Alcón libró un mandamiento de detención domiciliaria el año pasado favoreciendo al violador y feminicida, es decir con el mismo “modus operandi” utilizado en los casos de Choque y Centellas.

Alcalde opositor a la cárcel, gobernador oficialista no

Nelson Gallinate, alcalde del municipio cochabambino de Colcapirhua, que llegó a ese cargo por Comunidad Ciudadana, fue enviado este sábado en la noche con detención preventiva de seis meses a la cárcel de San Pablo por la presunta compra con sobreprecio de pruebas antígeno nasales, mientras el gobernador potosino del MAS, Johnny Mamani, permanece en libertad pese a la comprobada compra irregular de 41 ambulancias que nunca llegaron al departamento de Potosí.

Gallinate fue aprehendido el viernes junto a dos funcionarios municipales y Comunidad Ciudadana le suspendió de su organización política. En cambio, Mamani no solo que se mantiene en el cargo de Gobernador de Potosí tras la denuncia de las ambulancias fantasmas, hace casi un mes, sino que recibió el respaldo del masismo potosino y de las organizaciones campesinas ligadas al partido oficialista.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas